EL ULTIMO REY LEGITIMO DE MALLORCA EN TIERRA CASTELLANA

Ir abajo

EL ULTIMO REY LEGITIMO DE MALLORCA EN TIERRA CASTELLANA Empty EL ULTIMO REY LEGITIMO DE MALLORCA EN TIERRA CASTELLANA

Mensaje  Margalida de majorques el Jue Oct 22, 2009 7:03 am

Jaime IV de Mallorca
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Jaime IV de Mallorca (nació en Montpellier (Francia) 1337 - y murió en la villa de Almazán Soria (España) 1375) fue rey titular de Mallorca.

Hijo y sucesor de Jaime III de Mallorca y de Constanza de Aragón. A la muerte de su padre en la batalla de Llucmajor (1349) se convirtió, al menos nominalmente, en rey de Mallorca. Era también príncipe de Morea, conde de Clarença y barón de Matagrifó.

Después de la batalla de Llucmajor, en la que fue herido, Pedro el Ceremonioso le hizo prisionero, junta con la reina Violante de Vilaragut y su hermana Isabel. Estaría preso en el castillo de Játiva y en el Castell Nou de Barcelona, hasta que en 1362 consigue huir.

En 1363 se casa con la reina Juana de Nápoles, por lo que pasa a ser duque de Calabria y rey consorte, de la que se separa en 1366 (no hay nulidad del matrimonio, pero Jaime abandona la corte napolitana).

Jaime marcha a Francia en busca de auxilio para recuperar el reino de su padre, sin embargo las buenas relaciones existentes entonces entre Francia y Aragón impiden cualquier posible ayuda. Posteriormente se uniría al Príncipe Negro, hijo de Eduardo III de Inglaterra, participando en la expedición de ayuda en favor de Pedro I de Castilla en contra de Enrique de Trastámara. Toma parte en la batalla de Nájera (1367) donde es hecho prisionero por el de Trastámara. En 1369 es liberado, parece que tras el pago de un rescate por su esposa.

Más tarde se alía con Luís de Anjou, hermano de Carlos V de Francia, y con su apoyo recluta un ejército de 6.000 mercenarios, con los que invade Cataluña. En agosto de 1374 atraviesa los Pirineos por Conflent. En una campaña extremadamente cruel, llega hasta Sant Cugat del Vallés a las puertas de Barcelona, pero es rechazado. Al cabo de más de un año de operaciones infructuosas, su ejército, fracasada la invasión, tuvo que atravesar la frontera castellana (febrero de 1375). Jaime se retira a Soria, donde muere. El infante Juan de Castilla, futuro Juan I, mandó que se le enterrara en el convento de San Francisco. Cronistas e historiadores no se ponen de acuerdo acerca de las circunstancias de su muerte. Unos dicen que fue envenenado de camino a Soria, otros que falleció de sus heridas en ésta ciudad.
Como podeis ver nuestro ultimo rey esta enterrado por vuestras tierras,(esta copiado de la wikipedia,porque ea la mas reducida).para saber mas...http://soria-goig.com/historia/historia_03.htm
Margalida de majorques
Margalida de majorques

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Localización : regne de majorques

Volver arriba Ir abajo

EL ULTIMO REY LEGITIMO DE MALLORCA EN TIERRA CASTELLANA Empty Re: EL ULTIMO REY LEGITIMO DE MALLORCA EN TIERRA CASTELLANA

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc el Jue Oct 22, 2009 11:03 am

Estimada Margalida, gracias por tu aportación. queen
Además habeis tratado un personaje del siglo XIV que es la época que más me gusta de todas las que componen el medievo... Surprised

Tenemos otro caso de reina, esta vez, que fue de Sicilia, Navarra y Aragon pues estuvo casada en primera nupcias con Martin el Joven y en segundas, con Juan II de Aragón (y Navarra). Se trata de Blanca de Navarra (1385-1441). Es una reina que desde siempre me ha fascinado, redacto en Sicilia las Consuetudines o derecho por costumbre que protegía a mujeres, minorias judias y hasta a los animales... Very Happy Vivio en ese castillo de hadas que es el Palacio de Olite.
Casada con don Juan II, tuvo a su hijo el famoso Carlos, Principe de Viana en el castillo de Peñafiel del que era duquesa ademas de serlo de Cuéllar, Sepúlveda, Briones, Haro, Belorado, duquesa de Montblanc, y por su madre, Doña Leonor de Castilla tuvo en herencia el señorio de MADERUELO. Ademas, a la par era reina de Sicilia, Aragon y Navarra.
En 1441, en plenas guerras entre Juan II de Castilla y los infantes de Aragon, Doña Blanca venia de peregrinar de Guadalupe y pasaba camino de Navarra, por Santa Maria la Real de Nieva. Alli coincidio con otras reinas e infantas que venian de una boda real. Sin embargo, era mayor y estaba enferma y la muerte la vino a visitar alli.
Como era extranjera en un país enemigo dada su condicion de esposa de D. Juan de Aragón, fue sepultada en secreto en el monasterio de dicha localidad segoviana en una tumba anonima bajo un arco gótico pintado de azul con estrellas de puntas blancas.
En 1995 sus restos fueron hallados mientras se hacían reformas en la Iglesia. Actualmente yace bajo una lápida y un acta notarial del gobierno regional de Castilla-Leon.
EL ULTIMO REY LEGITIMO DE MALLORCA EN TIERRA CASTELLANA Sepulcro_blanca_de_navarra_peq
Donna Ysabel de Montblanc
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 47
Localización : Tierras de Magerit

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.