CABALLEROS DEL DUERO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Leyenda del estudiante

4 participantes

Ir abajo

Leyenda del estudiante Empty Leyenda del estudiante

Mensaje  Invitado Lun Feb 22, 2010 8:55 am

Saludos compañe@s:



He creado este tema,porque mientras hoy estaba dando un paseo con mi perro,me he dado cuenta de que,hasta el último rincón de la ciudad de Toledo tiene una leyenda.No se si seréis amantes de ellas,y si es así,decídmelo,ya que me sé unas cuantas y creo que es un legado que no debemos perder..Yo creo que es una specie de ventana al pasado,por así decirlo....
Bien,os contaré una que les conté a unos amigos que venían a Toled por primera vez.....Como no,junto a una hoguera,en una noche de verano....(tengo esa faceta narradora,o al menos eso me dicen.....)
Bueno,os pongo en antecedentes.....
Fuera de la muralla de la ciudad,y junto a un puente que se puece cruzar en coche y andando,ypor el que tienes que salir de la ciudad,hay un barranco.Y en el monte,hay un cartel que dice así:"BARRANCO DE LA DEGOLLADA"( Y ésto es verídico,os lo aseguro...).Pues bien,ésta es la leyenda del origen de tan extraño nombre.....Espero que os guste.....





LEYENDA DEL ESTUDIANTE



Cuenta la leyenda que,cuando Toledo era una ciudad llena de maestros y sabios,a ella llegó un joven estudiante deseoso de aprender.pero,como era de una familia humilde,gastó todo lo que tenía en pagar sus estudios.Así que,oblogado por las circunstancias,se vio obligado a vivir en una de las innumerables cuevas que inundan la ciudad,y gracias aunas amables monjitas de un convento cercano podía comer cada día.
Para poder llegar a la ciudad,el estudiante debía cruzar el río Tajo en una barca.Y tras poner el pié por primera vez en ella,quedó profundamente prendado de una muchacha judía llamada Miriam que era la barquera.
Cada día se levantaba temprano para verla.¡Y cómo se alegro su corazón al descubrir que su amor era correspondido!Pero ambos jóvenes sabían que su situación era comprometida.Él era cristiano y ella una judía.Nadie aprovaría su relación.Y menos el padre de ella,uno de los judíos más influyentes de Toledo.
Así que Miriam decidió escaparse con él,abrazar la religión cristiana y casarse con su amado.
Ambos eran felices.Y,aunque eran pobres,él construyó una casita para ellos a las afueras de la ciudad,con una pequeña capillita y un jardín de rosas,la flor favorita de Miriam.Él abandonó los estudios y se puso a trabajar.
Como cada mañana,él salía temprano y,tras besar a su esposa,se marchaba a la ciudad a trabajar.
Un día,pasados unas semanas y cuando ellos creían que todo estaba bien,algo pasó.
Cuando él volvió a casa no encontró a Miriam.La buscó por toda la casa.La buscó en el jardín,por la casa y decidió ir a la capillita para ver si ella estaba rezando,ya que era una mujer que,tras haberse convertido,se había vuelto muy devota.
Pero allí no la encontró.Sólo encontró una de sus zapatillas tiradas en el suelo,junto a una rosa aplastada.Su corazón latió desbocado y salió corriendo al bosque.
"¡¡¡¡¡Miriam!!!!!!"Gritaba por cada rincón,recibiendo como única respuesta el eco de su voz.
Tras todo el día buscándola y no habiendola encontrado,cayó rendido junto a la orilla del río y se quedó dormido,cansado y hambriento.
Cuando al día siguiente los rayos del sol asomaron entre los árboles,él se despertó sobresaltado.Y tras recordar lo sucedido se levantó presuroso a seguir la búsqueda.
Pero,de pronto se detuvo en seco.Frente a sus pies,cerca de la orilla,encontró manchas de sangre.Su rostro reflejo el miedo.
"¡¡¡¡¡Miriam!!!!"Volvió a llamar.Y tampoco hubo respuesta.Al caminar durante un breve instante,junto a la orilla,volvió a detenerse.
Compungido,bañado por el llanto,cayó de rodillas ante el terrible hallazgo;la cabeza de Miriam estaba junto a la orilla.
El estudiante maldijo su destino y al asesino y lloró la muerte de su joven amada.
Tras denunciar el caso,se descubrió la verdad.Resultó que el padre de la muchacha,al descubrir la terrible traición de su hija,la asesinó con sus propias manos.
La condena por el asesinato fue la horca.
Y,desde entonces,el barranco donde cuenta la leyenda que el estudiante halló la cabeza de Miriam,se llama "Barranco de la degollada"

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Leyenda del estudiante Empty Re: Leyenda del estudiante

Mensaje  Saguardia Lun Feb 22, 2010 11:31 am

Es preciosa y cruda, como la misma vida.

Me encantan las tradiciones del folklore popular y, no se si será cierta o no, pero a mi me ha gustado.

Muchas gracias, Templar,

un saludo
Guillermo Cózar
Saguardia
Saguardia
Signum Fenix
Signum Fenix

Cantidad de envíos : 524
Fecha de inscripción : 25/08/2009
Edad : 33
Localización : Madrid

http://server4.foros.net/index2.php?mforum=LeoCrucis

Volver arriba Ir abajo

Leyenda del estudiante Empty Re: Leyenda del estudiante

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Lun Feb 22, 2010 1:11 pm

Mola esta historia.. Very Happy Me encanta ademas ese toque becqueriano que tiene detrás.. Smile Quien haya leido sus "Leyendas" sabe a qué me refiero. Wink
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

Leyenda del estudiante Empty Re: Leyenda del estudiante

Mensaje  Indglor Von Gotten Lun Feb 22, 2010 9:58 pm

Me encantan las leyendas y esta no es una excepcion. Smile
Indglor Von Gotten
Indglor Von Gotten
Señor del Reino y los teclados
Señor del Reino y los teclados

Cantidad de envíos : 1265
Fecha de inscripción : 31/07/2009
Localización : Blindrel

http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Leyenda del estudiante Empty Re: Leyenda del estudiante

Mensaje  Invitado Mar Feb 23, 2010 7:15 am

Gracias por vuestras respuestas,compañeros.....

Visto el éxito,escribiré más.....Puede que sean ciertas,o no....Pero son el reflejo de una forma de vivir y de pensar de una época en concreto.......


Muchas gracias por vuestros comentarios.....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Leyenda del estudiante Empty Re: Leyenda del estudiante

Mensaje  Indglor Von Gotten Mar Feb 23, 2010 11:32 am

Las leyendas son leyendas, con su encanto, su misterio... no importa si fueron ciertas o no aunque kizas lo mejor de las leyendas esque siempre nos quedara la duda.
Indglor Von Gotten
Indglor Von Gotten
Señor del Reino y los teclados
Señor del Reino y los teclados

Cantidad de envíos : 1265
Fecha de inscripción : 31/07/2009
Localización : Blindrel

http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Leyenda del estudiante Empty Re: Leyenda del estudiante

Mensaje  Invitado Miér Feb 24, 2010 8:46 am

Éso es muy cierto...Y ya te digo que son una forma de ver como pensabean y en que creían.....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Leyenda del estudiante Empty Re: Leyenda del estudiante

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Dom Mar 14, 2010 5:57 am

Otra leyenda medieval que tanto nos gustan! Very Happy Especialmente indicada ahora que nos vamos a Montiel para entrar en ambiente... Cool Wink

El Rey don Pedro I* y los Astrólogos**:

Leyenda del estudiante Pedro1imagen

Don Pedro de Castilla era muy amigo de los astrólogos y siempre que tenía que tomar alguna decisión importante los consultaba. Pero con el tiempo vio que muchos de ellos solo eran unos charlatanes que le querían sacar el máximo dinero posible, y lo que antes era amor y aprecio con el tiempo se fue convirtiendo en un odio atroz.
Una vez Pedro le preguntó a un astrologo si sabría donde estaría su majestad por Navidad, confundido le confesó que no lo podía adivinar. El rey le dijo que el si sabia donde estaría él por Navidad, y ante el gesto confundió del otro le dijo que lo pasaría en la cárcel donde lo enviaría ahora mismo.
Otro día el rey le preguntó a otro astrologo de cuantos años viviría, el dijo no muchos; aunque cuando su majestad le preguntó cuántos años viviría él el astrologo le contestó que muchos. Al oír esto Pedro le contestó que él moriría ahora mismo porque lo ahora lo haría ejecutar para demostrar que sus saberes le habían engañado.
Una vez en los establos del palacio una burra dio a luz una mula. Cuando se enteró de esto el rey envió un informe a distintos astrólogos informando de todos los detalles del nacimiento, de que la criatura era nacida fuera de lo legitimo entre otros detalles, pero no dijo de que especie era el bebe. Todos los astrólogos dieron por hecho de que era un hijo bastardo del rey y para complacerle le dijeron de que sería un gran general o incluso un futuro Papa y de que su nombre seria recordado para siempre. Una vez Pedro hubo leído los distintos informes enviados por los astrologos les dijo de que le habían hecho la carta astral a una mula.

*Leyenda popular atribuida tb al rey Don Pedro el Ceremonioso y a un rey inglés.
**Astrologo en castellano medieval se decia también 'estrellero'.
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

Leyenda del estudiante Empty Re: Leyenda del estudiante

Mensaje  Sandra Cruz Lun Mar 15, 2010 3:47 am

¡Que bonitas e interesantes las dos leyendas! La primera es preciosa, y sí es cierto que recuerda a Becquer (también me encantan sus "Leyendas") Very Happy

Y la de Donna Ysabel mete mucho en ambiente para este finde que viene Cool ¡está genial!

¡Gracias por estas historietas!
Sandra Cruz
Sandra Cruz
Signum Fenix
Signum Fenix

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 11/03/2010
Edad : 33
Localización : Arenas de San Pedro (Ávila)

Volver arriba Ir abajo

Leyenda del estudiante Empty Re: Leyenda del estudiante

Mensaje  Invitado Mar Mar 16, 2010 6:14 am

Una leyenda magnífica Donna Ysabel.....No la había leído.......Ando liado y no puedo entrar en el foro tanto como quisiera......

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Leyenda del estudiante Empty Re: Leyenda del estudiante

Mensaje  Sandra Cruz Mar Mar 16, 2010 8:33 am

Bueno, pues ahora voy a contar yo una leyenda sobre el origen de la concha de vieira como símbolo del camino del Santiago. Se sabe que en principio la concha de vieira era recogida en las costas gallegas por los peregrinos y llevada de regreso a sus lugares de origen como prueba fehaciente de la culminación de la peregrinación y recuerdo de la misma.

Yo he hecho el camino de Santiago dos veces, y en una de ellas nos encontramos con el típico gallego majo que se nos puso a contar historias, entre ellas, esta.
Existen otras muchas razones por las que la vieira podría haberse establecido como símbolo jacobeo, pero las leyendas siempre son más misteriosas y curiosas.

Se cuenta que sucedió en las inmediaciones del lugar donde se varó la barca que transportaba los restos del apóstol desde Palestina. Al parecer, tras la celebración de una boda, iba la comitiva acompañando a los novios siguiendo la tradición que mandaba regresar caminando desde el templo hasta el hogar de la novia, donde se celebraría el banquete. El recorrido discurría por la playa, que presentaba un bravo oleaje. En un momento determinado la comitiva distinguió en el horizonte una barca a la deriva que se acercaba a la playa corriendo serios riesgos de naufragar. Ante esta visión el novio, que cabalgaba junto a su recién estrenada esposa, se decidió a acudir en ayuda de los apurados navegantes y se internó en las aguas sin desmontar de su caballo. Una gigantesca ola lo arrastró hacia las profundidades y, viéndose perdido, invocó a los cielos e inmediatamente sintió una extraña fuerza que lo arrastraba hacia la orilla. Caballo y jinete pisaron tierra firme justo en el momento en que la barca que transportaba los restos del apóstol alcanzaba la orilla. Al salir de las aguas, toda la comitiva pudo observar que, tanto jinete como cabalgadura, estaban completamente cubiertos de conchas de vieira. Todos consideraron la salvación como un milagro debido a la intercesión del cuerpo que se transportaba en la barca y quedaron así indisolublemente unidos para siempre la imagen de Santiago con la concha de vieira. Esta leyenda intentaría, por tanto, explicar la elección de la vieira como símbolo de Santiago realizada por el mismísimo apóstol.

Espero que os guste Rolling Eyes
Es curiosa como mínimo, y refleja muy bien cómo siempre se intenta relacionar todo con las creencias religiosas ^^

Un saludo,

Sandra Cruz
Sandra Cruz
Sandra Cruz
Signum Fenix
Signum Fenix

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 11/03/2010
Edad : 33
Localización : Arenas de San Pedro (Ávila)

Volver arriba Ir abajo

Leyenda del estudiante Empty Re: Leyenda del estudiante

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc Mar Mar 16, 2010 9:32 am

Una leyenda bellisima y curiosa, Sandra, gracias por compartirla con nosotros!!

Además adoro el simbolo de la concha... en mi habitación tengo una Venus de Botticelli en poster, con eso te digo todo... Very Happy
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 51
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

Leyenda del estudiante Empty Re: Leyenda del estudiante

Mensaje  Saguardia Mar Mar 16, 2010 9:54 am

Magnifíca, Sandra, esa no me la habías contado Smile

Un saludo
Frater Saguardia
Saguardia
Saguardia
Signum Fenix
Signum Fenix

Cantidad de envíos : 524
Fecha de inscripción : 25/08/2009
Edad : 33
Localización : Madrid

http://server4.foros.net/index2.php?mforum=LeoCrucis

Volver arriba Ir abajo

Leyenda del estudiante Empty Re: Leyenda del estudiante

Mensaje  Invitado Vie Mar 19, 2010 7:39 am

Magnífica leyenda Sandra....No la conocía......Pero me encanta todo lo relacionado con el Camino de Santiago,y creoq que éso lo dice todo......



saludos! Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Leyenda del estudiante Empty Re: Leyenda del estudiante

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.