Como bailar medieval
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donnamariam
Donna Ysabel de Montblanc
iacobus
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Como bailar medieval
Las danzas medievales son relativamente mal conocidas porque hasta el final de este periodo histórico no se redactaron descripciones detalladas. Las reconstrucciones se hacen a partir de referencias halladas en documentos escritos, en pinturas y esculturas. Por ello sabemos que a pesar de las prohibiciones eclesiásticas al respecto, la danza era un acontecimiento popular en la Europa medieval, practicado en lugares tan dispares como castillos e iglesias, cementerios o villas campesinas, y que, según las imágenes que representan escenas de danza, su ejecución se aproxima más que a ésta, al baile, puesto que eran caminadas, sin figuras ni combinaciones de pasos, a veces en rueda, a veces en filas, lo que permitía a cualquier persona incorporarse al grupo y participar en la fiesta. Se acompañaban con relativamente pocos instrumentos: las danzas campesinas con panderos y panderetas; las danzas de corte con flautas, violas, chirimías, gaitas… en ocasiones, tan solo una flauta y un tamboril.
A L’ENTRADA DEL TENS CLAR (al principio del buen tiempo).
Surgiendo durante el último tercio del siglo XI en el sureste de Francia, los trovadores representan el origen de la poesía lírica escrita en las lenguas modernas de Europa Occidental. La poesía trovadores adoptó muchas formas; la tópica expresión del amor cortés, la “chansón” o canción de amor, era solo una de ellas. Hasta nosotros han llegado los “sirventés” (canciones de servicio para exaltar al noble de quien es criado el poeta), los “tensó” (duelo lírico entre dos trovadores, en una competición de ingenios), la “pastorela” (cortejo amoroso de un caballero a una pastora), el “alba” (descripción de la separación de dos amantes al amanecer tras haber pasado juntos la noche) y un último tipo: la “ballada” o canción para bailar.
Las “balladas” o “dansas” se ponían la mayoría de las veces en boca de una mujer y solían hacer despreocupadas y alegres invitaciones a gozar de la vida, a amar y a vilipendiar a los “celosos”: sus maridos. A partir de sus textos inducimos la importancia que ya existía en las fiestas de Mayo, que hoy coinciden con celebraciones populares muy extendidas como ferias y romerías. Tanto en la actualidad como en aquel tiempo, las canciones corales y la danza tenían un papel importante en la fiesta.
Aunque hasta nosotros únicamente ha llegado un pequeño número de canciones de danza, entre ellas están dos de las canciones provenzales más conocidas e interpretadas: “Kalenda Maya” (“El primero de Mayo”) y “A l’entrada del Tens Clar” (“Al principio del buen tiempo”). En esta última, objeto de nuestra recreación, una reina, para celebrar la llegada de la primavera y para irritar al celoso rey, invita a todos los jóvenes del lugar a un baile. En el estribillo, que quizá fuera coreado por todos los presentes, se exhorta al rey a que se vaya y les deje bailar tranquilos.
PAVANA BELLE QUI TIENS
Hacia el final de la Edad Media se fue acentuando una clara división de las danzas en dos grupos bien distintos: las danzas altas, de origen popular, en las que se combinan saltos y cabriolas con un ritmo vivo y festivo, y las danzas bajas, señoriales y solemnes, de pasos deslizados y elegantes que apenas se levantan del suelo. De éstas últimas evoluciona la Pavana, una danza procesional con reverencias y ademanes suntuosos en la cual los participantes avanzan en cortejo exhibiendo sus mejores ropajes y pertenencias, en una formal ostentación de riqueza y poder.
El grupo GRAMA JAÉN les presenta esta versión recogida en el tratado francés Orchesographie, atribuido al canónigo Jehan Tabourot, procedente de la segunda mitad del siglo XVI: la pavana “Belle qui tiens ma vie”:
BRANSLE DE PINAGAY:
El branle (o bransle) es un tipo de danza en el que el movimiento principal es lateral, y se bailaba en parejas o en un grupo formando líneas o círculos. El nombre proviene del francés "branler" (sacudir). En Italia tomó el nombre de “Brando” y en España, “Bran”. Era un baile muy popular practicado por el pueblo llano, y adoptaba múltiples variantes, desde formas tranquilas que podían ser bailadas por personas de edad avanzada, hasta formas de ritmo rápido y vivo, adecuadas para los jóvenes, como es el caso del presente “Branle de Pinagay”
BRANSLE DE LOS CABALLOS:
Entre los múltiples tipos de branles se contaban los llamados Bransles mímimos contienen entre sus pasos gestos de imitación o de parodia y al parecer en su origen se bailaban con disfraces o máscaras alusivos. Por ejemplo: en el “Branle des Sabots” (de los zuecos) se daban patadas al suelo para imitar el ruido de los mismos. En el de las Lavanderas se las parodiaba imitando sus gestos de disputa, o los de aplastar la ropa contra las tablas de lavar o sacudir sábanas. Y en el llamado “Branle de Malta” se usaban máscaras y atuendos de turcos.
En este caso, el Branle de los caballos los hombres y a continuación las mujeres introducen una patada a tierra y una elevación de rodilla que imita los gestos de un caballo.
BRANSLE DE LOS ERMITAÑOS.
Otro de los bransles mímicos es el llamado “de los Ermitaños”, en el que se parodia el gesto de saludo de monjes y novicios: inclinar el tronco hacia adelante, a la vez que se cruzan los brazos sobre el pecho. En un tratado de danza, el “Orcheosogrpaphye”, escrito en la segunda mitad del S. XVI, se cuenta como en ocasiones los jóvenes llevaban muy lejos la parodia con peligro de incurrir en agravio contra la religión, llegando a revestirse de hábitos de frailes para bailar esta danza.
CHANZONETA TEDESCHA (ANÓNIMO S. XIII).
Esta pieza proviene del llamado Manuscrito de Florencia. Este códice se conserva hoy en día en la Biblioteca Británica de Londres, (London, British Library Add. 29987) y se halla encabezado por ocho danzas a las que se denomina Istampitta. Cada una de ellas, y este es un aspecto sumamente interesante por anticipar una práctica muy común en el barroco, recibe un título, que puede ir ligado a nombres propios (Isabella) o a frases (Chominciamento di gioia, Comienzo de alegría; o Lamento di Tristano, danza fúnebre), a lugares geográficos (Ghaetta, población próxima a Nápoles) como es el caso de esta Chanzoneta Tedescha. Ante la ausencia de fuentes que describan con precisión las coreografías, los pasos de ésta corresponden a una recreación propuesta por el grupo Grama, inspirada a partir de la “Black Allmande”, uno de los tipos de la Allemanda.
DANZA DE CLEVES (S. XV)
La Biblioteca Real Alberto I de Bruselas (Bélgica), contiene un manuscrito de danza borgoñona-flamenca, que consta de 25 hojas de pergamino negro delicadamente iluminadas con elegantes letras de oro y plata. En el reverso de la primera página contiene una dedicatoria que dice: «Se livre est a la princesse Despaigne ». Marguerite d'Autriche, hija de María de Borgoña, estaba casada con el infante de España y detentaba el título de “Princesa de España" entre 1.495 y 1.501. Por lo tanto es lógico situar la fecha del manuscrito entre estas dos fechas.
Cada uno de los 58 bailes en el manuscrito tiene su propio nombre, la coreografía y una escueta base musical sobre la cual los músicos improvisaban. Algunos títulos de danzas se refieren a personas relacionadas con la corte de Borgoña, por ejemplo: la danza de Cleves puede referirse a Adolphe de Cleves, gobernador general de los estados de Borgoña. Sólo ésta danza aparece con una melodía escrita de forma precisa.
Tipológicamente se corresponden a las Bajas Danzas: danzas procesionales de pasos deslizados, sin saltos, de porte majestuoso y cortesano, que podían ser bailadas por personajes principales vestidos con suntuosos –y pesados- ropajes.
Las reconstrucciones varían, porque la descripción no es clara, y hay trozos que faltan en el manuscrito. El grupo ha basado su reconstrucción a partir de la descrita por Ingrid Brainard, en su libro The Art of Courtly Dancing in the Early Renaissance. [1981]
SUITE DE BRANLES.
Durante el transcurso de la celebración, los bransles no se ejecutaban de forma desordenada, sino que se agrupaban en las llamadas suites, formadas con el orden siguiente: un bransle simple, un bransle doble y un bransle “alegre”, llamados “Gay”. Esa sucesión presentaba un incremento progresivo de la velocidad y la dificultad de la coreografía. De esa forma, al inicio de la suite, el circulo era formado por personas de toda edad que bailaban el bransle simple. Los más mayores se retiraban y daban paso a las parejas casadas, que bailaban el bransle doble. Por último, quedaban los jóvenes para bailar el “Bransle Gay”, compuesto por saltos y a un ritmo vivo y festivo.
A L’ENTRADA DEL TENS CLAR (al principio del buen tiempo).
Surgiendo durante el último tercio del siglo XI en el sureste de Francia, los trovadores representan el origen de la poesía lírica escrita en las lenguas modernas de Europa Occidental. La poesía trovadores adoptó muchas formas; la tópica expresión del amor cortés, la “chansón” o canción de amor, era solo una de ellas. Hasta nosotros han llegado los “sirventés” (canciones de servicio para exaltar al noble de quien es criado el poeta), los “tensó” (duelo lírico entre dos trovadores, en una competición de ingenios), la “pastorela” (cortejo amoroso de un caballero a una pastora), el “alba” (descripción de la separación de dos amantes al amanecer tras haber pasado juntos la noche) y un último tipo: la “ballada” o canción para bailar.
Las “balladas” o “dansas” se ponían la mayoría de las veces en boca de una mujer y solían hacer despreocupadas y alegres invitaciones a gozar de la vida, a amar y a vilipendiar a los “celosos”: sus maridos. A partir de sus textos inducimos la importancia que ya existía en las fiestas de Mayo, que hoy coinciden con celebraciones populares muy extendidas como ferias y romerías. Tanto en la actualidad como en aquel tiempo, las canciones corales y la danza tenían un papel importante en la fiesta.
Aunque hasta nosotros únicamente ha llegado un pequeño número de canciones de danza, entre ellas están dos de las canciones provenzales más conocidas e interpretadas: “Kalenda Maya” (“El primero de Mayo”) y “A l’entrada del Tens Clar” (“Al principio del buen tiempo”). En esta última, objeto de nuestra recreación, una reina, para celebrar la llegada de la primavera y para irritar al celoso rey, invita a todos los jóvenes del lugar a un baile. En el estribillo, que quizá fuera coreado por todos los presentes, se exhorta al rey a que se vaya y les deje bailar tranquilos.
PAVANA BELLE QUI TIENS
Hacia el final de la Edad Media se fue acentuando una clara división de las danzas en dos grupos bien distintos: las danzas altas, de origen popular, en las que se combinan saltos y cabriolas con un ritmo vivo y festivo, y las danzas bajas, señoriales y solemnes, de pasos deslizados y elegantes que apenas se levantan del suelo. De éstas últimas evoluciona la Pavana, una danza procesional con reverencias y ademanes suntuosos en la cual los participantes avanzan en cortejo exhibiendo sus mejores ropajes y pertenencias, en una formal ostentación de riqueza y poder.
El grupo GRAMA JAÉN les presenta esta versión recogida en el tratado francés Orchesographie, atribuido al canónigo Jehan Tabourot, procedente de la segunda mitad del siglo XVI: la pavana “Belle qui tiens ma vie”:
BRANSLE DE PINAGAY:
El branle (o bransle) es un tipo de danza en el que el movimiento principal es lateral, y se bailaba en parejas o en un grupo formando líneas o círculos. El nombre proviene del francés "branler" (sacudir). En Italia tomó el nombre de “Brando” y en España, “Bran”. Era un baile muy popular practicado por el pueblo llano, y adoptaba múltiples variantes, desde formas tranquilas que podían ser bailadas por personas de edad avanzada, hasta formas de ritmo rápido y vivo, adecuadas para los jóvenes, como es el caso del presente “Branle de Pinagay”
BRANSLE DE LOS CABALLOS:
Entre los múltiples tipos de branles se contaban los llamados Bransles mímimos contienen entre sus pasos gestos de imitación o de parodia y al parecer en su origen se bailaban con disfraces o máscaras alusivos. Por ejemplo: en el “Branle des Sabots” (de los zuecos) se daban patadas al suelo para imitar el ruido de los mismos. En el de las Lavanderas se las parodiaba imitando sus gestos de disputa, o los de aplastar la ropa contra las tablas de lavar o sacudir sábanas. Y en el llamado “Branle de Malta” se usaban máscaras y atuendos de turcos.
En este caso, el Branle de los caballos los hombres y a continuación las mujeres introducen una patada a tierra y una elevación de rodilla que imita los gestos de un caballo.
BRANSLE DE LOS ERMITAÑOS.
Otro de los bransles mímicos es el llamado “de los Ermitaños”, en el que se parodia el gesto de saludo de monjes y novicios: inclinar el tronco hacia adelante, a la vez que se cruzan los brazos sobre el pecho. En un tratado de danza, el “Orcheosogrpaphye”, escrito en la segunda mitad del S. XVI, se cuenta como en ocasiones los jóvenes llevaban muy lejos la parodia con peligro de incurrir en agravio contra la religión, llegando a revestirse de hábitos de frailes para bailar esta danza.
CHANZONETA TEDESCHA (ANÓNIMO S. XIII).
Esta pieza proviene del llamado Manuscrito de Florencia. Este códice se conserva hoy en día en la Biblioteca Británica de Londres, (London, British Library Add. 29987) y se halla encabezado por ocho danzas a las que se denomina Istampitta. Cada una de ellas, y este es un aspecto sumamente interesante por anticipar una práctica muy común en el barroco, recibe un título, que puede ir ligado a nombres propios (Isabella) o a frases (Chominciamento di gioia, Comienzo de alegría; o Lamento di Tristano, danza fúnebre), a lugares geográficos (Ghaetta, población próxima a Nápoles) como es el caso de esta Chanzoneta Tedescha. Ante la ausencia de fuentes que describan con precisión las coreografías, los pasos de ésta corresponden a una recreación propuesta por el grupo Grama, inspirada a partir de la “Black Allmande”, uno de los tipos de la Allemanda.
DANZA DE CLEVES (S. XV)
La Biblioteca Real Alberto I de Bruselas (Bélgica), contiene un manuscrito de danza borgoñona-flamenca, que consta de 25 hojas de pergamino negro delicadamente iluminadas con elegantes letras de oro y plata. En el reverso de la primera página contiene una dedicatoria que dice: «Se livre est a la princesse Despaigne ». Marguerite d'Autriche, hija de María de Borgoña, estaba casada con el infante de España y detentaba el título de “Princesa de España" entre 1.495 y 1.501. Por lo tanto es lógico situar la fecha del manuscrito entre estas dos fechas.
Cada uno de los 58 bailes en el manuscrito tiene su propio nombre, la coreografía y una escueta base musical sobre la cual los músicos improvisaban. Algunos títulos de danzas se refieren a personas relacionadas con la corte de Borgoña, por ejemplo: la danza de Cleves puede referirse a Adolphe de Cleves, gobernador general de los estados de Borgoña. Sólo ésta danza aparece con una melodía escrita de forma precisa.
Tipológicamente se corresponden a las Bajas Danzas: danzas procesionales de pasos deslizados, sin saltos, de porte majestuoso y cortesano, que podían ser bailadas por personajes principales vestidos con suntuosos –y pesados- ropajes.
Las reconstrucciones varían, porque la descripción no es clara, y hay trozos que faltan en el manuscrito. El grupo ha basado su reconstrucción a partir de la descrita por Ingrid Brainard, en su libro The Art of Courtly Dancing in the Early Renaissance. [1981]
SUITE DE BRANLES.
Durante el transcurso de la celebración, los bransles no se ejecutaban de forma desordenada, sino que se agrupaban en las llamadas suites, formadas con el orden siguiente: un bransle simple, un bransle doble y un bransle “alegre”, llamados “Gay”. Esa sucesión presentaba un incremento progresivo de la velocidad y la dificultad de la coreografía. De esa forma, al inicio de la suite, el circulo era formado por personas de toda edad que bailaban el bransle simple. Los más mayores se retiraban y daban paso a las parejas casadas, que bailaban el bransle doble. Por último, quedaban los jóvenes para bailar el “Bransle Gay”, compuesto por saltos y a un ritmo vivo y festivo.
iacobus- ALDEANO
- Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 03/10/2009
Edad : 55
Localización : Jaén
Re: Como bailar medieval
Muchisimas gracias por esta información!! :-)
Siempre es un placer aprender cosas nuevas!!
Saludos!
Siempre es un placer aprender cosas nuevas!!
Saludos!
Donna Ysabel de Montblanc- Alferez De Fernando III
- Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit
Re: Como bailar medieval
Una antologia de danzas medievales habidas durante el Xacobeo 2004 en Leon.
https://www.youtube.com/watch?v=XkJH5dBVhg0
https://www.youtube.com/watch?v=XkJH5dBVhg0
Donna Ysabel de Montblanc- Alferez De Fernando III
- Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit
Bailando medieval
De estos si que podemos aprender, interesante aportación, me encantaria seguir compartiendo enlaces.
Fuisteis vos la que contacto con maese Iacobus?
Fuisteis vos la que contacto con maese Iacobus?
donnamariam- Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 23/04/2010
Re: Como bailar medieval
Estas son danzas bastante faciles de aprender, ademas si entendeis alguien el ingles tengo pasos de danzas con musicas en el reportaje de una revista.
Por ejemplo, tambien deberiamos mencionar el saltarello, que son las danzas que implicaban saltos (algo parecido a los pasos de jota) y el rondeau, que derivaria en el rondo' barroco del siglo XVIII, que eran danzas de corro, parecidas a las sardanas. Si coincidimos en algun evento podemos intercambiar informacion de pasos.
Tengo CD muy buenos de musica medieval y algunas con estas danzas medievales. Incluso piezas raras como danzas medievales sicilianas.
Efectivamente hicimos un primer contacto que fue para invitaros para lo de Montiel Medieval, Donna Mariam. Pero de eso alla por noviembre del año pasado.
Montiel ya paso' estuvo genial aunque deslucido por la lluvia pero vamos, tenemos aun todo un año para que coincidais con nosotros en algun evento.
Por ejemplo, tambien deberiamos mencionar el saltarello, que son las danzas que implicaban saltos (algo parecido a los pasos de jota) y el rondeau, que derivaria en el rondo' barroco del siglo XVIII, que eran danzas de corro, parecidas a las sardanas. Si coincidimos en algun evento podemos intercambiar informacion de pasos.
Tengo CD muy buenos de musica medieval y algunas con estas danzas medievales. Incluso piezas raras como danzas medievales sicilianas.
Efectivamente hicimos un primer contacto que fue para invitaros para lo de Montiel Medieval, Donna Mariam. Pero de eso alla por noviembre del año pasado.
Montiel ya paso' estuvo genial aunque deslucido por la lluvia pero vamos, tenemos aun todo un año para que coincidais con nosotros en algun evento.
Donna Ysabel de Montblanc- Alferez De Fernando III
- Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit
gratia d,amore
este es un grupo que hace bailes renacentistas y medievales. espero q os guste https://www.youtube.com/watch?v=jiIMA5U3YfY
Manrique de Lara- Alferez De Fernando III
- Cantidad de envíos : 350
Fecha de inscripción : 09/06/2010
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Localización : mansilla de las mulas
Re: Como bailar medieval
[quote="Donna Ysabel de Montblanc"]Estas son danzas bastante faciles de aprender, ademas si entendeis alguien el ingles tengo pasos de danzas con musicas en el reportaje de una revista.
Mabel, pásamelo y a ver si quedo con mi amigo y me puede ayudar con la traducción.
Acuérdate de mandarme también lo de la música que ensayamos en Calatayud. Ya no recuerdo la melodia y mira que era fácil...
Por cierto, he comprado una pandereta y unos crótalos. Espero que valgan!!
Mabel, pásamelo y a ver si quedo con mi amigo y me puede ayudar con la traducción.
Acuérdate de mandarme también lo de la música que ensayamos en Calatayud. Ya no recuerdo la melodia y mira que era fácil...
Por cierto, he comprado una pandereta y unos crótalos. Espero que valgan!!
Isabel Andres- Vocal del concejo
- Cantidad de envíos : 975
Fecha de inscripción : 14/03/2010
Re: Como bailar medieval
Habra que ir preparando alguna para madrigal, que aunque no estemos todo el grupo junto cada uno puede ir ensayando una vez tenida la coreo y asi cuando nos juntemos quedara guapisimo
Invitado- Invitado
Re: Como bailar medieval
Claro! Estuvimos ensayando una en Calatayud, pero la tarareaba Mabel. Yo comencé a sacar las notas con la flauta para hacerlo con instrumentos, pero es que ya no lo recuerdo. La edad, ya sabes
Era divertido porque ademas habia que cambiar de pareja y era entre danza y juego. Mabeeeeeeeeeeeeeeeeeeellllllllll!
Era divertido porque ademas habia que cambiar de pareja y era entre danza y juego. Mabeeeeeeeeeeeeeeeeeeellllllllll!
Isabel Andres- Vocal del concejo
- Cantidad de envíos : 975
Fecha de inscripción : 14/03/2010
Re: Como bailar medieval
Fama medieval y .......a bailar........
Esteban Illán- Alferez De Fernando III
- Cantidad de envíos : 457
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 62
Localización : Madrid
Re: Como bailar medieval
si, si......jajaja. Y tú como participante. Ya te veo yo...
Maese Illán con el dorsal 478....
Si a ti te molan estas cosas que lo se yo.... Que te he visto con etos ojitos....
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Maese Illán con el dorsal 478....
Si a ti te molan estas cosas que lo se yo.... Que te he visto con etos ojitos....
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Isabel Andres- Vocal del concejo
- Cantidad de envíos : 975
Fecha de inscripción : 14/03/2010
Re: Como bailar medieval
Vaya va a ver que nombrar un jurado como en tu si que vales, que miedo....
Invitado- Invitado
Re: Como bailar medieval
Que si, que si, si yo me apunto a un bombardeo, ........de catapulta, claro.
Esteban Illán- Alferez De Fernando III
- Cantidad de envíos : 457
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Edad : 62
Localización : Madrid
Re: Como bailar medieval
Buenas, os paso aqui alguna bibliografia que he encontrado por la red. Normalmente es un poco dificil ya que los tratados que tenemos, como Il Ballerino (en italiano) datan de principios del XVI o excepcionalmente como el manuscrito de Cervera, la unica fuente española, hacia 1496.
Pero dan una idea basica para poder reconstruir los pasos fundamentales, cinco segun la escuela italiana y combinar estos creando coreografias.
Hay alguna bibliografia pero esta' en ingles y habria que traducirla.
Para conocer los tipos de danza y pasos basicos:
http://www.nachtanz.org/KReed/15danstp.html
Aqui teneis un completisimo directorio, os aconsejo abrir las relativas a Italia, a Borgoña y Francia del siglo XV con algunas musicas del periodo. Estas tienen diagramas de pasos y hasta musica.
http://www.pbm.com/~lindahl/del/sections/dances_from_france_and_burgundy.html
http://www.pbm.com/~lindahl/del/sections/15th_c_italian_dance.html
http://www.pbm.com/~lindahl/del/
Pero dan una idea basica para poder reconstruir los pasos fundamentales, cinco segun la escuela italiana y combinar estos creando coreografias.
Hay alguna bibliografia pero esta' en ingles y habria que traducirla.
Para conocer los tipos de danza y pasos basicos:
http://www.nachtanz.org/KReed/15danstp.html
Aqui teneis un completisimo directorio, os aconsejo abrir las relativas a Italia, a Borgoña y Francia del siglo XV con algunas musicas del periodo. Estas tienen diagramas de pasos y hasta musica.
http://www.pbm.com/~lindahl/del/sections/dances_from_france_and_burgundy.html
http://www.pbm.com/~lindahl/del/sections/15th_c_italian_dance.html
http://www.pbm.com/~lindahl/del/
Donna Ysabel de Montblanc- Alferez De Fernando III
- Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit
Re: Como bailar medieval
Videos de danzas medievales del s.XIV
Esto va por Isabel.... ¿Os acordáis de LA GAVOTTA que bailamos en Calatayud?
Ésta es del maestro Severini a quien teneis muchos en facebook, aqui teneis la Gavotta tocada en un desfile medieval en Sicilia con gente bailándola
https://www.youtube.com/watch?v=Hs-GTzKjjJo&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=ksjcQlT0EJ0&feature=related
Baile de damas
https://www.youtube.com/watch?v=2JDj_NC_mTo&feature=related
Esta solo de damas, facilísima como veis con un corro abierto tipo juego 'el latigo'
https://www.youtube.com/watch?v=kowFdlh6WaM&feature=related
Esta de corro, intercalando saltos.
Unas clases de danzas medievales (con la canción de Angelo Branduardi, "Io sono la morte")
https://www.youtube.com/watch?v=6xgvPceZk5Q
La Rotta (s.XIV) (Esta me gusta mucha para adaptarla nosotros!!
https://www.youtube.com/watch?v=Kqe3cXQOJso
Bailando unas Cantigas alfonsies ("Maravillosos et piadosos")
https://www.youtube.com/watch?v=C9ExnR3pbxI&feature=related
Opinion: Me encantan los pasos incorporando los aplausos y algo de protoflamenco.
Y flipo porque son de Chequia!!
Tercera Estampie Real (s.XIII)
https://www.youtube.com/watch?v=eMlXESi7sW4&feature=related
CANTIGAS
https://www.youtube.com/user/NiniDeVallum#p/a/u/1/o6obz_oOMI0
Opinion: Una coreografia muy elaborada pero guapisima.
Esto va por Isabel.... ¿Os acordáis de LA GAVOTTA que bailamos en Calatayud?
Ésta es del maestro Severini a quien teneis muchos en facebook, aqui teneis la Gavotta tocada en un desfile medieval en Sicilia con gente bailándola
https://www.youtube.com/watch?v=Hs-GTzKjjJo&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=ksjcQlT0EJ0&feature=related
Baile de damas
https://www.youtube.com/watch?v=2JDj_NC_mTo&feature=related
Esta solo de damas, facilísima como veis con un corro abierto tipo juego 'el latigo'
https://www.youtube.com/watch?v=kowFdlh6WaM&feature=related
Esta de corro, intercalando saltos.
Unas clases de danzas medievales (con la canción de Angelo Branduardi, "Io sono la morte")
https://www.youtube.com/watch?v=6xgvPceZk5Q
La Rotta (s.XIV) (Esta me gusta mucha para adaptarla nosotros!!
https://www.youtube.com/watch?v=Kqe3cXQOJso
Bailando unas Cantigas alfonsies ("Maravillosos et piadosos")
https://www.youtube.com/watch?v=C9ExnR3pbxI&feature=related
Opinion: Me encantan los pasos incorporando los aplausos y algo de protoflamenco.
Y flipo porque son de Chequia!!
Tercera Estampie Real (s.XIII)
https://www.youtube.com/watch?v=eMlXESi7sW4&feature=related
CANTIGAS
https://www.youtube.com/user/NiniDeVallum#p/a/u/1/o6obz_oOMI0
Opinion: Una coreografia muy elaborada pero guapisima.
Donna Ysabel de Montblanc- Alferez De Fernando III
- Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit
Re: Como bailar medieval
Me gusta la del XIII muy facilita parece jeje. ahora a ver quien la toca,, por que solo hay una flauta y un tambor.
Re: Como bailar medieval
eyyy... yo soy pecusionista de la banda municipal de mansilla... si hay q tocar cosas... yo me apunto... como lo de haxer algun baile. yo me involucro. e incluso tengo musica
Manrique de Lara- Alferez De Fernando III
- Cantidad de envíos : 350
Fecha de inscripción : 09/06/2010
Edad : 51
Localización : mansilla de las mulas
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