CABALLEROS DEL DUERO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Lazarillo de Tormes sorprende...

4 participantes

Ir abajo

El Lazarillo de Tormes sorprende... Empty El Lazarillo de Tormes sorprende...

Mensaje  Saguardia Mar Mar 09, 2010 6:26 am

No se cuanto hay de cierto en el tema, pero es curioso, cuanto menos...

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/26742/El_Lazarillo_no_es_anonimo

http://www.elcultural.es/articulo_imp.aspx?id=26743

Un saludo
Guillermo Cózar
Saguardia
Saguardia
Signum Fenix
Signum Fenix

Cantidad de envíos : 524
Fecha de inscripción : 25/08/2009
Edad : 33
Localización : Madrid

http://server4.foros.net/index2.php?mforum=LeoCrucis

Volver arriba Ir abajo

El Lazarillo de Tormes sorprende... Empty Re: El Lazarillo de Tormes sorprende...

Mensaje  Administracion Mar Mar 09, 2010 11:38 am

Pues si es asi, ya tiene autor el Lazarillo de Tormes.
Que gran libro, me encanto desde que mi abuelo me dijo que lo leyese, tendria unos 8 años mas menos....


Os contare la historia de mi relaccion con ese libro y la aventura que tuve en Salamanca con esa edad, de donde son mis Abuelos paternos, exactamente del pueblo del que se creia nacio el lazarillo "Tejares" un pueblo pequeño a la orilla del Tormes, que ahora se ha convertido en un barrio más de Salamanca.

Era yo mozo aún, cuando tras una jornada de caza por las dehesas llenas de encinas, traiamos las piezas cobradas a casa mi padre mi abuelo mi tio y yo. Varias perdices algun conejo y liebres, poco más,, pero suficiente para comer esos dos dias de otoño, que pase alli con mi familia, cazadores de hace tiempo. Mi abuelo ahora con 94 años y mas fuerte que un toro, con lo que ha pasado ya, era en esa epoca un habil cazador e inventor de artilugios para muchas utilidades, siempre me sorprendio por su imaginacion y habilidad a la hora de crear trastos, que luego servian a las mil maravillas para un sin fin de objetivos
(invento un recargador de cartuchos artesano con un abrebotellas de muelle y un bote lleno de grasa de motor y una lata agujereada con el diametro de los perdigones, el funcionamiento era simple como el de un botijo, el cartucho vacio por su uso, se colocaba en el sacacorchos del lado del piston, que a su vez era reemplazado por otro nuevo, se reyenaba con polvora, se le ponia un taco de carton con el diametro del cartucho para separar la polvora de los perdigones y mientras con la lata llena de agujeros se derretia el plomo, cuando este estaba liquido se vertia en la lata cayendo despues por los agujeros, en la otra lata de grasa consistente, quedando perfectamente redondos al solidificarse, despues se sacaban de la grasa, se les metia en gasoil para eliminar la grasa restante y al cartucho,, este con el abrebotellas se sellaba dejando otro taco al final de este. y woala un cartucho del calibre 12 listo) en esa epoca aún se estrujaban los sesos por sobrevivir y este invento era una prueba de ello, un cartucho en la epoca valia 25pts y estos artesanos salian por menos de 15 pts.
bueno eso solo era una introduccion de como se vivia en esos tiempos que aún no estan tan lejos.
Despues de llevar la caza a las señoras de la casa, mi abuela y mi madre hicieron el resto para un buen guiso esa mañana,,, (puesto que madrugamos, a las 5 am estabamos andando ya por el medio del monte) yo llegue rendido y con las unicas ganas de tirarme en la cama, no pude,, no me dejaron Crying or Very sad rapidamente mi abuelo me dio un libro que saco del estante y me dijo,,, leetelo que te gustara, eres como él de listo y pillo... no se a quien se referia claro y solo de la curiosidad empeze a leerlo, pero me quede dormido zzzzzzzz.. Sleep
cuando desperte por el olor a liebre con arroz creo recordar, me rugian las tripas como a un Leon, despues de toda la mañana andando solo queria una cosa !comer!
Ese libro lo deje en la cama y me dije que despues lo leeria, puesto que no era muy pesado ni largo me habia empezado a gustar.
Despues de comer me fui a por el libro, una tras otra leia las correrias del Lazarillo y de sus Amos, no acertaban a educarle y ellos mas listos a veces que el, le hacian la vida imposible, me hizo tal gracia el episodio del toro del puente de Salamanca, que quise saber si existia de verdad y pregunte a mi abuelo, el me dijo corre al puente y lo veras y asi lo hice y de verdad estaba el toro de piedra donde se llevo el coscorron,, jajaaj mi cara de asombro era tal, que hasta acerque el oido para ver si era verdad, mirando antes no hubiese ningun ciego cerca jejeje. Ese dia me termine el libro entero, lo devolvi al estante y le dije a mi abuelo ¿tanto me parezco al lazarillo? el me respondio, "vas camino de ello, aprendes rapido como el".

No olvidare ese dia y eso que hace muchos años ya que sucedio todo eso.
Es un gran libro que todos deberiamos leernos alguna vez, te enseña de la vida y que maneras hay de sortear los obstaculos que te pone, por muy dura que sea esta.
Muchas gracias Saguardia por este post, me has hecho recordar,,,
Administracion
Administracion
Veneratum Sennor
Veneratum Sennor

Cantidad de envíos : 1520
Fecha de inscripción : 30/07/2009
Edad : 47
Localización : Tudela De Duero

http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

El Lazarillo de Tormes sorprende... Empty Re: El Lazarillo de Tormes sorprende...

Mensaje  Saguardia Mar Mar 09, 2010 11:47 am

Maravilloso!

Que bueno y que coincidencia, oye Shocked Very Happy

Un saludo
Frater Saguardia
Saguardia
Saguardia
Signum Fenix
Signum Fenix

Cantidad de envíos : 524
Fecha de inscripción : 25/08/2009
Edad : 33
Localización : Madrid

http://server4.foros.net/index2.php?mforum=LeoCrucis

Volver arriba Ir abajo

El Lazarillo de Tormes sorprende... Empty Re: El Lazarillo de Tormes sorprende...

Mensaje  Administracion Mar Mar 09, 2010 12:01 pm

Ya te digo amigo Saguardia y tanto. parece que ese libro tiene mucho que ver, en mi forma de ser desde pequeño ya Wink
Administracion
Administracion
Veneratum Sennor
Veneratum Sennor

Cantidad de envíos : 1520
Fecha de inscripción : 30/07/2009
Edad : 47
Localización : Tudela De Duero

http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

El Lazarillo de Tormes sorprende... Empty Re: El Lazarillo de Tormes sorprende...

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Mar Mar 09, 2010 2:40 pm

Jajaja si que es casualidad, ¿o una sincronía? Very Happy Shocked Laughing
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

El Lazarillo de Tormes sorprende... Empty Re: El Lazarillo de Tormes sorprende...

Mensaje  Bezudo Mar Mar 09, 2010 10:17 pm

¡Qué buenos recuerdos aquellos de niños!
Hay algunos que marcan como, por la manera de contarlo, el de Acebedo. Se quedan las imágenes, sonidos, hasta los olores.
Mi padre también tenía un cargador de cartuchos, no tan artesanal como el del abuelo, pero mucho más económico que comprar cartuchos. Hemos pasado muchas, muchas mañanas tras las perdices.
Referente al Lazarillo pues sí, Saguardia, ya se rumoreaba en aquellos tiempos que su autor era Diego Hurtado de Mendoza. Ahora parece demostrarse.
Y otra curiosidad más, porque el mundo está llena de ellas, soy amigo de una descendiente del tal Diego, Almudena de Arteaga ( http://www.almudenaarteaga.com ) hija del actual Marqués de Santillana y Duque del Infantado, tan vinculado a Castilla.
¿Sabes Mábel, que es presidente de la Junta de Patronato del Real Colegio de España en Bolonia?
Aprovecho para enviar, a quien me lo pida, una invitación a la presentación del último libro de Almudena "Angeles Custodios" una novela entrañable de filantropía, altruismo y aventura, el día 17 en el hotel Palace, camino de Montiel. Wink
Almudena es una bella persona que, aún siendo marquesa de Cea, no hace ostentación de ello y prefiere dejarlo de lado. Me ha repetido que las personas son por lo que son, no por lo que heredan. Y ella es, además de abogada, escritora y como tal se gana la vida, es lo que más le gusta. No para de escribir y de hecho es la escritora de novela histórica más leida de España.
Si alguno queréis algún libro firmado por ella no teneis nada más que decírmelo.
Otra curiosidad además de ser una auténtica noticia en primicia: la han nombrado Comendadora en la fiesta medieval La Alvarada de Cañete (Cuenca)
Bezudo
Bezudo
A.C. CONCA
A.C. CONCA

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 12/08/2009
Edad : 64
Localización : Cuenca - Madrid

Volver arriba Ir abajo

El Lazarillo de Tormes sorprende... Empty Re: El Lazarillo de Tormes sorprende...

Mensaje  Saguardia Miér Mar 10, 2010 4:31 am

Oye, Bezudo, y si está emparanteda con los Santillana y es de la casa de Cea, ¿por qué no le pides permiso para ir a recrear al Castillo de Manzanares el Real?.

No se si actualmente seguirá siendo de la propiedad de su casa, pero por intentarlo. Sería un bonito lugar y en mitad de Madrid Very Happy .

Un saludo
Frater Saguardia
Saguardia
Saguardia
Signum Fenix
Signum Fenix

Cantidad de envíos : 524
Fecha de inscripción : 25/08/2009
Edad : 33
Localización : Madrid

http://server4.foros.net/index2.php?mforum=LeoCrucis

Volver arriba Ir abajo

El Lazarillo de Tormes sorprende... Empty Re: El Lazarillo de Tormes sorprende...

Mensaje  Bezudo Miér Mar 10, 2010 6:26 am

Más que recrear, yo me iría a vivir allí, jajaja.
El castillo es de su padre pero lo cedieron por 50 años a la Comunidad de Madrid que es la encargada de mantenerlo y explotarlo (rentabilizarlo, no dinamitarlo Very Happy )
Bezudo
Bezudo
A.C. CONCA
A.C. CONCA

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 12/08/2009
Edad : 64
Localización : Cuenca - Madrid

Volver arriba Ir abajo

El Lazarillo de Tormes sorprende... Empty Re: El Lazarillo de Tormes sorprende...

Mensaje  Saguardia Miér Mar 10, 2010 6:28 am

Lástima...

bueno, si vieras la opción, ya sabes: no la pierdas Wink

Un saludo
Frater Saguardia
Saguardia
Saguardia
Signum Fenix
Signum Fenix

Cantidad de envíos : 524
Fecha de inscripción : 25/08/2009
Edad : 33
Localización : Madrid

http://server4.foros.net/index2.php?mforum=LeoCrucis

Volver arriba Ir abajo

El Lazarillo de Tormes sorprende... Empty Re: El Lazarillo de Tormes sorprende...

Mensaje  Administracion Miér Mar 10, 2010 7:13 am

Ya te digo ademas ahi al lado vuestro, en Madrid.
nada nada Bezudo,,, tomaros tu y Pilar un cafe con ella y nos cuentas.... Cool
Administracion
Administracion
Veneratum Sennor
Veneratum Sennor

Cantidad de envíos : 1520
Fecha de inscripción : 30/07/2009
Edad : 47
Localización : Tudela De Duero

http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

El Lazarillo de Tormes sorprende... Empty Re: El Lazarillo de Tormes sorprende...

Mensaje  Saguardia Miér Mar 10, 2010 10:16 am

De hecho, me interesa especialmente.

Y la razón por la que me interesa tanto es que he evisto numerosas armaduras en su interior, de los siglos XV-XVI, relativamente bien conservadas, y ante las que el público pasa como si fuera un mueble más.

Si quisieran a alguien que (incluso con armadura propia) hiciera de guía por las armaduras, yo me ofrezco a currar los fines de semana teatralizados (aparte del guía que les cuenta la Historia, y que de armaduras tiene pinta de saber poco).

Un saludo
Frater Saguardia
Saguardia
Saguardia
Signum Fenix
Signum Fenix

Cantidad de envíos : 524
Fecha de inscripción : 25/08/2009
Edad : 33
Localización : Madrid

http://server4.foros.net/index2.php?mforum=LeoCrucis

Volver arriba Ir abajo

El Lazarillo de Tormes sorprende... Empty Re: El Lazarillo de Tormes sorprende...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.