Marco temático

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Marco temático

Mensaje  Indglor Von Gotten el Jue Ene 28, 2016 11:22 pm

Bueno rapacines,

arrancamos con Portillo 2016.

Este hilo estará dedicado a desarrollar la temática de este año de Portillo. Se hablaba de enmarcarlo en finales del XIII principios del XIV.

Creo que ya había alguna idea por ahí. Vamos a plasmarlas aquí y a darle forma.

El programa permanecerá mas o menos como todos los años ya que funciona bien y nos da libertad para hacer cosinas.

La cosa irá centrada en los actos del sábado por la tarde y domingo por la mañana sin perjuicio de  que haya alguna idea pequeña para meter en alguna otra hora del día.


Última edición por Indglor Von Gotten el Mar Feb 02, 2016 12:10 am, editado 1 vez

_________________
avatar
Indglor Von Gotten
Señor del Reino y los teclados
Señor del Reino y los teclados

Cantidad de envíos : 1241
Fecha de inscripción : 31/07/2009
Localización : Blindrel

Ver perfil de usuario http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Marco temático

Mensaje  De Velasco el Vie Ene 29, 2016 5:50 pm

Añade al titulo del post Portillo jejeje.
avatar
De Velasco
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 543
Fecha de inscripción : 28/03/2010
Edad : 41

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Marco temático

Mensaje  Indglor Von Gotten el Mar Feb 02, 2016 11:46 pm

Había dos propuestas que interesaban al ayuntamiento. Una era sobre don Álvaro de Luna y otra era sobre la batalla de Simancas.

Como no hace mucho hicimos algo sobre las 100 doncellas que tiene relación con la batalla de Simancas quizá podemos coger el marco de don Álvaro de Luna irnos un poco atrás hasta el siglo XIV y adaptarlo. Y para el año que viene coger la batalla de Simancas.

¿Que os parece?

_________________
avatar
Indglor Von Gotten
Señor del Reino y los teclados
Señor del Reino y los teclados

Cantidad de envíos : 1241
Fecha de inscripción : 31/07/2009
Localización : Blindrel

Ver perfil de usuario http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Re:Marco Temático

Mensaje  ulfkirkerson el Miér Feb 03, 2016 12:10 am

Quizás un intento de asalto al castillo por parte de los más fieles a D. Álvaro, anterior a la rebelión de Fuensalida?

ulfkirkerson

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 03/10/2014
Edad : 44
Localización : Madriz

Ver perfil de usuario http://ulfkirkerson.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Marco temático

Mensaje  Indglor Von Gotten el Miér Feb 03, 2016 12:15 am

Tiene buena pinta. Podemos tirar por ahí.

Tenemos dos actos. Uno de media hora el sabado por la tarde y otro el domingo por la mañana. Puede haber acción bélica en los dos pero solemos reservar la gorda para el domingo porque la gente lo tiene como muy interiorizado y el domingo busca batalla.

Sabiendo esto nos tendriamos que centrar en dos periodos de media hora cada uno mínimo. No pasa nada si se alarga.


Quiza el sabado establecer el caldo de cultivo para el intento de asedio que llevaríamos a cabo el domingo.

_________________
avatar
Indglor Von Gotten
Señor del Reino y los teclados
Señor del Reino y los teclados

Cantidad de envíos : 1241
Fecha de inscripción : 31/07/2009
Localización : Blindrel

Ver perfil de usuario http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Marco temático

Mensaje  lora gon el Miér Feb 03, 2016 1:25 am

Por lo que hablamos con los del ayuntamiento, con un poco de suerte se cambie el acto del domingo a una hora mas prudente :-)

avatar
lora gon
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 308
Fecha de inscripción : 11/08/2012
Edad : 48
Localización : avila

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Marco temático

Mensaje  IOSEPHUS el Vie Feb 05, 2016 7:03 am

Estoy de acuerdo con basarnos este año en D. Alvaro. Además es en principio lo que propusieron los de Portillo con lo que imagino que tendrán mas interés en ese tema. De todas maneras voy a poneros ( si soy capaz) lo que he preparado del momento histórico en que se desarrolla la batalla de Simancas pensando bien en el año que viene, bien en otros posibles eventos

BATALLA DE SIMANCAS (939)

AMBIENTACION HISTORICA PARA EVENTO DE PORTILLO

LEÓN
A principios del siglo X se consolida el reino de León bajo el reinado de Ramiro II, convirtiéndose la ciudad de León en el nuevo centro político de la resistencia contra el Islam. Al mismo tiempo bajo el empuje de los condes establecidos en la zona fronteriza los nuevos límites cristianos llegaron hasta las orillas del Duero. Contemporáneo de Ramiro II es Fernán González, quien aparece en los documentos como conde de Castilla tras concentrar en su persona el gobierno de los condados  de Burgos, Lara, Lantarón, Cerezo y Álava, situados al este del reino de León.

El EJERCITO CRISTIANO

Los denominados militia regis estaban constituidos por la guardia real, schola regis, los hombres armados aportados por los condes o señores de pequeños territorios y por las tropas reclutadas gracias a las levas o bien tras el llamamiento general a las armas o fossato. Dependiendo estas dos últimas del alcance y los objetivos de la campaña a emprender.

Como jefe del ejército a las órdenes del rey aparece la figura del alférez real  o armiger regis. A nivel táctico la tropa quedaba al mando de los adalides, quienes dirigían unidades independientes durante el combate (en general un noble que dirige a sus propios hombres). Hay que mencionar también la figura de los paladines o campeones, presentes tanto en el ejército cristiano como en el musulmán, caballeros especialmente aguerridos que en ocasiones se batían en duelo con caballeros del bando contrario y que, si así se acordaba, podían decidir el resultado de la batalla.

Las tropas solían desplegarse situando a la infantería y a los arqueros en el centro y a la caballería en las alas y la retaguardia.

La táctica de ataque preferida por el ejército cristiano era una decidida carga en cuña de la caballería tratando de romper las líneas enemigas. La brecha creada era a continuación empleada por el resto del ejército para deshacer las líneas enemigas. Otra táctica era el tornafuye o falsa retirada que buscaba la ruptura de la organización del enemigo al provocar la persecución por este de las tropas en falsa retirada. Lograda la descomposición de las líneas enemigas se producia el contraataque.

En cuanto al armamento de la época la base eran las espadas, lanzas, arcos y flechas, hachas e incluso las piedras. Por supuesto todo este armamento y el resto del equipo dependían de las posibilidades económicas del sujeto y del grado de profesionalidad. Para el caballero el equipo básico eran la espada, la lanza y el escudo para el combate y silla, freno y espuelas para el caballo.

La espada era larga, ancha y de dos filos con canal central. Es muy posible que muchas de estas armas fueran de origen visigodo, franco o, incluso, vikingo. Los infantes solían usar un tipo de espada de un solo filo, en algunos casos ligeramente curvada.

Las lanzas de esta época presentan puntas romboidales o triangulares y aparecen dotadas de un tope que impide la penetración en el cuerpo del enemigo, facilitando así  su recuperación. Muchas aparecen con regatones.

El arco aparece tanto en manos de infantes como de jinetes

Para defenderse usaban cascos, almófares, lorigas (hechas de pequeñas láminas) y escudos. Todo ello en función de lo que pudieran permitirse.

Los estandartes cristianos eran o bien triangulares o bien con formas variadas que recordaban animales similares a los usados por la caballería tardorromana.

EL CALIFATO

A comienzos del siglo X el emirato de Córdoba es sin duda el estado más poderoso de la península robustecido por la acción unificadora de Abderraman III que consiguió poner fin a las discordias civiles en su reino. Una vez consolidado en el orden interno Abderraman dirigió sus miras hacia la frontera norte, hacia los reinos cristianos y también grupos musulmanes rebeldes. Finalmente, en el 929, Abderraman se sintió lo suficientemente fuerte para proclamarse califa.

EL EJERCITO MUSULMAN

El armamento básico de los musulmanes eran espadas, hachas, mazas, lanzas, venablos, arcos y flechas. Para su defensa contaban con cotas de malla, corazas de cuero, escudo y adarga, cascos y almófar.

Nos han llegado noticias de estandartes con figuras de animales míticos como el dragón y otros destacados por su fuerza como el león o el águila. Junto a los portadores de estandartes iban grupos de músicos que acompañaban la marcha del ejército y su entrada en combate al ritmo de tambores.

En cuanto a la táctica en vanguardia iba la infantería organizada en filas y cubierta por arqueros situados en detrás. En retaguardia o en las alas iba la caballería. Esta formación tenía por objeto contrarrestar la típica carga de los caballeros cristianos con sus lanzas y la lluvia de flechas. De no lograrlo los infantes se abrían creando las alas laterales que permitían la carga de la caballería musulmana.

LA BATALLA DE SIMANCAS

En el año 938 el califa decide organizar un gran ejército para dirigirse al norte y eliminar las nuevas fortalezas de Simancas y Zamora y, dependiendo del resultado de esta acción, continuar con el escarmiento a los reinos cristianos que tendían  a apoyar de forma inmediata cualquier iniciativa de rebeldía contra Abderraman fuera cristiana o musulmana. Para ello el califa decidió una acumulacion de tropas de tal magnitud que resultase imposible hacerla frente. La mayoría de los historiadores hablan de 100.000 hombres. Sería la llamada campaña del Poder Supremo o de la Omnipotencia.

Tras la gran parada militar, o alarde, del ejército concentrado en Córdoba el califa dio la orden de partida el 29 de junio de 939. Pasaron por Coca?, Iscar y Alcazarén, lugares que saquearon. El 2 de agosto llegaron a Portillo, donde el ejército permaneció dos días ocupando las casas abandonadas por sus habitantes, muertos o huidos.

El día 6 de agosto los musulmanes llegan a las cercanías de Simancas donde se encuentran con sus tropas el rey Ramiro II de León y los condes Fernán González de Castilla y Asur Fernández de Monzón.

Abderraman envió a una parte de su caballería, dirigida por Muhammad ben Hashim, señor de Zaragoza. Los jinetes cruzaron el rio Pisuerga a través de los vados que aparecen en verano y los cristianos se retiraron al interior de la ciudad. En la lucha que siguió el propio ben Hashim fue hecho prisionero. Al día siguiente el ejército califal, desanimando, no presento batalla.

El día 8 el grueso del ejército califal se dirigió a primera hora hacia los muros de Simancas. Comienza así un enfrentamiento que se prolongará durante dos días con gran dureza. En general los combates se desarrollaron en el campo frente a las murallas de la población, es decir, que los sitiados realizaban salidas para combatir al ejército asaltante en campo abierto. Finalmente, ante la resistencia cristiana los musulmanes se retiran sin tomar Simancas, pero el ejército musulmán aún representa una seria amenaza y no volverá al califato sin causar todo el daño posible en tierras cristianas.

La ruta seguida en su retirada pasó por el castillo de Mamblas (tres kilómetros al norte de Tudela de Duero), el castillo de Rubiales (San Martin de Rubiales) y Roa de Duero. En esa zona se desviaron del Duero  y remontaron el rio Haza (hoy rio Riaza) arrasando las fortalezas cristianas que encontraron a su paso. En ese camino, en un lugar indeterminado, probablemente cercano al actual pueblo de Castro en el sur de Soria, y en un profundo barranco atravesado por el rio Tiermes los cristianos que perseguían al ejercito califal atacaron a este en la llamada “jornada del barranco” infligiéndoles, según las crónicas, una gran derrota y consiguiendo cuantioso botín incluidos la tienda y enseres  de mismo Abderraman entre los que destacan su cota de malla, tejida con hilo de oro, y un valiosos ejemplar del Corán.

Abderraman regresa a Córdoba el 14 de septiembre profundamente afectado por el fracaso de la campaña, que además le había costado cuantiosa pérdidas humanas y materiales.
avatar
IOSEPHUS
Administrador de Diezmos.
Administrador de Diezmos.

Cantidad de envíos : 77
Fecha de inscripción : 02/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Marco temático

Mensaje  Indglor Von Gotten el Mar Feb 09, 2016 8:11 pm

Me parece muy atractivo. Podemos ademas representar el secuestro el sabado y la batalla el domingo.
Si la gente lo ve podemos ir publicando el contexto para que la gente se vaya animando y así ir obteniendo gente para los bandos.

_________________
avatar
Indglor Von Gotten
Señor del Reino y los teclados
Señor del Reino y los teclados

Cantidad de envíos : 1241
Fecha de inscripción : 31/07/2009
Localización : Blindrel

Ver perfil de usuario http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Marco temático

Mensaje  lora gon el Miér Feb 10, 2016 2:23 am

Me he perdido,¿ que secuestro?
avatar
lora gon
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 308
Fecha de inscripción : 11/08/2012
Edad : 48
Localización : avila

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Marco temático

Mensaje  De Velasco el Miér Feb 10, 2016 2:42 am

Mandé?
avatar
De Velasco
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 543
Fecha de inscripción : 28/03/2010
Edad : 41

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Marco temático

Mensaje  Indglor Von Gotten el Miér Feb 10, 2016 6:12 am

Secuestro no joder, el prisionero!

_________________
avatar
Indglor Von Gotten
Señor del Reino y los teclados
Señor del Reino y los teclados

Cantidad de envíos : 1241
Fecha de inscripción : 31/07/2009
Localización : Blindrel

Ver perfil de usuario http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Marco temático

Mensaje  lora gon el Miér Feb 10, 2016 12:56 pm

Nomentero
avatar
lora gon
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 308
Fecha de inscripción : 11/08/2012
Edad : 48
Localización : avila

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Marco temático

Mensaje  Indglor Von Gotten el Miér Feb 10, 2016 9:42 pm

Abderraman envió a una parte de su caballería, dirigida por Muhammad ben Hashim, señor de Zaragoza. Los jinetes cruzaron el rio Pisuerga a través de los vados que aparecen en verano y los cristianos se retiraron al interior de la ciudad. En la lucha que siguió el propio ben Hashim fue hecho prisionero. Al día siguiente el ejército califal, desanimando, no presento batalla.

No habéis leído esto?

_________________
avatar
Indglor Von Gotten
Señor del Reino y los teclados
Señor del Reino y los teclados

Cantidad de envíos : 1241
Fecha de inscripción : 31/07/2009
Localización : Blindrel

Ver perfil de usuario http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Marco temático

Mensaje  lora gon el Jue Feb 11, 2016 1:49 am

Sip, lo habia leido, pero no lo había retenido evidentemente......
avatar
lora gon
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 308
Fecha de inscripción : 11/08/2012
Edad : 48
Localización : avila

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Marco temático

Mensaje  De Velasco el Jue Feb 11, 2016 2:11 am

Ok
avatar
De Velasco
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 543
Fecha de inscripción : 28/03/2010
Edad : 41

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Marco temático

Mensaje  Indglor Von Gotten el Jue Feb 11, 2016 4:43 am

jajajjajaja ya me hicisteis dudar y pensaba que estaba perdiendo la cabeza.

_________________
avatar
Indglor Von Gotten
Señor del Reino y los teclados
Señor del Reino y los teclados

Cantidad de envíos : 1241
Fecha de inscripción : 31/07/2009
Localización : Blindrel

Ver perfil de usuario http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Marco temático

Mensaje  Lorena sjl el Sáb Mar 26, 2016 9:05 am

No hay alistamiento para Portillo?? O me e perdido por navegar desde el móvil???

Lorena sjl
MERCENARIO
MERCENARIO

Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 28/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Marco temático

Mensaje  De Velasco el Sáb Mar 26, 2016 10:22 am

Parece que no
avatar
De Velasco
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 543
Fecha de inscripción : 28/03/2010
Edad : 41

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Marco temático

Mensaje  Indglor Von Gotten el Lun Mar 28, 2016 10:13 am

Para los nuestros. Lo pongo ya mismo.

_________________
avatar
Indglor Von Gotten
Señor del Reino y los teclados
Señor del Reino y los teclados

Cantidad de envíos : 1241
Fecha de inscripción : 31/07/2009
Localización : Blindrel

Ver perfil de usuario http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Borrador de la primera Aceifa.

Mensaje  Indglor Von Gotten el Mar Abr 05, 2016 7:54 pm

Desarrollo de la primera Aceifa

Nos hallamos en el año de nuestro señor 988. Ibn Abu Amir, más conocido como Al Mansur(el victorioso) es el lugarteniente del califa Hisham II desde que hace 11 años fuera nombrado hayib. Desde el 981 Al Mansur se había convertido en el señor del Califato y ahora dirige su vigesimonovena aceifa contra el norte, una de las 52 que llevaría a cabo entre el año 977 y el 1002. En esta campaña, su objetivo está en Zamora y Toro pero en el camino…

El pueblo se encuentra bajo su actividad habitual. Hay jolgorio en las calles, unos beben, otros intentan vender algo para ganarse el pan. Algún guardia pasa de vez en cuando para cerciorarse de que no hay que llevar a nadie a que vaya en contra de las leyes.

De pronto, en el horizonte, se aprecia una caravana de gente acercándose a la fortaleza. En las torres comienza un murmullo, no pueden ver con nitidez. El pueblo sigue su vida, ajeno a lo que discurre hacia ellos.
De pronto alguien viene corriendo, parece desesperado…


Se acerca alguien empujando a la gente y grita:  - ¡Vienen los sarracenos, vienen a por nosotros, son muchos, son muchooooos!¡CORREEEEEEEEEED!-.

Se monta un revuelo y la gente corre en desbandada. Casi todos intentan entrar en el castillo antes de que las puertas se cierren por completo. Desde las torres suenan los cuernos y la melodía no suena tranquilizadora. Nos atacan.

Los atacantes se acercan poco a poco, no tienen prisa. Portan estandartes y vienen armados hasta los dientes.


Con toda la calma que les sea posible se van acercando y cuando lleguen frente al castillo comienzan a formar frente a la puerta.

La hueste de Al-mansur  ha llegado a Burtil (Portillo) y ahora llama a sus puertas con un ejército cuya fama le precede.

Al-mansur solicita la apertura de las puertas que evidentemente se le ignorara. Se le invita amablemente a irse con su ejército.

Ante la negativa Al-mansur da la orden de formar con el armamento de asedio.

Al-mansur prepara uno de sus artefactos, un almajeneque. Los cristianos no dan crédito. Los sarracenos comienzan a disparar.

Se realizan una serie de disparos de artillería pesada.

Al-mansur reformula sus preguntas y solicita la rendición de la fortaleza. Pero los defensores de Burtil son bravos guerreros. Responden con un desafiante griterío.

Al-mansur ordena formar su segunda arma. Este vez será mas contundente.


Se preparan unos hombres con sendos manteletes en el frente. Tras ellos sitúan el ariete con el que pretenderán derribar la puerta. Para cubrir a los hombres que  portan el ariete se situaran a los laterales hombres con escudos para cubrirles de los ataques aéreos que recibirán desde las torres.

Avanzaran lentamente hasta la puerta recibiendo piedras y flechas desde las torres.

NO LLEGARAN A GOLPEAR LA PUERTA.

Los cristianos intentan defender su fortaleza con piedras y flechas pero el avance del enemigo parece inquebrantable. Es momento de hacer algo o resignarse a perder la puerta principal tarde o temprano.

Cuando estén a punto de llegar y abran los manteletes para golpear con el ariete una hueste defensora atacara desde el flanco derecho, habían salido por el portón lateral del castillo. Al-mansur se percata y reagrupa la hueste que se repliega dejando el ariete formando para defender el flanco con escudos y manteletes. También se percata de la puerta lateral y envía unos hombres a mantenerla abierta.

Son pocos para defender Burtil y esperan asustar al menos al enemigo con un ataque por sorpresa y así, al menos, ganar algo de tiempo. Pero Al-mansur ve la estrategia  y contrarresta con firmeza.

La avanzadilla de Al-mansur entra bien armada y no le cuesta llegar a la puerta principal matando a algún que otro guardia. Abren la puerta principal y Al-mansur ordena tomar la fortaleza.

Al-mansur ha visto la debilidad en el ataque desesperado de los cristianos, sabe que son pocos. Ha enviado unos hombres para penetrar por la puerta secundaria. Pronto su plan surte efecto y se abre la puerta principal como por arte de alguna brujería mientras fuera luchan desesperados cristianos contra sarracenos. Pronto comienzan a caer los pocos que quedaban en pie. Al-mansur ordena tomar la fortaleza y los hombres entran eufóricos y con sed de sangre.

Entran gran parte de los guerreros al castillo y la actividad va cesando.

Los defensores impotentes no pueden hacer otra cosa que apelar a la clemencia de su enemigo y cesan los pocos intentos por defender la fortaleza.
Al-mansur es un guerrero pero también un comerciante y viendo su victoria claramente establecida ordena dejar de matar. Los supervivientes le reportaran oro a su bolsa en el comercio de esclavos, Burtil ha caído, Burtil ha sido tomada.


Última edición por Indglor Von Gotten el Miér Abr 13, 2016 8:10 pm, editado 1 vez

_________________
avatar
Indglor Von Gotten
Señor del Reino y los teclados
Señor del Reino y los teclados

Cantidad de envíos : 1241
Fecha de inscripción : 31/07/2009
Localización : Blindrel

Ver perfil de usuario http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Marco temático

Mensaje  Lorena sjl el Miér Abr 06, 2016 7:02 am

Duda hay q hacer más piedras??? Es para no hacer el gilipollas como hace 2 años y decírselo a mi papi jijiji

Lorena sjl
MERCENARIO
MERCENARIO

Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 28/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Marco temático

Mensaje  Indglor Von Gotten el Miér Abr 06, 2016 8:00 am

Si nos hace más estaría genial.

_________________
avatar
Indglor Von Gotten
Señor del Reino y los teclados
Señor del Reino y los teclados

Cantidad de envíos : 1241
Fecha de inscripción : 31/07/2009
Localización : Blindrel

Ver perfil de usuario http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Marco temático

Mensaje  lora gon el Vie Abr 08, 2016 11:15 am

Piedras piedras, muuuchas piedras
avatar
lora gon
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 308
Fecha de inscripción : 11/08/2012
Edad : 48
Localización : avila

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Marco temático

Mensaje  Lorena sjl el Lun Abr 11, 2016 12:53 am

Ok avisado ya está. Me veo el coche lleno d piedras jijiji

Lorena sjl
MERCENARIO
MERCENARIO

Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 28/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Marco temático

Mensaje  lora gon el Mar Abr 12, 2016 7:26 am

Eso, eso, muuuchas piedras, ya nos encargaremos de tirarlas...
avatar
lora gon
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 308
Fecha de inscripción : 11/08/2012
Edad : 48
Localización : avila

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Marco temático

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.