CABALLEROS DEL DUERO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

+10
Bezudo
Ghontran
celer
Joan de majorques
Indglor Von Gotten
Esteban Illán
H.R.E.P.
Saguardia
Administracion
Donna Ysabel de Montblanc
14 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Sáb Dic 12, 2009 1:46 pm

Acabo de descubrir ese guerrero datable de principios del XIII, aunque tb según algunos estudiosos es fechable a finales del XII. (Ideal para tomar como modelo de cara a recrear lo de Las Navas de Tolosa). Very Happy
Proviene de Vallespinoso de Aguilar (Palencia)

Lo que me encanta es la forma de su almofar cubriendole la cara. También si os fijais podéis verle el gambeson. Wink

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento 13967+Vallespinoso+de+Aguilar+(Palencia)+08-12-06
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Lun Dic 14, 2009 8:31 am

Otro guerrero medieval de fines del siglo XII y principios del XIII (época de Las Navas de Tolosa!!) representado en la Colegiata de Piasca (Cantabria). La similitud con el expuesto arriba es tan alucinante que ha hecho pensar a mas de un critico de arte que el escultor habría sido la misma persona, lo que no sería raro dada la movilidad de estos artistas por los reinos cristianos de la Peninsula Ibérica. Wink

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento 3663257249_85e5cbd7c5

Aqui los detalles de la broca del escudo y de la lanza están muy bien conservados. También curiosa es la manera de llevar su almófar y el calzado que lleva, terminado en su borde superior en picos. Very Happy

Y del mismo pueblo de Palencia que he mencionado arriba, Vallespinoso, llega esta extraña escultura de un guerrero enfretándose con el dragón, que viste un extraño ¿gambesón? de cuero cosido en pespuntes horizontales.
SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Im11859Vallespinoso%204
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  Administracion Lun Dic 14, 2009 8:07 pm

Esta claro que como en esta epoca, en esos siglos los artistas artesanos y maestros en artes y oficios, mejorarian, diseñarian, evolucionarian en diferentes modelos, los objetos que segun la zona y las regiones, seria cambiante en detalles como esos que veis en esas esculturas, de ahi mi opinion (basada en la de un catedratico muy sabio ya fallecido, Julio Valdeon) nada es exaustivo y seguro en vestuario armamento, mobiliario costumbres,,, solo por verlo dibujado o esculpido en varias iglesias y codices que se conservan, hay mucho que conocer y oculto y todo lo que se habra perdido es mucho mas de lo que hoy queda, estoy seguro.
de ahi lo mas seguro seria el material en que estaban hechos los objetos y ropajes y segun lo conservado hasta hoy, podremos guiarnos sobretodo pero no ser estrictos en la opinion de...
"asi si vale, asi no vale" dejemos un margen, yo hasta hoy no habia visto botas semejantes a esas acabadas en picos triangulares y por eso no quiere decir que no existiesen como vemos ahi. demos un aire de renovacion de vez en cuando, ese gambeson o que crees que puede serlo, por la escultura.
Es raro por que es transversal en vez de a rombos o cuadros? quizas el maestro que lo tejio, lo vio mas facil asi e igual de eficaz o el mismo portador le dijo al maestro, que lo queria con ese diseño por el motivo que fuese, y en esta epoca como en esa otra, el que paga manda.
con esta respuesta no quiero ser muy liberal en ideas, pero no seamos mas papistas que el Papa.
Por lo que voy viendo en la recreacion, hay modos de hacer las cosas y muy respetables todos ellos, me gustaria dejar a la imaginacion de cada uno, dentro de unos modelos y estilos de la epoca, la forma de hacer las cosas Wink
Administracion
Administracion
Veneratum Sennor
Veneratum Sennor

Cantidad de envíos : 1520
Fecha de inscripción : 30/07/2009
Edad : 47
Localización : Tudela De Duero

http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  Saguardia Mar Dic 15, 2009 5:03 am

Muy sabias palabras, desde luego.

Y son imágenes estupendas, Donna Ysabel Smile

Un saludo
Saguardia
Saguardia
Saguardia
Signum Fenix
Signum Fenix

Cantidad de envíos : 524
Fecha de inscripción : 25/08/2009
Edad : 33
Localización : Madrid

http://server4.foros.net/index2.php?mforum=LeoCrucis

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  H.R.E.P. Mar Dic 15, 2009 5:11 am

lo mismo no es un gambeson sino una cota de malla, pero el que picaba ese dia no estaba muy por la labor de hacerlo detallado y lo hizo asi XD, que el aburrimiento y e esta hasta los webs del trabajo no solo es de esta epoca XD
H.R.E.P.
H.R.E.P.
Clan Aettin herleiddu CDD S.XI
Clan Aettin herleiddu CDD S.XI

Cantidad de envíos : 388
Fecha de inscripción : 04/08/2009
Edad : 42
Localización : Valladolid

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  Saguardia Mar Dic 15, 2009 5:32 am

También puede ser un lorigon de escamas... no puedo distinguirlo...

Un saludo
Saguardia
Saguardia
Saguardia
Signum Fenix
Signum Fenix

Cantidad de envíos : 524
Fecha de inscripción : 25/08/2009
Edad : 33
Localización : Madrid

http://server4.foros.net/index2.php?mforum=LeoCrucis

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  Esteban Illán Mar Dic 15, 2009 6:59 am

Estoy bastante de acuerdo con Caballero de Acebedo. Por mucho que queramos, no se vestia de la misma manera en Aquitania que en Castilla. Cuando Doña Leonor queen se desposó con el Rey nuestro señor Don Alfonso king , se trasladó con su sequito hasta tierras hispanas y trajeron costumbres y ropajes que, sin duda, influyeron en las gentes castellanas. De la misma forma, los pueblos cristianos de la peninsula se influian mutuamente con los pueblos musulmanes de tal manera que al final gentes del sequito de Doña Leonor que regresaban a Aquitania llevaban consigo influencias musulmanas.

Con esto quiero decir que, en mi opinión, diseñar nuestros ropajes manteniendo una base histórica es perfectamente válido para un recreacionista. ¿Donde estaría el límite? Pues yo pienso que en el sentido común y en tratar los temas con otras gentes para recibir el mayor número de opiniones y para enriquecernos con los conocimientos de otros compañeros study .

En definitiva, creo que debemos tener la mente mas abierta, aunque como ya he dicho antes, manteniendo siempre una sólida base histórica. Sin caer en lo que yo llamo "integrismo recreacionista" ya que al final los recreacionistas mas "integristas", aquellos que te llaman la atención por que el diametro de la anilla de tu cota de malla excede 0,5 mm el registrado en el códice "Modus modae Yves Saint Laurentis" geek cuando van al baño se limpian con papel higienico, y eso, pues no me parece histórico.


Un saludo a todos,
Esteban Illán
Esteban Illán
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 457
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 62
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Mar Dic 15, 2009 11:19 pm

Es lo mismo cuando hablamos de los tipos de tejidos, aunque este no es el tema pues lo estabamos tratando en otro hilo Wink , todo el mundo cuando recreamos (yo misma) nos hemos ido a los tejidos con colores llanos pero también había telas medievales a rayas, a cuadros y en forma de espiga.
Yo me voy a hacer con una entre rayas y cuadros y no por eso deja de ser historica.
Os dejo como botón de muestra una pintura del sepulcro del Caballero Sancho Ruiz de Carrillo (s. XIV) que representa a unas plañideras, actualmente en el museo de arte de Cataluña, pero de procedencia castellano-leonesa.
SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Tumba-del-caballero-sancho-saiz-de-carrillo

A falta de testimonios arqueológicos, necesitamos de estas esculturas, pinturas, etc... es posible que el artista haya dejado volar su imaginación en algunos casos, por ejemplo cuando se representan soldados en alguna matanza de los Inocentes de la époco o en crucifixiones, pero pienso que tiene su componente de verdad.
Hay una ciencia, que Saguardia me confirmará, que es la arqueología experimental... Nosotros sin quererlo cuando recreamos ya medio la estamos practicando pero también tenemos como fuentes el trabajo de historiadores, arqueólogos y hasta recreacionistas que nos han precedido. Efectivamente aunque se ha perdido mucho de la Edad Media y queda otro gran tramo por acabar de conocerla, se ha avanzado mucho en esta materia como para intentar reconstruir lo mas fielmente un periodo. Very Happy
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Miér Dic 16, 2009 8:30 am

Me voy a un siglo atrás pero no me he resistido a ponerlo por aquí porque nos sale una representación de moda civil femenina e infantil y militar del siglo XII. Se trata de una de las arquivoltas que representa la matanza de los Santos Inocentes sita en la iglesia de San Esteban, de Moradillo de Sedano en Burgos (Maese Chacal nos podría identificar mejor el sitio).

Pongo solo la link porque el detalle es impresionante a pesar del deterioro por el mal de piedra. Me llama la atencion varias cosas, esa especie de ¿pantalones? con los que termina la cota de malla, las calzas y el calzado del guerrero esta clarisimamente tb representados. El calzado me da que lleva un cosido por el medio. La espada es tipica del periodo, casi identica a la que oferta Paul Chain como 'normanda'... Wink

Los detalles del ropaje de la mujer son tb bastante minuciosos aquí, fijaros en el pellote que lleva por encima de su saya. Es la primera representación que conozco de pellote datado en el s.XII. Wink

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f3/Iglesia_San_Esteban_Arquivolta_2_Matanza_Inocentes_0111.png
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Miér Ene 13, 2010 11:46 am

He encontrado este interesantisimo artículo sobre el armamento militar en Castilla-León de los siglos XII al XIV. Very Happy
En el aparece el bacinete de Burgos, pieza datada del s.XIV

Que lo disfruteis leyendo!
http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/corona-cortes-benavente-1202-2002/html/t06.htm
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  Indglor Von Gotten Jue Ene 14, 2010 12:06 am

Con respecto a la gente tan integrista y tan purista, bueno hay cosas y cosas. La forma en que en aquellos siglos se median las exactitudes no era la de hoy dia con lo cual el ser tan quisquilloso no tiene demasiado sentido. En el ejemplo del grosor de la cota de malla por ejemplo, no creo que en el siglo XII tuvieran una linea de extrusion de hilo, en cadena. Y la malla remachada no se hacia con los agujeritos y el remache hecho de la fabrica de anillas sino ke se remachaba con eskirlas cortadas a mano. Vamos que si nos ponemos puristas, kizas los mas puristas sean los que menos tienen ke hablar.

Estoy viendo en el canal HISTORIA un documental de 6 capitulos sobre la edad media. No se si alguien lo sigue. Parece ke tiene muy buena pinta. Si lo consigo entero os lo paso.
Indglor Von Gotten
Indglor Von Gotten
Señor del Reino y los teclados
Señor del Reino y los teclados

Cantidad de envíos : 1265
Fecha de inscripción : 31/07/2009
Localización : Blindrel

http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  Joan de majorques Jue Ene 14, 2010 7:43 am

Indglor Von Gotten escribió:Con respecto a la gente tan integrista y tan purista, bueno hay cosas y cosas. La forma en que en aquellos siglos se median las exactitudes no era la de hoy dia con lo cual el ser tan quisquilloso no tiene demasiado sentido. En el ejemplo del grosor de la cota de malla por ejemplo, no creo que en el siglo XII tuvieran una linea de extrusion de hilo, en cadena. Y la malla remachada no se hacia con los agujeritos y el remache hecho de la fabrica de anillas sino ke se remachaba con eskirlas cortadas a mano. Vamos que si nos ponemos puristas, kizas los mas puristas sean los que menos tienen ke hablar.

Estoy viendo en el canal HISTORIA un documental de 6 capitulos sobre la edad media. No se si alguien lo sigue. Parece ke tiene muy buena pinta. Si lo consigo entero os lo paso.
Lo hacen los sabados no?,me pilla en algaida, alli no tengo cable pale
Joan de majorques
Joan de majorques
MERCENARIO
MERCENARIO

Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : regne de majorques

http://mallorcamedieval.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  H.R.E.P. Jue Ene 14, 2010 9:37 am

anomejor con un poco de suerte lo suben al youtube jeje
H.R.E.P.
H.R.E.P.
Clan Aettin herleiddu CDD S.XI
Clan Aettin herleiddu CDD S.XI

Cantidad de envíos : 388
Fecha de inscripción : 04/08/2009
Edad : 42
Localización : Valladolid

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Jue Ene 14, 2010 5:51 pm

O a ver si lo sacan en DVD... Very Happy
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  Indglor Von Gotten Jue Ene 14, 2010 9:42 pm

Seguro que si. Ya os informo del asunto. Si lo encuentro en taringa os paso los links.
Indglor Von Gotten
Indglor Von Gotten
Señor del Reino y los teclados
Señor del Reino y los teclados

Cantidad de envíos : 1265
Fecha de inscripción : 31/07/2009
Localización : Blindrel

http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  celer Jue Feb 04, 2010 4:22 am

Cuando di de baja la television por cable solo lamenté perder el canal de historia, era el unico que valia la pena, en dicho canal vi algunos documentales muy interesantes como uno en el que probaban que la resistencia de la cota de mallas frente a las flechas dependia por entero del gambeson que tubiera debajo.
si alguien sabe como conseguir algun documental interesante le estaria muy agradecido, yo descargue uno que se llama "armas raras de la edad media, y es una pasada sobretodo el arma danesa que llamaban "buenos dias"
celer
celer
A.C. LGV
A.C. LGV

Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 22/01/2010

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  Saguardia Jue Feb 04, 2010 5:34 am

Yo en tu lugar no me fiaría para nada de esos documentales.

Los llevaba un calvete americano, cuyo nombre no recuerdo, en un programa con muchísimo dinero que gastar y en el que ponían a una panda de aficionados a hacer cosas que es mejor dejar en manos de expertos.

Desde luego son útiles para entretenerse pero no tienen la menor base científica ni el más mínimo rigor, y en eso me decepcionaron muchisimo cuando empece a verlos.

En conjunto, yo he visto sus capitulos de "El sable medieval", "Armas raras de la Edad Media", "La caballería en la Edad Media", "La armadura", y alguno más que no recuerdo cómo se titulaba. De hecho, creo que el de "El sable medieval" se dividía en dos partes.

La lástima es que, con el dinero que tenían para ese programa (¡Por Dios, vistieron a cuatro caballeros con arneses blancos del siglo XV!), no hubieran hecho algo de mayor calidad y rigor Crying or Very sad

Un saludo
Saguardia
Saguardia
Saguardia
Signum Fenix
Signum Fenix

Cantidad de envíos : 524
Fecha de inscripción : 25/08/2009
Edad : 33
Localización : Madrid

http://server4.foros.net/index2.php?mforum=LeoCrucis

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  H.R.E.P. Jue Feb 04, 2010 9:31 am

el calvete hace de general britanico en "EL PATRIOTA" jeje
H.R.E.P.
H.R.E.P.
Clan Aettin herleiddu CDD S.XI
Clan Aettin herleiddu CDD S.XI

Cantidad de envíos : 388
Fecha de inscripción : 04/08/2009
Edad : 42
Localización : Valladolid

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  Saguardia Jue Feb 04, 2010 10:53 am

H.R.E.P. escribió:el calvete hace de general britanico en "EL PATRIOTA" jeje

¿EN SERIOOO?

Ese tío se moja en todo, desde luego, jajajajajaja Cool

Un saludo
Saguardia
Saguardia
Saguardia
Signum Fenix
Signum Fenix

Cantidad de envíos : 524
Fecha de inscripción : 25/08/2009
Edad : 33
Localización : Madrid

http://server4.foros.net/index2.php?mforum=LeoCrucis

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  Joan de majorques Jue Feb 04, 2010 6:41 pm

Que bien se lo pasa ,yo quiero!!!
Joan de majorques
Joan de majorques
MERCENARIO
MERCENARIO

Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : regne de majorques

http://mallorcamedieval.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Mar Feb 16, 2010 3:37 pm

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Claustrossantillanagsc0

Capitel del monasterio de Santillana del Mar (Cantabria, siglo XII-XIII)

Llamativo el guerrero que mata a la bestia con la espada. Lleva lo que parece ser una crespina acolchada sobre el almófar ¿o es un casco? Question
Interesante tb son las medias brafoneras de cota de malla de sus piernas no llegando hasta arriba como es tradición si no, como se ve, alcanza por debajo de la rodilla.
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  Ghontran Dom Abr 04, 2010 4:27 am

Ahí van unas ilustraciones de las Cantigas de Santa Maria de Alfonso X el Sabio, en las que pueden verse a tropas de infanteria y caballeros castellanos, es interesante el diseño de los guiones de las lanzas y el hecho de que la mayoria de los yelmos y capacetes estan pintados.

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Huestescastellanas

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Tropascastellanas2

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Caballeriacastellana2
Ghontran
Ghontran
CONSEJERO REAL
CONSEJERO REAL

Cantidad de envíos : 120
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 51
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Dom Abr 04, 2010 7:58 am

Interesante Very Happy !! Me llama mucho la atencio esa especie de "loriga squamata" (loriga escamada) que llevan algunos de los infantes. Surprised Sin duda de cuero hervido.
Tambien es llamativo el casco (capel de fer) de ala ancha, son identicos a los que venden por ahi en TTS. Very Happy Mi pregunta es como irian pintados en aquella epoca.
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  Ghontran Mar Abr 06, 2010 9:23 pm

Si que seria interesante saber que tipo de pintura usaban para decorar los cascos. Yo tambien pienso que las "lorigas squamatas" son de cuero al parecer ofrecia muy buena protección y era mucho mas ligero que una cota de malla (y mas barato tambien).
Ghontran
Ghontran
CONSEJERO REAL
CONSEJERO REAL

Cantidad de envíos : 120
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 51
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  Bezudo Miér Abr 07, 2010 6:48 am

Dejo caer una pregunta:
Hablando con un amigo le comenté que las mangas de las túnicas (sobre el siglo XII) eran largas, incluso en verano. El pareció dudar y no se quedó convencido ¿metí la pata? ¿cómo se lo argumento?
Bezudo
Bezudo
A.C. CONCA
A.C. CONCA

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 12/08/2009
Edad : 64
Localización : Cuenca - Madrid

Volver arriba Ir abajo

SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento Empty Re: SIGLO XIII en España: Uniformología y Armamento

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.