Comidas en frio para campamentos medievales.

Ir abajo

Comidas en frio para campamentos medievales. Empty Comidas en frio para campamentos medievales.

Mensaje  Administracion el Mar Jul 12, 2011 8:25 pm

Saludos amigos.
Hoy estoy especialmente inspirado para postear en este foro sobre recetas y gastronomia de la epoca, pondre recetas o ingredientes que podrian darse perfectamente en nuestra Peninsula o al menos en Castilla y Leon.

Llegan las Navas de Tolosa y se nos agudiza el ingenio si cabe aun mas, para llevar comida como en la epoca sin hielo ni refrigeracion hasta alli y perdurar dias incluso meses sin pudrirse. (en la epoca se suministrarian por el camino en villas y ciudades de paso)


La totalidad de hortalizas, verduras, frutas y carnes o pescados es grande y la desconozco en parte, pero solo por lo que nos llega a dia de hoy autoctono y, visitando algunos libros de gastronomia regional y provenzal, podemos sacar miga del asunto comidas. (incluire de las mas sencillas y asequibles a las mas complicadas de obtener y caras en la epoca, dignas de la nobleza solamente)


Hortalizas y verduras de la zona o del terreno como se dice. Concretemos que en los S. XII XIII los que tratamos, el sistema de regadio Arabe/Musulman era avanzado y el cultivo de productos horticolas era muy extendido y valorado. acercando algunas variedades del mediterraneo oriental a la peninsula y comerciando con los parroquianos. las Acequias (assáqya) palabro Arabe eran un invento suyo muy extendido en la zona sur de la peninsula que se extendio al norte vista su utilidad y beneficios. Bueno os dire algunos ejemplos utilizados en la epoca.

Nabo. (Durante la Edad Media, el nabo constituyó uno de los alimentos de mayor relevancia. Se consumió casi a diario hasta que se vio desplazado por la patata)

Zanahoria. (La zanahoria es introducida por los Arabes desde el Norte de Africa a España y, desde aquí, hasta Holanda y el resto de Europa. En la Edad Media se cultivaban las variedades morada, blanca y amarilla.)

Puerro. (En la Edad Media, el puerro comenzó a adquirir importancia porque su consumo contribuyó a paliar el hambre de aquella época. Fue entonces cuando su cultivo se extendió por toda Europa y, desde allí, al resto del mundo. En la actualidad, en España, las zonas en las que el cultivo del puerro está más extendido son las del norte, entre las que destacan Navarra, La Rioja y País Vasco)

Cebolla. (son originarias del norte de África o Asia central, ya los Romanos las cultivaban y consumian sobretodo los soldados pues creian que les daba fuerzas. a partir de ahi el cultivo se extendio por los demas paises mediterraneos)

Alcachofa. (La palabra alcachofa parece que deriva de un término árabe que significa "lengüetas de la tierra", en referencia a sus singulares hojas. Fueron los árabes, durante la Edad Media, quienes extendieron el cultivo por Europa, mejoraron las variedades y sus cualidades gastronómicas)

Espinaca. (No se conoce la forma original o silvestre de la espinaca. Sin embargo, muchos autores afirman que procede del sudoeste asiático. Fueron los árabes quienes en el siglo XI introdujeron la espinaca por primera vez en España. Su cultivo se extendió por Europa en los siglos XV y XVI)

Remolacha. (planta originaria en la zona costera del norte de África. Su cultivo es muy antiguo, data del siglo II a.C., y dio lugar a dos hortalizas diferentes: una con follaje abundante, la acelga, y otra con raíz engrosada y carnosa, la remolacha. En principio las antiguas civilizaciones sólo consumían las hojas de la remolacha. La raíz de la planta se utilizaba como medicamento para combatir los dolores de muelas y de cabeza. Se sabe que los romanos consumían esta raíz)

Setas. (En la Edad Media había ciertas setas cuyo consumo estaba sólo otorgado como privilegio a los caballeros. De ahí el nombre actual de algunas de ellas como la Tricholoma equestre o seta de los caballeros.)

Berengena. (Originaria de la india y oriente, su introducción en Europa data de la Edad Media y, al parecer, se produjo desde España a través de los comerciantes árabes. Desde entonces, se extendió el cultivo de la berenjena con gran éxito en los países templados bañados por el Mediterráneo. Pese a ello, durante siglos, la berenjena fue estimada de forma exclusiva como adorno exótico porque existía la creencia de que su consumo provocaba enfermedades.)

Cardo. (Originarias de regiones templadas. Por tanto, su crecimiento y desarrollo están adaptados a zonas de temperaturas moderadas. Esta planta crece de forma espontánea en los países de Europa mediterránea y del norte de África, donde se viene utilizando desde tiempos muy antiguos. En la Edad Media, el cultivo del cardo estaba muy extendido en Europa.)

Esparragos. (El espárrago es nativo del Mediterráneo. Su origen se sitúa cerca de los ríos Tigris y Eúfrates. Egipcios y griegos ya los consumían y los utilizaban como ofrenda para sus dioses. Sin embargo, fue en la época romana cuando su consumo se hizo popularizó, por sus excelentes cualidades organolépticas y sus propiedades terapéuticas. Los romanos introdujeron el espárrago en España, pero con el declive del imperio romano el consumo de este vegetal descendió de manera notable. Alfonso X el Sabio y su corte consumian ya los esparragos de la villa de Tudela de Duero hoy tan famosos, Hacia el año 1.300 los espárragos volvieron a adquirir popularidad gracias a sus supuestas cualidades medicinales.)

Pepino. (El origen del pepino se sitúa en las regiones tropicales del sur de Asia. En India se viene realizando su cultivo desde hace más de 3.000 años. Su explotación como alimento llegó con el tiempo a Egipto y se convirtió en uno de los alimentos preferidos por los faraones. Con el paso de los años se hizo popular en Grecia y en Roma. Tanto griegos como romanos empleaban el pepino como hortaliza y con fines terapéuticos. Fueron éstos últimos quienes lo introdujeron en el resto de Europa y lo extendieron con posterioridad hasta China.)

Rabano. (Se considera a China como el lugar de origen de los rábanos, aunque este es un dato que no se ha determinado de forma concluyente. Sin embargo, sí se sabe que los egipcios y babilonios ya lo consumían hace más de 4.000 años.En la época de los griegos y romanos se convirtió en un alimento muy apreciado. Fueron éstos últimos quienes extendieron su cultivo por toda Europa. De hecho hay datos de una villa cercana a Peñafiel donde sus cultivos son apreciados y de hecho el pueblo se llama Rabano.)

Calabacin. (Fueron los árabes quienes extendieron su cultivo por las regiones mediterráneas, donde se convirtió en un alimento de consumo habitual en la Edad Media.)

Berza. (Son originarios de las zonas costeras de Europa central y meridional. Su consumo se consolidó durante la Edad Media. Fue en esta época cuando empezaron a ser almacenadas y transportadas.)

_________________
Comidas en frio para campamentos medievales. Perfil10

La perdicion del ser humano, es el olvido.
Administracion
Administracion
Veneratum Sennor
Veneratum Sennor

Cantidad de envíos : 1520
Fecha de inscripción : 30/07/2009
Edad : 43
Localización : Tudela De Duero

http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Comidas en frio para campamentos medievales. Empty Re: Comidas en frio para campamentos medievales.

Mensaje  Mencía de Soto el Miér Jul 13, 2011 12:47 am

Hola,
propuestas de comidas en frío y caliente:

Ajoblanco: sopa fría que se hace con almendras, miga de pan y ajo

Migas extremeñas: pan migado y remojado con pimentón, panceta, chorizo y morcilla. Sirve para desayuno, comida y cena, oigan.

Cuscús

Ensalada de garbanzos o alubias, con cebolla, ajo, bonito migado, huevo duro y manzana.
Arroz con conejo o pollo (en plan guisote)

Queso frito (1 queso tierno, de burgos, pan rallado, huevo y mermelada o miel). Se corta el queso en forma de cuña y se empana (con el huevo batido y el pan rallado) dejando una de las caras más amplias sin cubrir. Se fríe en abundante aceite pero a medio fuego. Se pone en un plato con papel absorbente. Una vez todos fritos se cambia a un plato en el que se servirá con la cara sin empanar hacia arriba y se cubre con la mermelada o miel.

Mata hambre. Coger taquitos de lomo adobado o de jamón serrano, perejil, mejorana y cebollas picadas. Cuando la carne esté hecha sácala. Bate unos huevos, especias y azafrán con lo que queda y una vez hecho (la tortilla, supongo)

Arroz con leche

Lentejas (en guiso)

Ya se me irán ocurriendo más cosas.


Mencía de Soto
Mencía de Soto
ALDEANO
ALDEANO

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 07/06/2010
Edad : 49
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Comidas en frio para campamentos medievales. Empty Re: Comidas en frio para campamentos medievales.

Mensaje  Indglor Von Gotten el Miér Jul 13, 2011 2:15 am

Me estais dando hambre!!! ... jejej

_________________
Comidas en frio para campamentos medievales. Firmamark
Indglor Von Gotten
Indglor Von Gotten
Señor del Reino y los teclados
Señor del Reino y los teclados

Cantidad de envíos : 1263
Fecha de inscripción : 31/07/2009
Localización : Blindrel

http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Comidas en frio para campamentos medievales. Empty Re: Comidas en frio para campamentos medievales.

Mensaje  H.R.E.P. el Miér Jul 13, 2011 6:52 am

mmh me apunto a esas migas extremeñas Razz
H.R.E.P.
H.R.E.P.
Clan Aettin herleiddu CDD S.XI
Clan Aettin herleiddu CDD S.XI

Cantidad de envíos : 388
Fecha de inscripción : 04/08/2009
Edad : 38
Localización : Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Comidas en frio para campamentos medievales. Empty Re: Comidas en frio para campamentos medievales.

Mensaje  drivan el Miér Jul 13, 2011 9:20 am

Me apunto a todo What a Face pig pig tongue
drivan
drivan
ESCUDERO
ESCUDERO

Cantidad de envíos : 36
Fecha de inscripción : 20/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Comidas en frio para campamentos medievales. Empty Re: Comidas en frio para campamentos medievales.

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc el Miér Jul 13, 2011 7:42 pm

Bueno, esto complementado a lo que os pasé por otro lado está genial para saber qué llevar y no llevar a los medievales. Very Happy
Me está entrando hambre ahora a las 10 de la mañana jejejeje Razz
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 47
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

Comidas en frio para campamentos medievales. Empty Re: Comidas en frio para campamentos medievales.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.