Marco histórico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Marco histórico

Mensaje  Indglor Von Gotten el Vie Mar 03, 2017 5:01 am

Bueno chicos, arrancamos los motores ya para Portillo 2017. Os pongo el marco histórico en el que nos centraremos.
El texto lo ha elaborado Jose Antonio. En él nos basaremos para realizar el guion de batalla y los actos que recreemos durante todo el fin de semana.

SANCHO IV “EL BRAVO”
Nace en Valladolid en 1258
Muere en Toledo en 1295
Rey de Castilla 1284 – 1295

En 1275 muere Fernando de la Cerda primogénito y heredero de Alfonso X de Castilla. Según el derecho consuetudinario castellano a la muerte del primogénito los derechos recaen en el segundogénito, es decir Sancho. Sin embargo, el derecho romano privado, introducido en el Código de las Siete Partidas, establecía que la sucesión correspondía a los hijos de Fernando de la Cerdas.
Desde siempre había una mala relación entre Alfonso X y su hijo Sancho, sin embargo a la muerte de Fernando, y tras autoproclamarse Sancho como heredero, le reconoce como tal, habida cuenta sus éxitos militares y frente a los intereses de los hijos de su primogénito.
Una de las primeras experiencias de Sancho como heredero fue cumplir la orden de su padre de apresar y ejecutar al infante don Fadrique, hermano de Alfonso X. Lo mas probable es que fuera por haber querido deponer al rey y poner en su lugar a Sancho, aunque también se habla de que fuese condenado por pecado nefando con su propio yerno o por tener relaciones con la reina Violante de Aragón.
Durante los siguientes años va adquiriendo experiencia de gobierno, pero continúan las desavenencias con su padre y en 1282 se produce la ruptura. Alfonso maldice y deshereda a su hijo. Sancho busca y consigue el apoyo de buena parte de la nobleza (los Castañeda, los Mendoza, los Manzanedo, los Manrique y, sobre todo, la de Lope Diaz de Haro, señor de Vizcaya). Las órdenes militares se inclinan mayoritariamente por Sancho, sobre todo la de Santiago, así como buena parte del episcopado y numerosos concejos. Igualmente la causa de Sancho encontró apoyo entre otros eclesiásticos como el abad de Valladolid Gómez García. También ambos contendientes tuvieron aliados entre los musulmanes. A cambio Sancho tuvo que ofrecer numerosas compensaciones a nobles, ordenes….. (En esta situación Peñafiel fue entregada a su tio el infante don Juan Manuel.)
Por entonces Sancho caso con María de Molina (1282) a pesar de estar casado eclesiásticamente por poderes con Guillermina de Montcada. Matrimonio pactado por Alfonso X y que nunca llego a consumarse. Esto le llevo a enfrentarse con el papa que consideraba el matrimonio ilegitimo y al que acusó de incestuoso y obligo a Sancho a dedicar muchos y vanos esfuerzos para lograr la disolución de su primer matrimonio y legitimar al segundo y a los hijos habidos de este.
La situación en la guerra fue adversa al bando de Sancho, pero la muerte de su padre en 1284 cambio el signo de la contienda. Sancho se autoproclamo rey e inicio una campaña cuyo objetivo era legitimar su subida al trono y atraerse a la nobleza. Sobre todo a López Díaz de Haro, que fue nombrado Mayordomo Mayor y Alférez Mayor de Castilla, a la vez que recibía el título de conde con carácter hereditario. La gran influencia del de Haro con el rey no tardo en convertirse en desconfianza hacia su consejero que desemboco en el episodio de Alfaro, donde al parecer este ataco al monarca con una daga y un soldado le corto la mano y luego fue muerto con una maza. Esto provocaría futuros enfrentamiento del monarca con la casa de Haro.
En 1288 se reanudan las hostilidades con Aragón a consecuencia de los infantes de la Cerda con pretensiones al trono de Castilla. Por esas fechas se produjo también el enfrentamiento entre dos linajes de Badajoz, los Portugaleses y los Bejaranos. La enemistad entre ambos se basaba en las diferencias por ciertas heredades y por la adhesión de los Bejaranos a la causa de Alfonso de la Cerda. El monarca envió a las órdenes militares a restablecer la paz dando lugar a algunos ajusticiamientos entre los bejaranos.
En 1289 produce el encuentro del monarca con Juan Núñez de Lara lo que significó la reconciliación con una de las familias de mayor influencia de Castilla, los Lara.
En 1291 Sancho había alcanzado un equilibrio político, y los infantes de la Cerda habían dejado de ser un problema.
Fue en tiempos de Sancho IV, en 1294, en el marco del enfrentamiento con los musulmanes, cuando se produce el sitio de Tarifa, famoso por el episodio que dio a su alcaide Guzmán el sobrenombre de “el Bueno”.
En 1295 Fallece Sancho IV en Toledo, dejando a su esposa María de Molina la regencia del reino mientras durase la minoría de edad de su hijo, Fernando IV, entonces de diez años de edad.

_________________
avatar
Indglor Von Gotten
Señor del Reino y los teclados
Señor del Reino y los teclados

Cantidad de envíos : 1240
Fecha de inscripción : 31/07/2009
Localización : Blindrel

Ver perfil de usuario http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.