CABALLEROS DEL DUERO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caballeros u Orden del Tau

+5
Joan de majorques
David Templar
Saguardia
Administracion
Donna Ysabel de Montblanc
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Jue Nov 12, 2009 12:42 pm

Buenas,

quería daros a conocer la existencia de otra orden hospitalaria y militar dedicada al cuidado de peregrinos y enfermos en la España Medieval.
Se trata de la ORDEN DEL TAU cuya sede central española estuvo en Castilla-León, en concreto, Castrojeriz, en plena ruta del Camino de Santiago. También hace poco en Covarrubias vi una estatua del siglo XIII representando a San Anton y su emblema de la Tau. Very Happy
Esta orden aun no ha sido recreada por ningún grupo recreacionista en España... Razz A ver si nos animamos alguien... q yo ya me lo estoy pensando Rolling Eyes What a Face !!

Una info sobre esta orden milenaria. Very Happy

En cambio, un grupo italiano ya los ha recreado... son los del libro italiano ese que ya conoceis
Fotos de ellos: http://web.tiscalinet.it/cavalieri_del_tau/pagina%20pre%20foto.htm


Hábitos negros y cruces azules fueron, durante siglos, los distintivos de una de las órdenes religiosas más enigmáticas y desconocidas de la Cristiandad. Nacida en tierras egipcias con la finalidad de curar una extraña epidemia que asolaba la Europa medieval, esta misteriosa congregación, los Antonianos, debe su nombre al eremita san Antonio Abad, famoso por sus visiones y tentaciones diabólicas.

Antes de continuar con la historia de esta orden, cuyos integrantes fueron primero laicos y después monjes, es muy importante señalar aquí que no se debe confundir a quienes se hacen denominar actualmente “antonianos”, es decir, seguidores de San Antonio de Padua (siglo XIII), con la antigua orden de los Antonianos, creada en honor de San Antonio Abad, eremita del desierto en el siglo III d.C. San Antonio de Padua vino al mundo en el año 1195 y se llamó Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo; nombre que cambió por el de Antonio al ingresar en la orden de Frailes Menores, precisamente por la devoción que tenía a San Antonio Abad, el gran patriarca de los monjes y patrones titulares de la capilla en que recibió el hábito franciscano.

Fue a finales del siglo IX cuando nueve caballeros franceses, originarios de la antigua provincia fronteriza del Delfinado, decidieron partir hacia Bizancio en busca del cuerpo de Antonio el Ermitaño, el anacoreta de Egipto, canonizado como san Antonio Abad y llamado también san Antón, que obraba en poder de los emperadores de Oriente desde que fuera milagrosamente descubierto en el desierto.

A su regreso, las reliquias fueron instaladas en la ciudad de Saint-Antoine-de-Viennois, coincidiendo con la propagación de una de las peores epidemias conocidas de la Europa medieval, el llamado ignis sacer o fuego sagrado (o santo). Las crónicas lo describen como una extraña enfermedad cuyo síntoma característico era la gangrena de pies, piernas, brazosy manos. En los casos graves el tejido se tornaba seco y negro y las extremidades, momificadas, caían sin pérdida de sangre. Se decía que estaban consumidas por el fuego sagrado y se ennegrecían como el carbón.

Nacimiento de la orden

Entre los miles de afectados se encontraba Girondo de Valloire, hijo del noble Gastón de Valloire quien, viendo peligrar la vida de su vástago, hizo voto de ofrecer sus personas y bienes a san Antonio si por su intercesión restituía la salud a Girondo.

Padre e hijo aceptaron tal voto y al día siguiente el enfermo comenzó a mejorar. Esa misma noche, Gastón tuvo un sueño en el que san Antonio le decía que había curado a su hijo gracias a la petición que había hecho a Dios. Por tanto, solicitaba que los bienes ofrecidos se emplearan en socorrer a los afectados por el fuego sagrado. Mientras hablaba el santo ermitaño, Gastón pensaba si su hacienda alcanzaría para todos los enfermos y pobres como acudirían de las provincias afectadas. Fue entonces cuando san Antonio le ofreció su báculo en forma de la letra griega «tau» y le mandó que lo hincase en la tierra.

Obedeció el noble los santos designios y vio cómo crecía súbitamente un gran árbol cuyas ramas se esparcían en todas direcciones, produciendo gran abundancia de flores y frutos, bajo los cuales se veían muchos pobres sin pies ni manos que, en presencia de tan gloriosa sombra, se recreaban y consolaban. Ante la atónita mirada de Gastón, san Antonio procedió a explicarle tal visión: “Advierte que tú has de plantar un árbol en el tronco de la piedad y en la raíz de la caridad, y este árbol extenderá sus ramas muy largamente y de sus frutos se sustentarán los pobres”.

A los pocos días de esta visión, Girondo, que había estado en peligro de muerte, se levantó completamente restablecido. Fue entonces cuando padre e hijo donaron sus personas y hacienda a san Antonio, cosieron en sus vestiduras la señal del báculo que les había dado el ermitaño e iniciaron la tarea encomendada: nacía así la Orden de los Caballeros de San Antonio, cuya constitución fue aprobada por Urbano II en 1095.

Los primeros antonianos, vestidos con hábito negro y letra tau azul en el pecho, eran seglares hasta que, en 1218, recibieron los votos monásticos de Honorio III. Ochenta años después, en 1297, adquirieron cánones propios, adscritos a la regla de san Agustín, por parte de Bonifacio VIII. La orden se extendió por Francia, España e Italia y dio a la Iglesia numerosos eruditos y prelados, llegando a ser tanta su importancia que fueron los encargados de la salud dentro de la curia vaticana.

Caballeros del Preste Juan

La mayoría de la documentación relativa a la orden antoniana se conserva en la Abadía de Saint-Antoine de Viennois. A partir de ella, el antoniano francés Aymar Falcon hizo, en la primera mitad del siglo XVI, un Compendio de la Orden Antoniana, traducido al castellano por fray Fernando Suárez en 1603. Seis años después veía la luz un curioso opúsculo, salido de las prensas valencianas de Juan Vicente Franco con el título de “Fundación, vida y regla de la grande orden militar y monástica de los caballeros y monjes del glorioso Padre San Antón Abad, en la Etiopía, monarquía del Preste Juan de las Indias”.

Escrito por un tal Juan de Baltazar, que se presentaba a sí mismo como caballero abisinio, relataba la existencia de una hasta entonces desconocida rama africana de la orden antoniana. Si hacemos caso de Baltazar, la Orden Militar de Caballeros Antonianos habría sido fundada en el año 370 por el emperador etíope Juan el Santo, con la intención de pelear contra los herejes arrianos que amenazaban la religión cristiana del reino de Etiopía.

Inspirados en la forma de vida de san Antón Abad, la orden se amplió y engrandeció durante el reinado del Preste Juan Felipe VII, diferenciándose en dos ramas: una de monjes, que llevaban la tau como distintivo, y otra de caballeros, que unían a la cruz una flor de lis de color azul, guarnecida por las orillas con un hilo de oro. Fue también Juan Felipe VII el encargado de imponer una ley que, aunque dura, había servido para proteger su reino católico: todos los vasallos estaban obligados a dar a la religión de san Antón uno de cada tres hijos varones que tuvieran.

Esta misteriosa orden etíope tenía en cada ciudad su convento y abadía, elevándose el número de los mismos a más de 2.500. Los caballeros, una vez que envejecían, se convertían en monjes y pasaban a residir en las abadías. En cuanto a los futuros caballeros, debían entrar en la orden a los 16 años y pasar los nueve siguientes en un noviciado bélico distribuido en tres fases, a lo largo de las cuales luchaban contra los enemigos de la fe cristiana.

La narración de Juan de Baltazar será posteriormente incorporada a la historia que de la orden antoniana escribió Blas Antonio de Ceballos. Titulada “Libro nuevo. Flores sagradas de los yermos de Egipto. Vida y milagros del gran padre San Antonio Abad y sus más principales discípulos. Origen de la ilustre religión antoniana y fundación del orden militar de Caballeros de San Antonio, en los reinos de Etiopía”, fue publicada en Madrid en 1686, muestra clara de la veracidad que se dio, durante todo el siglo XVII, a la existencia de una rama africana de caballeros antonianos.

En la actualidad debemos creer que se trata tan sólo de un relato fantástico, pues no se han encontrado pruebas que lo confirmen. Sí es verdad que existió una orden llamada de antonianos copto-etíopes, asociada con el hospicio de San Stefano dei Mori en la Ciudad del Vaticano, pero se trata tan sólo de una manera de designar al conjunto de normas que regían la actividad diaria dentro de los muros de dicho hospicio.

El Camino de Santiago

Como ya hemos indicado en otros artículos, la historia de los antonianos en España está directamente relacionada con el Camino de Santiago, pues Castrojeriz, pueblo emblemático del Camino a su paso por la provincia de Burgos, fue el lugar elegido para establecer el primer convento español. Fundado en 1146, bajo el patrocinio de Alfonso VII de Castilla, se transformó en la casa madre de la orden en España y en la Encomienda de Castilla.

El convento, hoy en ruinas, disponía de un espléndido santuario y de un hospital donde los peregrinos encontraban alivio a las muchas dolencias ocasionadas por la dureza propia del Camino, pues la orden antoniana fue creada con fines hospitalarios, si bien su especialización estaba en la curación del “fuego sagrado”.

La muerte se producía, generalmente, por parálisis respiratoria. El ergotismo crónico se debía, por su parte, al efecto producido por la vasoconstricción periférica. La falta de oxígeno en las extremidades conducía a la gangrena y posterior necrosis y amputación de los órganos afectados. Todos los aquejados de esta enfermedad presentaban, como síntoma común, la fiebre, tan elevada que quienes la soportaban describían posteriormente visiones extrañas y alucinaciones, generando así una temática específica dentro del culto a san Antonio.
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  Administracion Jue Nov 12, 2009 8:08 pm

Pues este San Anton podria ser hasta antepasado mio "Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo;"
puesto que Azevedo fue el primer apellido sin modificar aún, despues derivo en Acebedo y Acevedo.

Pero amos, que yo de santo poco jejeejej Twisted Evil
curioso tema este gracias Donna Ysabel, por cierto las fotos de este grupo son una pasada, estos de fuera de las fronteras nos sacan ventaja en muchos detalles, por goleada y tiempo Wink
Administracion
Administracion
Veneratum Sennor
Veneratum Sennor

Cantidad de envíos : 1520
Fecha de inscripción : 30/07/2009
Edad : 47
Localización : Tudela De Duero

http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  Saguardia Jue Nov 12, 2009 11:54 pm

Guau...

Pues no tenía yo apenas nociones de esta singular orden...

Gracias por compartirla Razz

Un saludo
Saguardia
Saguardia
Saguardia
Signum Fenix
Signum Fenix

Cantidad de envíos : 524
Fecha de inscripción : 25/08/2009
Edad : 33
Localización : Madrid

http://server4.foros.net/index2.php?mforum=LeoCrucis

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  David Templar Vie Nov 13, 2009 12:58 am

Como siempre una pasada la documentación que aportas, Isabel.

Gracias por compartirla. Yo desconocía esta orden por completo, hasta ahora, je,je,je,...
David Templar
David Templar
Encomienda Templaria CDD.
Encomienda Templaria CDD.

Cantidad de envíos : 356
Fecha de inscripción : 31/07/2009
Edad : 54
Localización : Avila

http://homenajealostemplarios.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  Joan de majorques Vie Nov 13, 2009 3:36 am

fascinante,la historia siempre nos sorprende por la cantidad de cosas que desconocemos,y encima con el nuevo sistema educativo....
Joan de majorques
Joan de majorques
MERCENARIO
MERCENARIO

Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : regne de majorques

http://mallorcamedieval.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  chacal Vie Nov 13, 2009 7:09 am

Y sabeis lo que hemos hecho los Burgaleses con ese convento de San Antonio?

esta en ruinas logicamente, pues pasar por el medio de la iglesia una carretera, si como lo ois una carretera asfaltada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Ant%C3%B3n_(Castrojeriz)

como no se subir fotos... os recomiendo mirar ese enlace o cualquier cosa poniendo san anton castrojeriz
chacal
chacal
CABALLERO
CABALLERO

Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 08/10/2009
Localización : Burgos

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  Administracion Vie Nov 13, 2009 7:19 am

affraid affraid affraid Rolling Eyes ESTAMOS taradoooossss
bueno miralo por el lado bueno, al menos los que pasen por ahi no les queda otra que conocerlo jeje, no hay mal que por bien no venga Wink
Administracion
Administracion
Veneratum Sennor
Veneratum Sennor

Cantidad de envíos : 1520
Fecha de inscripción : 30/07/2009
Edad : 47
Localización : Tudela De Duero

http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  juana de arco Vie Nov 13, 2009 11:18 am

QUUUUEEE PASAAAADAAA!! cyclops ya habiamos hablado un poco del tema, pero me parece estupendo poder hacer algo Wink , y lo tenemos tan cerca Rolling Eyes ,,,en Burgos..
estupenda documentacion study .Como siempre..muchas gracias!! queen
juana de arco
juana de arco
CONSEJERO REAL
CONSEJERO REAL

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 31/07/2009
Edad : 56
Localización : Tudela de Duero

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Lun Nov 16, 2009 4:05 am

No hay de qué... queen

La verdad es que el tema de los antonianos o fraires del Tau resulta de lo más fascinante conforme te adentras en su conocimiento. Wink
A veces la gente viendo la "T" de su símbolo les confunde con los templarios pero nada tiene que ver con éstos.

Aquí teneis su símbolo, con dos vieiras que pienso van asonciadas a su rol en el Camino de Santiago. Smile Arriba de la linea horizontal que confugura la "T" veréis unas llamitas, que alude al famoso Fuego de san Antón, provocada por el hongo del cornezuelo en el pan de centeno que consumian muchos de los peregrinos del Norte de Europa que llegaban con llagas y que provocaba una gran quemazon, de ahi ese origen.

Caballeros u Orden del Tau Sigillo_Cavalieri

Querría ir pasando más documentación, esta vez en pdf y escrita en articulos repartidos por revistas que saciarán con creces nuestra sed de conocimiento. Wink Espero que os gusten porque son muy amenos de leer.

Ademas nos podría ayudar para hacer algun dia alguna recreación de esta orden medieval radicada en Castrojeriz porque éstos tocan aspectos militares y uno muy poco tocado por la recreación histórica en España: la medicina medieval, un tema que estoy estudiando ya que las plantas medicinales son un hobby que tengo desde hace años. Very Happy



Noticias sobre la tau y los antonianos
http://www.lagatayelbuho.110mb.com/BIBLIOTECA/noticias-sobre-la-tau-y-los-antonianos.pdf

La ciencia médica en la encomienda antoniana de Castrojeriz
http://www.lagatayelbuho.110mb.com/BIBLIOTECA/la-ciencia-medica-de-los-antonianos.pdf

La orden militar del Tau
http://www.lagatayelbuho.110mb.com/BIBLIOTECA/orden-militar-de-san-anton.pdf

La orden del Tau en Navarra (con explicacion de algunas técnicas medievales de cirugía)
http://www.lagatayelbuho.110mb.com/BIBLIOTECA/antonianos-en-navarra.pdf
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Lun Nov 16, 2009 4:50 am

Una ilustración del Códice Manesse (s.XIII) mostrando un hospital de la Orden Antoniana del Tau atendiendo a varios enfermos y pobres. Fijáos en el escudo con la TAU. Wink

Caballeros u Orden del Tau Altopascio
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  chacal Lun Nov 16, 2009 8:21 am

acabo de llegar ahora mismo del convento de San Antón en Castrojeriz, efectivamente hay varias Taus pero me da la impresión que son bastante nuevas, de echo el monasterio es del siglo XV según dice el cartel de la entrada, los ventanales son goticos y puede que se construyesen encima de otro anterior.

A ver si soy capaz de adjuntar unas fotos


saludos

na que no tengo cojones, voy a buscar como subir fotos

Luego vengo Very Happy
chacal
chacal
CABALLERO
CABALLERO

Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 08/10/2009
Localización : Burgos

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  chacal Mar Nov 17, 2009 10:52 am

Aqui la carretera atravesando el monasterio

Caballeros u Orden del Tau F_grpn4qu4m_3760d42


se ven algunas TAU´s en las ventanas pero dudo que sean originales

Caballeros u Orden del Tau F_grpn4rpxm_c9346b7

y aqui el escudo de maximiliano con dos Taus

Caballeros u Orden del Tau F_grpn4rmsm_c90d1bc

Caballeros u Orden del Tau F_grpn4qu8m_f843983

imagenes agregadas gracias al CABALLERO AZEBEDO. si quereis ver mas fotos lo decis. Cool
chacal
chacal
CABALLERO
CABALLERO

Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 08/10/2009
Localización : Burgos

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Miér Nov 18, 2009 1:46 am

Maese Chacal gracias por estas maravillosas fotos! Very Happy

Aqui tb aporto mi granito de arena con el dibujo de un rosetón de ese monasterio con varias TAUs en la decoración hecho por el dibujante Antón Hurtado que aunque identifica como templarias éstas, en realidad como estamos viendo son de la Orden Antoniana.

Caballeros u Orden del Tau Cf-burgos-castrojeriz-s-a-r

Volviendo al Monasterio de San Antón en Castrojeriz, es una pena ver cómo la desidia politica o de los constructores llega al extremo de plantar una carretera en medio de un arco gótico medieval... No supongo que si ahí se hiciera una excavación lo que se descubriría Shocked
Impresionante el escudo de las águilas con las dos TAUs en sus garras. Es una iconografía que me resulta un tanto curiosa.
Por lo que leí el otro día una gran reforma se hizo en ese monasterio patrocinada por los Reyes Católicos justamente a finales del XV , monasterio que pusieron bajo su Real protección con numerosos privilegios...y de la que se dice es la construcción que ha llegado a nuestros días. Tal vez ellos unirían su águila real al de la Orden del Tau... pero me parece más plausible como comentas, que sea obra de Maximiliano I (o Carlos I) cyclops
Aqui teneis sellos medievales y renacentistas de esta Orden que para nada tienen que ver con esa aguila pero sí con el legado jacobeo (el peregrino o Santiago ahí representado).

Caballeros u Orden del Tau Sigilli

Y tan solo una idea.... El año que viene es año jacobeo, y sería un proyecto maravilloso poder recrear aunque sea yo misma con sus habitos jejejeje What a Face esta orden tan vinculada al Camino de Santiago... Aqui a los que les guste tanto la vertiente 'guerrera' como las mas civil estarían en su salsa ya que ambas se complementaban.
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  Administracion Miér Nov 18, 2009 2:08 am

Pues Sabed Donna Ysabel, que ese es uno de mis proyectos de fururo para la Asociacion ya lo propuse hace tiempo, no recrear una orden en si o esa en concreto, pero si andar parte del camino de Santiago pertrechados de peregrinos medievales cada uno en su papel.

Ahora si unes las dos ideas woala! podemos recrear algo en ese contexto y asi hacer posible la idea de andar un trecho del camino, que podia ser ese trecho, entre Castrojeriz y algun otro pueblo de la zona, unos 10 km estarian bien. acabando la jornada y siendo atendidos por la "orden de Tau" jejeje que idea, esto va tomando forma ya.
Administracion
Administracion
Veneratum Sennor
Veneratum Sennor

Cantidad de envíos : 1520
Fecha de inscripción : 30/07/2009
Edad : 47
Localización : Tudela De Duero

http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  chacal Miér Nov 18, 2009 3:15 am

Hola a todos

El rosetón que nos muestra Donna Ysabel ya no existe, por lo menos lo que se alcanza a ver desde la calle, ya que he intentado varias veces acceder a su interior pero no he tenido ocasión, es de propiedad privada

Con respecto al proyecto que nos dices yo me apunto, tanto a la participación como a la preparación ya que me queda bastante cerca

Caballeros u Orden del Tau F_grpn4rmxm_2807854

Caballeros u Orden del Tau F_grpn4rnum_a9d1ef1

Me llama la atención tanto el fruto del árbol de San Antón como las " cabezuelas" del monasterio
chacal
chacal
CABALLERO
CABALLERO

Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 08/10/2009
Localización : Burgos

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  Administracion Miér Nov 18, 2009 3:18 am

Ya veo que por fin podeis meter imagenes en el foro, me alegro jeje.
Ya iremos hablando del tema Bebel, nos lo marcaremos para el año que viene Wink
Administracion
Administracion
Veneratum Sennor
Veneratum Sennor

Cantidad de envíos : 1520
Fecha de inscripción : 30/07/2009
Edad : 47
Localización : Tudela De Duero

http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Miér Nov 18, 2009 10:44 am

chacal escribió:Hola a todos

El rosetón que nos muestra Donna Ysabel ya no existe, por lo menos lo que se alcanza a ver desde la calle, ya que he intentado varias veces acceder a su interior pero no he tenido ocasión, es de propiedad privada

La verdad es que ese rosetón es una pasada ya que es la primera vez que veo uno similar con esa T. Very Happy

La Tau como simbolo también estuvo presente entre los franciscanos (San Francisco de Asis antes de profesar su propia orden fue fraire de San Antón) y más actualmente, en el logo de algunas logias masónicas y en el símbolo de la comunidad ecuménica de Taizé (Francia).
También como símbolo fue muy popular en la Edad Media, como amuleto para protegerse del "Fuego de San Antón" y de plagas como la Peste Negra. Por eso, si a alguien le apetece llevarla como símbolo o colgante perfectisimamente es totalmente histórico.

Caballeros u Orden del Tau Elines%20Tau%20moz%C3%A1rabe
De hecho también con una variante ya era conocidad desde antes por los Mozárabes como esta TAU que aparece en la pared de una ermita cántabra. Smile
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  chacal Vie Nov 20, 2009 9:21 am

curioso

En la web del Ayuntamiento de Castrojeriz, ni rastro de los hospitalarios.
Aunque en turismo de alli editaron hace un tiempo unos planos de la población en el que si que dibujaron la tau.

A ver si me hago con uno
chacal
chacal
CABALLERO
CABALLERO

Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 08/10/2009
Localización : Burgos

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Sáb Nov 21, 2009 5:38 am

Vaya... Sad
No parece que les interese muy que mucho.. Neutral

¿No les interesaría recrear históricamente esta orden tan vinculada a su localidad? Mira que no tendría potencial, porque como decia en otro hilo NADIE en toda la recreación medieval española se ha preocupado de investigar sobre esta orden, me imagino porque apenas es conocida.... Wink
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  Administracion Sáb Nov 21, 2009 7:53 am

Pues seria una gran iniciativa por parte de Bebel que esta comenzando en esto y veo que le gusta y los cercanos y algunos de los nuestros, como Vos Ysabel, el querer recrear esa Orden casi olvidada, todo se andara no creais.
Administracion
Administracion
Veneratum Sennor
Veneratum Sennor

Cantidad de envíos : 1520
Fecha de inscripción : 30/07/2009
Edad : 47
Localización : Tudela De Duero

http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Dom Nov 22, 2009 12:13 am

Caballero de Acebedo escribió:Pues seria una gran iniciativa por parte de Bebel que esta comenzando en esto y veo que le gusta y los cercanos y algunos de los nuestros, como Vos Ysabel, el querer recrear esa Orden casi olvidada, todo se andara no creais.

Si, piano piano... si va lontano... Very Happy

Por cierto quiero añadir una foto más sobre la orden de TAU y su simbolo, para esto nos vamos hasta Castro Caldelas, en Orense y en pleno Camino de Santiago.
Se trata de una tau que se encuentra bajo el umbral de una puerta y en algunas almenas en el castillo de esta localidad. Por el timo de arco y factura me parece que es del s.XV o XVI Wink Curiosamente la misma tau la encontramos tb en Ponferrada donde se la confunde con la "T" de los Templarios. Es una divisa que la adoptaron los Condes de Lemos señores de la villa... Sería interesante ver si hay alguna relación entre estos Condes y la pertenencia a alguno a esta orden hospitalaria... Very Happy

Caballeros u Orden del Tau 558118810_0d5655ede9

La forma de la TAU concuerda con la que hemos visto en Castrojeriz puesto que la variante italiana y alemana del palo vertical que forma este tipo de cruz es puntiaguda.
Mas info sobre el castillo de Castro-Caldelas.
http://www.castrocaldelas.es/pdf/Castelo.pdf
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Sáb Dic 05, 2009 12:54 am

Caballeros u Orden del Tau YOUN-YH7002

Creo que puede interesar, especialmente a Maese Chacal. Un caballero del TAU del siglo XIV pero adaptable al s.XIII.
Saludos!! Very Happy
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  chacal Sáb Dic 05, 2009 5:27 am

MUY amable Donna Ysabel

voy a consultar con las expertas en corte y confección, pondran pegas pero creo que lo conseguiré

si alguien sabe donde se pueden sacar esos patrones ....
chacal
chacal
CABALLERO
CABALLERO

Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 08/10/2009
Localización : Burgos

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  Saguardia Sáb Dic 05, 2009 11:30 pm

Hombre, en cuanto al patronaje parece el típico de vesta y manto, no es muy complicado.

La sobrevesta es un poncho largo acordonado por los costados.
El manto es una capa larga gruesa.

No es gran información, pero quizás a alguien le sirva Razz

Un saludo
Saguardia
Saguardia
Saguardia
Signum Fenix
Signum Fenix

Cantidad de envíos : 524
Fecha de inscripción : 25/08/2009
Edad : 33
Localización : Madrid

http://server4.foros.net/index2.php?mforum=LeoCrucis

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Mar Dic 15, 2009 11:38 pm

Hola,

Encontré este "San Anton" del siglo XVI de Jeronimo Bosch que puede darnos una idea de cómo sería la capa de los Caballeros y Hospitalarios del TAU. Smile El color y el logo de la TAU representada es el modelo hispánico, frente al alemán o el italiano que era blanco y en punta.
Caballeros u Orden del Tau 0184

Para Bebel, no sé si recuerdas la cruz ansata (egipcia) del san Antón de Covarrubias. He encontrado que también está representada en el escudo de un guerrero del cuadro iconográfico de Ferragut y Roldán en Estella. Wink
Lo podéis ver aquí:
http://artsymbol.files.wordpress.com/2009/03/estella-ferragut-killed-ws.jpg
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

Caballeros u Orden del Tau Empty Re: Caballeros u Orden del Tau

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.