CABALLEROS DEL DUERO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Marco histórico

Ir abajo

Marco histórico Empty Marco histórico

Mensaje  Indglor Von Gotten Vie Mar 03, 2017 5:01 am

Bueno chicos, arrancamos los motores ya para Portillo 2019. Os pongo el marco histórico en el que nos centraremos.
El texto lo ha elaborado Jose Antonio. En él nos basaremos para realizar el guion de batalla y los actos que recreemos durante todo el fin de semana.


MINORIA DE EDAD DE FERNANDO IV DE CASTILLA Y LEON

El 25 de abril de 1295 fallece Sancho IV de Castilla dejando como heredero a su hijo Fernando, un niño de 9 años y que tenía puesta en duda su legitimidad al haberse casado sus padres, primos entre ellos, sin la preceptiva dispensa de la iglesia.
En estas circunstancias la reina , doña María de Molina, nombrada por el rey difunto tutora del rey niño, se vió obligada a afrontar numerosos problemas para conseguir que su hijo pudiera mantenerse en el trono de Castilla y León.
Frente a sus intereses estaban los del infante don Juan de Castilla, hermano del rey don Sancho que reclamaba el trono para sí; don Alfonso de la Cerda, nieto de Alfonso X que también reclamaba el trono apoyado por Francia y Aragón; don diego López de Haro, señor de Vizcaya y don Juan Nuñez de Lara, miembros de la nobleza mas rancia, etc.
En esos primeros años de regencia doña María encontró un refugio seguro en al ciudad de Valladolid y sus gentes, de ahí que la mayoría de las cortes de ese momento se celebraran en esta ciudad (1295, 1298, 1299, o 1300), que por aquellos años, entre 1296 y 1302, también amplió el trazado de sus murallas frente a la situación de inestabilidad que vivía el reino.
A principios de 1296 el infante don Juan tomó Astudillo, Paredes de Nava y Dueñas, mientras que su hijo Alfonso se apoderó de Mansilla. Por su parte Don Alfonso de la Cerda en abril del mismo año invadía los reinos de Castilla y de León apoyado por tropas aragonesas. Proclamándose seguidamente en León rey de León, de Sevilla y de Galicia y más tarde en Sahagún rey de Castilla, Toledo, Córdoba, Murcia y Jaén. Poco después cercaron Mayorga aunque se vieron obligados a levantar el cerco a causa de la peste.
En ese mismo año don Juan de Castilla y Juan Núñez de Lara esperaban la llegada del rey de Portugal para dirigirse a sitiar Valladolid, al tiempo que los portugueses atacaban la línea del rio Duero.
La labor diplomática de doña María de Molina desbarató este intento de tomar Valladolid, y con posterioridad sus tropas trataron de recuperar Paredes de Navas aunque en enero de 1297 se vió obligada a levantar el sitio sin conseguir sus objetivos.
Los enfrentamientos continuaron en los siguientes años hasta la firma del acuerdo de Agreda en 1304 (Fernando IV había sido proclamado mayor de edad en 1301, a los 15 años de edad) que limitaba las aspiraciones del de la Cerda y sellaba la paz con Aragón.
Indglor Von Gotten
Indglor Von Gotten
Señor del Reino y los teclados
Señor del Reino y los teclados

Cantidad de envíos : 1265
Fecha de inscripción : 31/07/2009
Localización : Blindrel

http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.