CABALLEROS DEL DUERO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SIGLO XIV en España: Uniformologia y armamento

2 participantes

Ir abajo

SIGLO XIV en España: Uniformologia y armamento Empty SIGLO XIV en España: Uniformologia y armamento

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Mar Ago 11, 2009 10:14 am

Hola,

Voy a abrir un hilo para que vayais conociendo mejor la parafernalia militar y defensiva siglo XIV ya que es una época de transición desde las cotas de malla de siglos atrás hasta las armaduras completas del s.XV.
Supongo que conocéis la expresión 'ir de punta en blanco', se refiere efectivamente a ir con la armadura impecable y brillante y lo de la punta por los famosos sabatons (zapatos armados) de las armaduras del periodo.

Iré poniendo por aquí cosas que encuentre... Para abrir boca, hablo un poco de yelmos tipicamente hispánicos: bacinetes (que los había puntiagudos y redondeados) y capelinas de hierro de los que cito varios casos para la Corona de Aragón y Castilla.

Me gustaría añadir algunos ejemplos de uniformología de esta época presente en España:

En cuanto a los yelmos, el que predomina efectivamente es la capelina o chapel de fer con varias modalidades que va desde el curvo tipico de las cantigas de principios de esa época:

Como este de Barcelona:
http://www.flickr.com/photos/roelipilami/2218959294/in/photostream/

....hasta el puntiagudo tipico de este periodo que se llama capacete, que a veces podía ir con un gorjal protegiendo el cuello, tal como viene en el sello de Pedro I de Castilla.

También es curioso ver los primeros bacinetes puntiagudos de esta época que creo viene por influencia francesa o más probable italiana ya que mucho del armamento de esa época en la Corona de Aragón provenia del comercio con el país transalpino.
Por ejemplo, aquí, de 1350:
http://www.flickr.com/photos/roelipilami/2218693552/in/photostream/

Hay un modelo con nasal que es el que vende The Time Seller que está considerado una evolución de estos bacinetes (e incluso los yelmos con nasal) a los primeros yelmos con visor (traidos por las tropas inglesas y francesas que participaron en Nájera en 1363 o incluso antes ya que por Europa pululaban mercenarios españoles en diversas compañías del siglo XIV)

SIGLO XIV en España: Uniformologia y armamento Bascinet_c1350_3001ou08dh


Un caso de 'bacinete' español con visor se encuentra en el museo de Burgos (aunque no lo conserva en la actulidad:
http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/corona-cortes-benavente-1202-2002/html/fotos/f23.htm

Resurreción de Jaume Serra -- Situada en el museo de Zaragoza. Mirad las armas y yelmos de los soldados del fondo y particularmente interesante es la de los dos soldados que yacen a los pies del Cristo, uno de ellos con bacinete con visor en forma de morro de perro y gambesón.
http://1.bp.blogspot.com/_qtxaBElX5sA/SZ0v3psXJKI/AAAAAAAABMc/g6vsd_Clwdw/s1600-h/Santo+Sepulcro+Resurrecci%C3%B3n+y+donante.jpg

Otro, con visor, lo encontramos representado en la Iglesia de Santa Maria La Real de Nieva (Segovia) datado en 1395.
http://www.santamariadenieva.com/marco.php?foto=foto_capitel_31.jpg
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIV en España: Uniformologia y armamento Empty Re: SIGLO XIV en España: Uniformologia y armamento

Mensaje  Administracion Mar Ago 11, 2009 7:57 pm

Saludos Ysabel !

Ya veo que eres bastante ilustrada en el siglo XIV, podrias ser tu la adalid de esta epoca en nuestro foro? estaria encantado de que lo fueses.
Yo se mas de los siglos XII y XIII y mas centrado en nuestra Region Castilla y Leon la verdad, pero me encantaria dar mas apertura de siglos a nuestro comentar, para como he dicho siempre, no cerrarnos en un siglo solamente. La edad media comprendia varios siglos.

gracias por tu aportacion con imagenes incluidas, poco a poco llenaremos el foro de documentacion como estaba antes de la catastrofe informatica .... Evil or Very Mad

de momento dejare un poco de la biografia de nuestro Rey por excelencia y figura a representar. Fernando III el Santo.


Fernando III El Santo.
1201 - 30-5-1252
Rey 1217-30 - 1252


Heredó el gobierno de León de manos de su padre, Alfonso IX (1230), y consiguió el mandato sobre Castilla por cesión de su madre, doña Berenguela (1217), gracias a la muerte de su tío Enrique I. Residente en León tras la anulación del matrimonio de sus padres, a la muerte de Enrique I de Castilla su madre Berenguela le hace llamar a Castilla y le entrega el mando sobre el reino. Durante los primeros años de su gobierno hubo de combatir la revuelta nobiliaria encabezada por la casa de los Lara y la invasión leonesa encabezada por su padre Alfonso IX, rechazada frente a Burgos.
La herencia recibida supone la unión definitiva de ambos reinos, aunque durante los primeros años será un foco de problemas. La cuestión está en la cuestionada legitimidad de Fernando para recibir la herencia de sus padres, pues su madre, Berenguela, es la heredera directa del trono castellano, mientras que, por otra parte, su padre Alfonso IX lega su reino a sus hijas Sancha y Dulce, hijas de su primer matrimonio con Teresa Sánchez de Portugal. La diplomacia desempeñada por su madre, el carácter conciliador de Fernando y el clima de optimismo generado por la victoria sobre los musulmanes en las Navas de Tolosa (1212) suavizan las iniciales reservas que la entronización de Fernando III había suscitado entre los castellanos. Por parte leonesa, Fernando y su madre Berenguela logran en 1230 la renuncia de las herederas al trono a cambio del pago anual de 30.000 maravedíes.
Resueltas las divisiones internas castellanas, el 30 de noviembre de 1219 contrajo matrimonio en Burgos con Beatriz de Suabia, nieta del emperador alemán Federico I Barbarroja, uniendo de este modo la casa de Castilla con los principales representantes del partido gibelino. Tres días más tarde es ordenado caballero en el monasterio de las Huelgas. El camino está expedito para relanzar las labores de conquista de los territorios musulmanes, aprovechando el clima de euforia desatado por la victoria de las Navas y la debilidad del poder árabe peninsular. En 1224, la Curia de Carrión decide adjudicar todos los recursos necesarios para la lucha contra los musulmanes, iniciándose un período de numerosas e importantes conquistas militares. Así, en 1236 se toma Córdoba, una conquista que va más allá de lo puramente militar por el carácter simbólico de la antigua capital del califato.
La situación de prosperidad económica que vive el reino posibilita el lanzamiento de constantes campañas militares, con lo que las conquistas se suceden. Caen sucesivamente Chillón, Almodóvar, Lucena, Aguilar, Écija, Osuna y Estepa. En 1243 es tomado Murcia; en 1245 conquista Jaén. Tras un asedio de dos años, el 23 de noviembre de 1248 es tomada la ciudad de Sevilla, lo que supone el punto álgido del poderío militar y económico del monarca castellano-leonés. La conquista de Sevilla, autentica joya del poder musulmán, requerirá por vez primera de un ataque marítimo y un auténtico despliegue de medios técnicos y materiales. Así, se prepara una flota en el Cantábrico que asolará la ciudad a las órdenes del almirante Ramón Bonifaz, evitando además la llegada de auxilio desde el exterior.
Conquistada buena parte del sur peninsular, la preocupación de Fernando III será ahora asegurar el control sobre los territorios conquistados y organizar y estructurar bajo el patrón de asentamiento castellano tanto los recursos como el espacio anexionados. Para lograr cumplimentar este doble objetivo, se dispone a organizar un ataque contra el norte de África y establece un sistema de reparto de las tierras y bienes tomados a los musulmanes entre caballeros y peones cristianos, con el fin de asegurar la subsistencia de los nuevos pobladores mediante los recursos necesarios.
Casado en segundas nupcias con doña Juana, hija del conde de Ponthieu, de sus dos matrimonios nacieron trece hijos. Mandó traducir al castellano el "Liber Iudiciorum", conocido como "Fuero Juzgo", y durante su reinado se erigieron las catedrales de Burgos en 1221 y Toledo en 1226. Ya en sus tiempos su mandato fue considerado modélico, pues logró restringir de manera notable el dominio musulmán en la península Ibérica y establecer medidas políticas y económicas que mejoraron las condiciones de vida de sus súbditos. La muerte le sorprendió 30 de mayo de 1252, mientras preparaba una expedición contra el norte de África. Primo de Luis IX de Francia, fue como él considerado un hombre piadoso y de profunda fe católica, por lo que será canonizado en 1671 por el papa Clemente X.
Administracion
Administracion
Veneratum Sennor
Veneratum Sennor

Cantidad de envíos : 1520
Fecha de inscripción : 30/07/2009
Edad : 47
Localización : Tudela De Duero

http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIV en España: Uniformologia y armamento Empty Re: SIGLO XIV en España: Uniformologia y armamento

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Miér Ago 12, 2009 3:38 am

Gracias Maese Acebedo por ilustrarnos, me ha gustado mucho vuestra aportación!

Y sí, Desde luego seria un honor hablar de esta época si gustais! Very Happy

También podría hablar sobre Al-Andalus, ya que hablo árabe y me queda solo un año de curso para conseguir mi doctorado en Filología Arabe por la Univ. Autonoma de Madrid. Wink Y la verdad es que siempre me ha gustado poder aplicar los conocimentos de lo que he estudiado a la práctica. Tuvimos y todo una asignatura que era arqueología y arte del islam y mi trabajo versó sobre los hammams en al-Andalus... y ahora años despues, se han puesto de moda los SPAS. Wink
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIV en España: Uniformologia y armamento Empty Re: SIGLO XIV en España: Uniformologia y armamento

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.