CABALLEROS DEL DUERO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

***HERALDICA***

+4
Soaressousa
Saguardia
Donna Ysabel de Montblanc
Administracion
8 participantes

Ir abajo

***HERALDICA*** Empty ***HERALDICA***

Mensaje  Administracion Miér Mayo 12, 2010 9:40 pm

saludos a todos!!

Inauguro tras la "caida" del antiguo Foro este espacio tan interesante, la historia de nuestros antepasados escrita en sus escudos heraldicos.
Todos nosotros tenemos unos "Apellidos" que nos diferencian y nos identifican, aunque a veces sean iguales o se repitan todos tienen su linaje, al arbol genealogico de familia nos tendriamos que remitir, para saber cual es el de cada uno (harto complicado llegar a la raiz o comienzo del tronco familiar, si no es el caso de una demostracion de Hidalguia propia de herencia) todo esto se puede investigar mediante archivos en las parroquias sobretodo, fes de nacimiento y testamentos de herencia.

bueno,,, tras describir basicamente de lo que trata el tema de la Heraldica y los Apellidos Familiares
me gustaria dar una utilidad a este apartado a la vez que bonita y de interes cultural amena y de orgullo por la familia de la que procedemos todos.

empezare yo por mostrar mis dos escudos de armas el primero es "Martin", el segundo al que hago fama "Acebedo", no desmerezco el primero pero es mas comun en la peninsula no por ello menos noble si no quizas incluso más, de hecho me estan tejiendo una sobreveste con ese escudo heraldico el de Martin.

Espero os guste este apartado y lo compartais investigando un poco en vuestra historia, el origen de tales apellidos Wink
Saludos.


Última edición por Caballero de Acebedo el Jue Mayo 13, 2010 2:08 am, editado 1 vez
Administracion
Administracion
Veneratum Sennor
Veneratum Sennor

Cantidad de envíos : 1520
Fecha de inscripción : 30/07/2009
Edad : 47
Localización : Tudela De Duero

http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

***HERALDICA*** Empty Martin y Acebedo

Mensaje  Administracion Miér Mayo 12, 2010 10:29 pm

Estos son mis dos Apellidos y sus consiguientes escudos de armas, comentando sus origenes.

MARTIN.

Existen varios en diferentes zonas.
El primero el mas comun, es el que describe el escudo como..
En campo de gules cordero de plata con banderin con cruz de plata tambien sobre ondas de mar azur y plata sumando una flor de lis de oro.
***HERALDICA*** Martinw

Les hay tambien procedentes de Castilla, Aragon, Rioja, Peru.
***HERALDICA*** Martin1

parte de su historia.
http://www.los-santos.com/heraldica/martin.htm
http://www.heraldicapellido.com/M4/Martin.htm

ACEBEDO.

Este apellido es troncal y originario de Portugal segun mis investigaciones, su comienzo esta sobre los siglos X llegando al XIII en sus derivaciones y cambios de ortografia en la figura de la familia de originario Caballero Luso. quedando dos formas en la actualidad de mi apellido el de "Acebedo" y "Acevedo"

***HERALDICA*** Acevedo2

En base a los estudios realizados por múltiples genealogistas hispanoamericanos, españoles, portugueses y franceses, don Pedro Mendes de Azevedo (aproximadamente en 983 A.D.) fue el fundador oficial del apellido “Azevedo”. Sin embargo, se señala también que el hijo de don Arnaldo de Baiao (erróneamente traducido como Arnaldo de “Bayán” o “Bazán”) llevaba por nombre Gosendo Arnaldes de Baiao y Azevedo, siendo el primero en trasmitirlo como apellido paterno. Don Gosendo Arnaldes de Baiao y Azevedo fue un al servicio del rey don Fernando I “el Grande” de Castilla, de León y de Navarra, y también de su hijo el rey García IV en la luchas contra los árabes moros y, posteriormente, llegó a ser el “Gobernador de Justicia” en 1030 A.D en la región ubicada entre las márgenes del Cavado y de Penaguiao.


De allí que, el apellido “Acevedo” o también “Azevedo” deriva de la palabra “Acebo”. El acebo es un árbol espinoso, de hojas puntiagudas, frutillas rojas, frondoso y de madera muy dura, la cual es valorada por carpinteros y ebanistas por sus características. En Latín se le conoce por “Aciphilum” (pronunciado: a-si-fi-lum) o por su nombre científico “ilex aquifolium” (pronunciado: i-lex / a-kui-fo-li-um) y se usó para señalar a “el que habita en la plantación de los acebo”. También se piensa que “Acaebo” (pronunciado: a-se-bo) o “Acebo” deriva del Árabe “Zebeg”, la cual significa “agrio / áspero”. Más aún, en Gallego se denomina “Acebo” al árbol y “Acebedo” al sitio donde abundan éstos; en Portugués se le nombra “Azevinho” (pronunciado: a-se-vi-ño) a la planta, mientras que se usa “Azevinhos” (pronunciado: a-se-vi-ños) para designar el lugar donde proliferan estos árboles. Por tanto, existe “Azebedo” en Caminha, Portugal, y “Acebedo” en Galicia, España.


Algunas de las variaciones que ha experimentado a través de tiempo y la geografía el apellido Acevedo son: Azevedo, de Azevedo, Acevedo, de Acevedo, Acebedo, de Acebedo, Aceveda, Acebeda, Dazevedo, D’azevedo, Aceves, de Aceves, y Acebedom.

Volvamos ahora a don Pedro Mendes de Azevedo.

Don Pedro Mendes de Azevedo llevaba por apellido “Mendes” por ser hijo de don Mem Paes Bufinho y doña Sancha Paes de Toronho, y se le conoció por “de Azebedo” por haber nacido en el lugar de los “Azebedos”, el cual está ubicado en las cercanías del río Minho (pronunciado: mi-ño), en el Municipio de Caminha (pronunciado: ka-mi-ña), Jurisdicción de Barcellos, Distrito de Viana do Castelo, en la frontera norte de Portugal con Galicia. De hecho, en España también existe un pequeño poblado rural, en la provincia de Pontevedra, en Galicia, que lleva por nombre Acebedo y fue el primer asentamiento en el extranjero de la familia Azevedo. También se pueden encontrar poblaciones con el nombre de Acevedo en Argentina, Colombia, Bolivia, Méjico, y Venezuela, lo que demuestra la migración de los primeros portadores del apellido. Don Pedro Mendes de Azevedo fue un al servicio del rey Alfonso III de Portugal y participó en la toma de Sevilla en 1248 A.D. con el rey Fernando III “el Santo” de Castilla.


Ahora bien, don Arnaldo de Baiao nació en “Baiao” en el siglo X, a orillas del río Douro, provincia de Douro, Distrito de Oporto, en Portugal. Actualmente es una población poco conocida, sin embargo, durante la Invasión de los Visigodos (de origen Germano. También llamados “Wisigoths”) fue una villa de gran renombre. Don Arnaldo de Baiao, señor de las tierras antes mencionadas, se casó con doña Ufo, quien era descendiente directa de los reyes visigodos. Don Arnaldo de Baiao sirvió al rey Alfonso V de León de España contra los árabes en Galicia y en la región ubicada entre los ríos Douro y Minho, y murió atravesado por una flecha en el año 1027 A.D. combatiendo contra los árabes moros en el asedio de Vizeu, o también Viseu.


Los Acevedo se extendieron desde su lugar natal en Portugal a Galicia y de allí por toda la península ibérica. Por ejemplo, don Diego de Acevedo Fonseca y Ulloa se casó con doña Francisca de Zuñiga, quien fuera la segunda condesa de Monterrey. Don Hernán de Acevedo estuvo al servicio del rey Alfonso VI de Castilla y asistió a la toma de Toledo.


Eventualmente, el apellido Acevedo pasó a formar parte de la nobiliaria en Portugal y en España. De allí que el 10 de agosto de 1780 A.D. el rey Carlos III nombró “Conde de los Acebedos” a don Vicente Antonio de Vera Ladrón de Guevara, quien fuera “Maestrante de Sevilla”.


Algunos de los primeros españoles portadores del apellido Acevedo emigraron al “Nuevo Mundo”. Entre ellos cabe mencionar al joven Pedro de Acevedo quien vino a América el 12 de octubre de 1492 A.D. a bordo de la carabela “Santa María” como “Paje de Cabina” al servicio del Almirante Cristóbal Colón.


El Escudo de Armas del Primer Acevedo (las “Armas Primitivas”) está formado por un Lebrel blanco estante guardante atado a un Acebo verde sobre un Escudo amarillo (lo que en heráldica se conoce bajo el siguiente blasón: de oro un acebo de sinople con un lebrel blanco atado a su tronco). Hablando en términos heráldicos: el Lebrel es símbolo de coraje, vigilancia, lealtad, fidelidad, de un guerrero que con su esfuerzo logra expulsar a los enemigos de su patria, y de servicio con celeridad y prontitud; el color Blanco / Plata / Argento quiere decir paz y sinceridad; el Acebo representa la verdad, lealtad, felicidad, y el don de ser justo; el color Verde / Vert / Sinople representa la esperanza, la lealtad en el amor, y la alegría; la atadura o Cadena simboliza la marca de honor y obligación; mientras que el Amarillo / Or / Oro representa la generosidad y elevación de pensamientos.


El Escudo de Armas de los Acevedo de Castilla está formado por un Escudo con bordes rojos y ocho aspas doradas distribuidas por todo el borde. En su interior está dividido en cuatro partes: arriba-izquierda y abajo-derecha un Acebo verde sobre un fondo amarillo; arriba-derecha y abajo-izquierda un Lobo negro pasante sobre un fondo blanco (en heráldica se conoce por el blasón siguiente: escudo cuartelado 1º y 4º de oro un acebo de sinople y 2º y 3º de plata un lobo de sable pasante bordura de gules con ocho aspas de oro). El color Rojo / Gules simboliza la fortaleza militar, magnanimidad; el Lobo representa la valentía, perseverancia, la marca del Capitán que con su esfuerzo y sabiduría logra vencer a los enemigos de su patria, también es la marca del Gobernador de plaza; el color Negro / Sable es la constancia, perseverancia, luto; el Escudo cuartelado representa el honor obtenido por méritos propios; y la bordura o bordes se usan para diferenciar a los parientes.


El Escudo de Armas de los Acevedo de Navarra está formado por un Escudo divido en tres partes: arriba: tres Flores doradas de lis sobre un fondo azul; en medio: cinco Esferas en sotuer rojas sobre un fondo blanco; abajo: un Lobo negro pasante sobre un fondo rojo (en heráldica se conoce por el blasón siguiente: terciado en faja 1º de azur tres flores de lis de oro 2º de plata cinco roeles de gules puestos en sotuer y 3º de gules un lobo pasante de su color). La Flor de Lis simboliza la realeza, el ánimo generoso; el Azul / Azur quiere decir lealtad, verdad.


Última edición por Caballero de Acebedo el Jue Mayo 13, 2010 2:12 am, editado 1 vez
Administracion
Administracion
Veneratum Sennor
Veneratum Sennor

Cantidad de envíos : 1520
Fecha de inscripción : 30/07/2009
Edad : 47
Localización : Tudela De Duero

http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

***HERALDICA*** Empty Re: ***HERALDICA***

Mensaje  Invitado Miér Mayo 12, 2010 11:34 pm

A todos los que necesiten informacion para crear su arbol genealogico les recomiendo esta pagina, hay incruso imagenes de parientes lejanos Wink
En breve subire mis escudos

http://es.geneanet.org/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

***HERALDICA*** Empty Re: ***HERALDICA***

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Jue Mayo 13, 2010 4:29 am

alinna84 escribió:A todos los que necesiten informacion para crear su arbol genealogico les recomiendo esta pagina, hay incruso imagenes de parientes lejanos Wink
En breve subire mis escudos

http://es.geneanet.org/

Superinteresante, gracias Alinna! Very Happy
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

***HERALDICA*** Empty Re: ***HERALDICA***

Mensaje  Saguardia Jue Mayo 13, 2010 9:30 am

Muy bueno, y muchas gracias, Alinna.

Yo también incluiré mi escudo de armas real. No obstante, no me gusta demasiado. También es un lebrel atado con correa, símbolo de lealtad al rey.

Pero a día de hoy como que no me siento yo con ganas de que me pongan correa.

Saguardia
Saguardia
Saguardia
Signum Fenix
Signum Fenix

Cantidad de envíos : 524
Fecha de inscripción : 25/08/2009
Edad : 33
Localización : Madrid

http://server4.foros.net/index2.php?mforum=LeoCrucis

Volver arriba Ir abajo

***HERALDICA*** Empty Familia Acebedo o Azevedo.

Mensaje  Soaressousa Jue Mayo 13, 2010 1:04 pm

Acerca del apelido Acebedo. Verdad qui es antiquo en el norte de Portugal. Buena investigación! Y tambien por aqui se dice que D. Pedro Mendes de Azevedo es hijo de D. Mem Pais Bufinho (ou D. Mendes Bufião) e D. Sancha Pais. E tambien qui era nieto paterno de D. Paio Godins e Maria Martins. E bisnieto por parte do dito avô, D. Godinho Viegas de Baião e Maria Soares (hija de D. Soeiro Guedes da Várzea). Aquele Godinho Viegas era hijo de D. Egas Gosende de Baião ("rico-homem" de Afonso V de Castilla que deu foral a la vila de Sernancelhe, em Portugal, em 1124) e este hijo de D. Gosendo Araldes de Baião, caballero de Fernado de Castilla e de su hijo D. Garcia. O pai de esto eres D. Arnaldo de Baião, señor de Baião que ha servido Afonso V de Leon, e de Doña Ufo (Zúquete, 1961).
Em Portugal, las armas de escudo de Azevedos tien una águila niegra (in "Armorial Lusitano" de Afonso Zúquete, 1961).
Pero pienso que las armas en escudo (blasón) solo legaram en final de siglo XIII. Antes solo habia figuras geometricas varias e muchas colores.
Es verdad que Afonso V morirse en meu ciudad - Viseu, en 1028. Este rey fue herido mortalmente al acercarse demasiado de las murallas ocupadas por mulsumans. Era Verano y por lo calor no vestia loriga, solo "perponto" de combate (no se en castellano la palabra). Fernando el Magno, yerno de Afonso V, conquista Viseu en 1058 (in Ferraz de Carvalho, 1981). En este asedio estava presente Rui Dias de Bivar, Cid el Campeador.

Saludos.
Soaressousa
Soaressousa
MERCENARIO
MERCENARIO

Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 18/04/2010
Localización : Viseu . Portugal

Volver arriba Ir abajo

***HERALDICA*** Empty Re: ***HERALDICA***

Mensaje  Saguardia Jue Mayo 13, 2010 10:37 pm

Soaressousa escribió: solo "perponto" de combate (no se en castellano la palabra).
Saludos.

Gambesón o perpunte Wink

Saguardia
Saguardia
Saguardia
Signum Fenix
Signum Fenix

Cantidad de envíos : 524
Fecha de inscripción : 25/08/2009
Edad : 33
Localización : Madrid

http://server4.foros.net/index2.php?mforum=LeoCrucis

Volver arriba Ir abajo

***HERALDICA*** Empty Re: ***HERALDICA***

Mensaje  De Velasco Vie Mayo 14, 2010 3:44 am

buenas:
ahi va el sermon:

***HERALDICA*** Velascobordpic


Velasco:

Armas: Las primitivas armas de este linaje, son: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros, de azur y plata.
Por su parentesco y descendencia de la Casa de Frías, Condestables de Castilla, añadieron la bordura de Castilla y León (castillos de oro en campo de gules y leones de oro alternados).

Se supone que el primitivo solar de los Velasco se situa cerca de Laredo, hay un antiguo dicho:
Antes de que dios fuera dios
y los peñascos peñascos
los Quiros eran Quiros
y los Velasco Velasco.
Otros autores, sitúan su primitiva casa en la ciudad de Pamplona (Navarra), según documentos del siglo VIII al X, añadiendo que, durante la Baja Edad Media se extendieron sus ramas por Álava, La Rioja y Castilla, destacando en las Cortes de don Juan I, de don Enrique III, de don Juan II, y posteriormente en la de los Reyes Católicos, don Carlos I y don Felipe II, quienes les otorgaron importantes cargos políticos en sus gobiernos y Américas.
Los Velasco aparecen historicamente junto a Fernan Gonzalez en la batalla de Hacinas, donde son nombrados caballeros, encontrandose sepulturas suyas tanto en San Pedro de Arlanza, como en San Salvador de Oña.
Participaron en la batalla de Olmedo, la toma de Antequera, cerco de Lisboa y la toma de Granada. casi na.
Se tiene noticia fundada de que, a fines del siglo XV floreció en Castilla don Pedro Hernández de Velasco, a quien el Rey don Juan II dio el título de Conde de Haro, y en el año 1475 el Rey don Enrique IV, hijo y sucesor de don Juan, le nombró Condestable de Castilla, alta dignidad que obtuvieron después sucesivamente y sin interrupción siete de los ilustres descendientes de don Pedro; de modo que su casa pudo llamarse por excelencia la casa de los Condestables de Castilla.
Probaron su nobleza en repetidas ocasiones, para ingresar en las Ordenes de Santiago, de Calatrava, de Alcántara, de Montesa, de Carlos III, de San Juan de Jerusalén; en la Real Compañía de Guardias Marinas; ante la Sala de los Hijosdalgo de la Reales Chancillerías de Valladolid, de Granada; ante la Real Audiencia de Oviedo, y para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición.
En el Libro de las Behetrías de Castilla (1352) figura la ficha de Riocavado de la Sierra, y según esta publicación la villa correspondía ya a don Pedro Fernández de Velasco, cuya familia llevará los títulos de Conde de Haro, duque de Frías, Condestables de Castilla..., una de las más poderosas de España.
En la iglesia romanica de Santa Columba de este pueblo se encuentra el sepulcro de Don Pedro de Velasco y Rojas, que murio en la Vega de Granada.
Los Velasco serán dueños y señores de Riocavado hasta el siglo XIX.
Mi abuelo era de alli, cachis en la mar pena de la abolicion de los señorios....
Salud.
De Velasco
De Velasco
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 546
Fecha de inscripción : 28/03/2010
Edad : 48

Volver arriba Ir abajo

***HERALDICA*** Empty Re: ***HERALDICA***

Mensaje  Soaressousa Dom Mayo 23, 2010 3:47 am

Acerca de Velascos en Portugal: es conocido ese apelido.
Se sabe que D. Ana Velasco foe Duquesa de Bragança y madre de D. João IV de Portugal, en siglo XVII (in Armorial Lusitano, 1961, de Afonso Zúquete). Esta familia tenia su solar en Astúrias. Las armas son mui parecidas con las apresentadas por De Velasco.
Otra Velasco foe D. Maria de Velasco que acompaño, como dama de compañia, La Reina D. Catarina de Portugal. Era casada con João Velasquez Cuellar, Comendador-mor de la Ordén de Sant`lago, Contador-mor de Castilla y Alcaide de las alcáçares de Arévalo y de Trojillo (in Armorial Lusitano).

Saludos.
Soaressousa
Soaressousa
MERCENARIO
MERCENARIO

Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 18/04/2010
Localización : Viseu . Portugal

Volver arriba Ir abajo

***HERALDICA*** Empty Re: ***HERALDICA***

Mensaje  De Velasco Lun Mayo 24, 2010 9:06 am

obrigado por la informacion compañero.
salud.
De Velasco
De Velasco
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 546
Fecha de inscripción : 28/03/2010
Edad : 48

Volver arriba Ir abajo

***HERALDICA*** Empty Re: ***HERALDICA***

Mensaje  Invitado Jue Jul 29, 2010 11:30 am

La verdad es que lo he tenido un poco difícil a la hora de hacerme una sobrevesta y escudo. El problema radicaba en los colores y la heráldica, pero al final y gracias a don Esteban, he decidido llevar los colores de mi apellido “Pérez”, He buscado y me he encontrado que hay 42 escudos con el apellido “Perez”, y al final me he decidido por este ***HERALDICA*** Perez2.th
Más que nada, porque mi apellido viene de Galicia ya que mi padre es gallego y de la Coruña por lo tanto este es el ganador. En lo referente a la sobrevesta en vez de hacerla en dos mitades, me gustaría hacerla en cuartos (cuatro cuartos adelante, y cuatro detrás con los correspondientes perales, flores de lis y leones), ¿Qué os parece la idea? Estoy abierto a sugerencias, de hecho las espero porque no quiero jorobarla nada más entrar (ni más adelante se sobrentiende jejejeje).
Aquí dejo una breve descripción del escudo y su apellido:
El patronímico Pérez, se derivó del nombre propio de Pero o Pedro y lo han llevado y lo llevan incontables familias de muy distinto origen y procedencia, no existiendo entre la mayoría de ellas ningún vínculo de parentesco, ni la más leve y primitiva comunidad de sangre; pues la coincidencia de apellidarse del mismo modo queda plenamente explicada con la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido patronímico, el nombre propio del padre u otro antecesor, aplicándoles al hijo y otro descendiente para denotar en estos la calidad de tales. Pero que abundaba en la Edad Media es harto conocido. Lo que ya no es tanto es de donde viene, cuál es su origen.
La primera mención que se encuentra de Pero se basa nada menos que en la Mitología y es nombre de mujer, al tratarse de la hija de Meleo y Cloris, la cual fue muy famosa por su gran belleza. Realizó su matrimonio con Bianco para lo que éste tuvo que aportar como dote los inmensos rebaños de Filaco que consiguió gracias a los conocimientos médicos de su hermano Melampo, que puso como precio de sus servicios los citados rebaños. Pero con toda su belleza, parece ser que llegó a cansar al marido y éste la abandonó en su pretensión de casarse con una hija de Preto. Quizás exista un antecedente entre el nombre de Petrus, y su derivación en Pere o más tarde "Pérez".
La segunda trata de Petrus de Compostela, un clérigo documentado en Santiago de Compostela a mediados del siglo XII, al que se cita también como Petrus Alvitez, Petrus Hica, autor de varios himnos litúrgicos que se conservan en el Escorial. ¿Pudo llamarse, en realidad, Pere y al ignorar su apellido se le añadió el nombre del lugar de su nacimiento? ¿Fue éste uno de los Pere que degeneró en Pérez? Lo cierto es que este apellido, Pérez, se extendió rápidamente por toda la Península, teniendo sus mayores asentamientos en Asturias, Castilla y Andalucía, estableciéndose también en el continente americano donde se le encuentra desde los primeros tiempos de su descubrimiento y conquista.
. Probaron su nobleza diferentes ramas y en distintas épocas ante las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén. En las reales chancillerías de Valladolid y Granada, en la Real Audiencia de Oviedo y en la Real Compañía de Guardias Marinas.
Descripción del Escudo de Armas: En Asturias y Galicia traen escudo partido: 1º de plata con un peral de sinople frutado de oro y bordura de azur con tres flores de lis de plata. 2º de oro con un león rampante y coronado de púrpura.
.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

***HERALDICA*** Empty Villagra

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Jue Jul 29, 2010 9:03 pm


Bueno, mas que linajes, en nuestro caso, Francisco de Villagra, es el antepasado directo que da origen a nuestra familia, los Villagra, cuyos origenes se remontan a Valladolid y a la epoca de la conquista de America.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Villagra

Nuestro escudo es un leon sosteniendo una cruz. Wink
***HERALDICA*** Villagra
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

***HERALDICA*** Empty seria correcto mi escudo diseñado?

Mensaje  miquelo Sáb Ago 10, 2013 4:18 am

he diseñado el escudo y un estandarte. Como antiguamente, Arcangel San Miguel era el patron del condado de urgell, representado por la cruz. Y las formas de ventanas azules, seria el puente. Seria correcto?

***HERALDICA*** Qltq



***HERALDICA*** Fb72

miquelo
miquelo
ESCUDERO
ESCUDERO

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Volver arriba Ir abajo

***HERALDICA*** Empty Re: ***HERALDICA***

Mensaje  Caballero Don Miguel Mar Ago 13, 2013 9:59 pm

Pues no sé si será correcto, pero queda muy bonito.
Caballero Don Miguel
Caballero Don Miguel
CAZADOR
CAZADOR

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 07/01/2013
Edad : 73
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

***HERALDICA*** Empty Apellido Medina

Mensaje  Roberto Medina Mar Nov 29, 2016 10:56 pm



MEDINA

MEDINA ORIGEN Y SIGNIFICADO El apellido Medina es muy antiguo y, según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", medina significa ciudad y muchas familias oriundas de las ciudades llamadas Medinas por los moros tomaron esta denominación por apellido. APELLIDOS DERIVADOS La formas Medina y Medinas tienen el mismo origen etimológico. Su historia y escudo de armas coinciden, por lo que se puede considerar el mismo apellido. TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS -El título de Duque de Medina-Sidonia fue concedido por Juan II de Castilla, en 17 de febrero de 1445 a Don Juan Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, Conde de Niebla y Adelantado Mayor de la Frontera. En 6 de diciembre de 1957 se expidió carta de sucesión a favor de Doña Luisa Álvarez de Toledo y Maura. -El título de Duque de Medina de Rioseco fue concedido por Don Carlos I, en 22 de abril de 1538 a Don Fernando Enríquez y Velasco, Almirante de Castilla, expidiéndose carta de sucesión el 4 de febrero de 1982 a favor de Doña María de la Asunción de la Torre y Téllez-Girón. -El título de Duque de Medina de las Torres fue concedido por Felipe IV, en 5 de enero de 1625, a Don Gaspar de Guzmán y Acevedo, Conde de Olivares y Duque de Sanlúcar la Mayor. LINAJE E HISTORIA Medina, en idioma árabe, se traduce por ciudad y muchas familias cristianas tomaron este nombre como apellido. Como ejemplo puede citarse el caso de ciertos infantes que tomaron a los moros la villa de Medina de Pomar, en la provincia de Burgos. Este nombre, Medina, debió ser de su agrado y lo agregaron a su apellido o lo adoptaron como Señorío. Así hubo los López de Medina, los Gutiérrez de Medina, etc., hasta el momento que quedó como primer apellido. Berenguer de Medina fue capitán de las huestes cristianas, pero considerado como capitán mozárabe y defendió la ciudad de Medina del Campo (Valladolid). Posiblemente, este caballero tenía por apellido Berenguer. Pero al defender la ciudad de Medina, decidió añadir dicho nombre al suyo propio. Cierto noble llamado Gonzalo Hernández añadió asimismo Medina a su primer apellido. Perteneció al Consejo del rey de León, don Ramiro, y sus servicios a la corona aragonesa le valieron la autorización de poder usar las armas del reino de León. Otro Medina, don Martín de Medina, fue uno de los caballeros que acompañaron al rey Fernando III el Santo en la conquista de Andalucía, donde se distinguió en la toma de Baeza, y Ruy de Medina fue otro de los que tomaron parte de las huestes del rey Fernando en la conquista de Sevilla, siendo reconocido por este monarca como uno de los caballeros que más se habían distinguido en la toma de dicha ciudad. El apellido estuvo presente en la conquista y posterior colonización de América, donde personajes llamados Medina participaron en las hazañas. La existencia de diversos topónimos en el Nuevo Continente demuestra que el apellido enraizó desde los primeros tiempos. Posteriormente, el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica y por los diversos paises de América Latina. ARMAS Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de oro, un león rampante de gules. Otros Medina traen el escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un león rampante, de gules, y 2º y3º, en campo de gules, un castillo de oro. PERSONAJES MEDINA DESTACADOS EN LA HISTORIA -Pedro de Medina, cosmógrafo e historiador español nacido en Sevilla en 1493. -Bartolomé Medina, metalúrgico nacido en Sevilla a principios del siglo XVI. Pasó a Méjico en 1554, de donde obtuvo plata. -Francisco de Medina, humanista, profesor y catedrático universitario nacido en el año 1544. -José María Medina, militar y político hondureño del siglo XIX. Fue presidente de la República. -José Toribio Medina, erudito e historiador chileno nacido en Santiago de Chile en 1852. -Isaías Medina Angarita, militar y político venezolano del siglo XX. Fue ministro de Guerra y Marina. -Pedro Medina Medinilla, poeta español que vivió a finales del siglo XVI. -Anacleto Medina Viera, militar uruguayo nacido en 1788. Participó en las guerras de la independencia. -Tristán de Jesús Medina y Sánchez, orador y escritor cubano nacido en 1833. TOPONIMIA Encontramos topónimos Medina en diferentes tierras de habla hispana, tanto en España como en diferentes paises de América Latina. Los topónimos Medina se refieren especialmente a ciudades y pueblos. Medina es un río de Colombia, afluente de Gualí. Medina es también un arrecife de la República Dominicana, un rancho de Méjico y un condado de los EEUU, al este de Ohío. En España hay dos municipios llamados Medina: Medina del Campo y Medina de Rioseco, ambos de la provincia de Valladolid. EL APELLIDO HOY El apellido Medina es uno de los más abundantes de la geografía española, encontrándose regularmente repartido por todas las regiones de España. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ámpliamente representado en el Nuevo Continente. Según datos registrales, encontramos a más de 19.000 familias que se apellidan Medina en toda España. BIBLIOGRAFIA -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogia y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-.
Roberto Medina
Roberto Medina
ESCUDERO
ESCUDERO

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 18/11/2016

Volver arriba Ir abajo

***HERALDICA*** Empty Re: ***HERALDICA***

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.