Presentación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Presentación

Mensaje  Miguel de Gálata el Dom Nov 27, 2011 12:45 am

Caballeros, Damas y Amazonas

Tengo el honor de presentarme: Miguel de Gálata, Caballero Templario
Miguel de Gálata
ESCUDERO
ESCUDERO

Cantidad de envíos : 22

Ver perfil de usuario http://esoterismoyarmamentomedieval.blogspot.com/

Re: Presentación

Mensaje  David Templar el Dom Nov 27, 2011 6:41 am

Bienvenido frater,

aposentaros en una celda y tomas una jarra de cerveza. Pronto acudirán los demás a recibiros.

http://homenajealostemplarios.blogspot.com
David Templar
Encomienda Templaria CDD.
Encomienda Templaria CDD.

Cantidad de envíos : 354

Ver perfil de usuario http://homenajealostemplarios.blogspot.com/

Saludos.

Mensaje  Administracion el Dom Nov 27, 2011 7:15 am

Bienvenido Miguel de Gálata! Pasad y acomodaos en nuestros aposentos.
de que encomienda venis? bueno, hablando en idioma moderno,, de donde procedeis señor? David Templar os acompañara por este feudo virtual, en breve os dan la bienvenida el resto.

La perdicion del ser humano, es el olvido.
Administracion
Veneratum Sennor
Veneratum Sennor

Cantidad de envíos : 1520

Ver perfil de usuario http://www.caballerosdelduero.com

Mensaje  Indglor Von Gotten el Dom Nov 27, 2011 9:03 am

Sentios como en vuestra casa, caballero!!! Tendreis hambre y sed! pasad no os quedeis ahi !!

Señor del Reino y los teclados

Cantidad de envíos : 1242

Mensaje  jose gil perujo el Dom Nov 27, 2011 4:44 pm

Bienvenido frater , como bien dice el hermano David , tomad celda y aposentaos , que ya coincidiremos en algun evento con la Encomienda .

Un saludo.
jose gil perujo
CONDE
CONDE

Cantidad de envíos : 185

Ver perfil de usuario

Quedo agradecido por vuestra cortés acogida

Mensaje  Miguel de Gálata el Lun Nov 28, 2011 5:42 am

Señores, respetables damas:

vengo de tierras lejanas, concretamente de la ciudad de Ceuta. Después de más de quince años caminando por los reinos del sur de las Españas aquí estoy camino de la tierra aragonesa.
Desde hace dos años intenté tomar el hábito de los pobres caballeros de Cristo (el Temple) desde Septiembre visto su blanca capa con la cruz patriarcal ceñida junto a mi corazón, que Dios proteja de los males de este mundo y de los otros de la espada. De esos segundos es, siempre, más fácil defenderse.
Gracias por vuestra hospitalidad. Aprenderé mucho, en vuestro castillo, de los usos y costumbres que con gentileza se estilan en estas tan hermosas tierras.
Lo poco que sé, lo que Nuestro Señor mostró a mi humilde discernimiento ofrezco compartirlo, con la única excepción de lo que mi Orden, siempre celosa del sígilum, expresamente me prohibe.
Miguel de Gálata
ESCUDERO
ESCUDERO

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc el Lun Nov 28, 2011 12:03 pm

Sed bienvenido a estos lares, noble sennor! Pasad y aposentáos!! Very Happy
Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 832

Ver perfil de usuario

Mensaje  jose gil perujo el Mar Nov 29, 2011 3:45 am

¿Cruz patriarcal?
jose gil perujo
CONDE
CONDE

Ver perfil de usuario

Mensaje  Alejandra el Mar Nov 29, 2011 5:49 am

Bienvenido seais!! saludos
Alejandra
CONSEJERO REAL
CONSEJERO REAL

Cantidad de envíos : 137

Ver perfil de usuario

CRUZ PATRIARCAL

Mensaje  Miguel de Gálata el Mar Nov 29, 2011 11:30 am

jose gil perujo escribió: ¿Cruz patriarcal?

Así es, en efecto, pues son tres tipos de cruces las que llevamos los templarios: la cruz paté, la Tau y la Patriarcal.
Mis preferencias son por la cruz Tau que concede protección. Si visitáis mi blog allí he dejado su silueta y alguna explicación complementaria.
La paté es la más típica y cuando sus extremos acaban en punta es llamada también la de las ocho beatitudes.
La patriarcal es, en realidad, la suma de la Tau más una cruz griega. Es la propia del manto de mi Orden por lo que la llevo con veneración sobre el blanco y bendecido tejido, curtido y ensangrentado en tantas batallas.
Todas nuestras cruces son rojas como la sangre de Cristo y la que derramaron nuestros hermanos en Tierra Santa y en otros lugares.
Gracias Noble Señor por vuestro interés y permitirme hablar de lo que tanto me agrada.
Miguel de Gálata
ESCUDERO
ESCUDERO

Mensaje  Saguardia el Miér Nov 30, 2011 8:17 pm

Sabed pues, que, alegando a la duda del compañero Perujo, ni la Tau ni la Patriarcal forman parte del esquema que al orden empleó durante su existencia, entre 1119 y 1314.
La cruz concedida por Eugenio III (¿o fue Inocencio II?, disculpa, ahora hablo de memoria) en 1143 es bastante clara: patada y griega, siempre de la tipología de la cruz simple.
Ni siquiera la Tau puede demostrarse científicamente que corresponda a la Orden del Temple, al menos no considerando un uso localista y, por ello, excepcional. Y si me equivoco, estaré encantado de escuchar las pruebas.

Saludos
Saguardia

PS: Por cierto, bienvenido Very Happy
Saguardia
Signum Fenix
Signum Fenix

Cantidad de envíos : 524

Ver perfil de usuario http://server4.foros.net/index2.php?mforum=LeoCrucis

Cruces del Temple

Mensaje  Miguel de Gálata el Jue Dic 01, 2011 1:36 am

Es posible que llevéis razón noble caballero, pero considerad algunos detalles: la Orden del Temple siempre gustó de hacer lo que le venía en gana, cambiando "digo" por "diego". Por ejemplo, la Regla aprobada en Troyes decía "nunca estaréis con caballeros excomulgados". En cambio la Regla Latina tradujo ese capítulo en "iréis allá donde estén caballeros excomulgados".
La cruz inicial era la paté o patada. Sin embargo muchas tumbas tienen la de las ocho beatitudes que es más bien de la Orden de Malta, pero si se cambia de blanco a rojo es ya templaria.
La cruz patriarcal probablemente indicaba un grado mayor dentro de la Orden.
La Tau era la propia del círculo interno al que muy pocos caballeros tenían accesos. Son las famosas Reglas de Roncelinus que si queréis puedo colgar en mi blog.
De cualquier forma, la Patriarcal es la suma, si os fijais, de una TAU más una cruz griega.
Aunque si la barra lateral superior es más pequeña pasa a llamarse Cruz de Torres del Río, que muchos confunden.
De cualquier forma, pienso, como vos, que la más genuina es la paté o patada. Sin embargo en mi Orden me obligan a llevar la Patriarcal en mi manto. Pero fijaos bien, ninguna cruz es templaria si no es roja y como el paso del tiempo hizo desaparecer el color, la heráldica tiene formas de recordarlo según creo.
Miguel de Gálata
ESCUDERO
ESCUDERO

Mensaje  Saguardia el Jue Dic 01, 2011 3:19 am

Buenas tardes, Miguel.

Responderé brevemente, porque tampoco es plan iniciar ahora grandes debates. Ya ha habido unos cuantos, jejeje.

Es posible que llevéis razón noble caballero, pero considerad algunos detalles: la Orden del Temple siempre gustó de hacer lo que le venía en gana, cambiando "digo" por "diego". Por ejemplo, la Regla aprobada en Troyes decía "nunca estaréis con caballeros excomulgados". En cambio la Regla Latina tradujo ese capítulo en "iréis allá donde estén caballeros excomulgados".

Estas no son reglas diferentes, sino actualizadas. No es una cuestión de que aquí cada uno hace lo que le da gana, naturalmente, sino que el proceso de Regla no concluye a lo largo de varios años, alcanzándose algunos de los apartados, como los detalles de las penitencias o los retrais hasta entrado el mismo siglo XIII. Aquí, como digo, no podemos hablar por tanto de que cada uno haga lo que le de la gana, sino que existe una revisión de los planteamientos. Y ahí, me temo, no podemos decir que el Temple hiciera lo que le de la gana.
No hay que confudirlo con usos y costumbres sujetos a una práctica local. Eso es muy diferente y, como digo, siempre sometido al carácter excepcional. Resumen: una cosa es que se haga una cosa, y otra es que eso se convierta en regla.

La cruz inicial era la paté o patada. Sin embargo muchas tumbas tienen la de las ocho beatitudes que es más bien de la Orden de Malta, pero si se cambia de blanco a rojo es ya templaria.

Error. En primer lugar, ilústrame, por favor, una tumba o grupo de tumbas templarias con una cruz de ocho beatitudes. Y ahora, mucho más importante, dame la prueba de que ese no es un uso local o excepcional. Reitero lo dicho antes: una cosa es que exista una tumba templaria con una cruz de Malta y otra muy diferente que eso fuera regla o costumbre general. Lamento ser pesado, es que todo argumento requiere pruebas Wink

La cruz patriarcal probablemente indicaba un grado mayor dentro de la Orden.

No hay pruebas de ello.

La Tau era la propia del círculo interno al que muy pocos caballeros tenían accesos.

Dame alguna prueba.

Son las famosas Reglas de Roncelinus que si queréis puedo colgar en mi blog.

Esto no está contrastado. La Regla Secreta que citas no está científicamente demostrada ni identificada como documento histórico. Citarlo, lamentándolo mucho, no tiene peso. Forman parte de todo es círculo de mitología templaria sobre la que tanto se escribe.

De cualquier forma, la Patriarcal es la suma, si os fijais, de una TAU más una cruz griega.
Aunque si la barra lateral superior es más pequeña pasa a llamarse Cruz de Torres del Río, que muchos confunden.

Esto no lo niego, aunque tampoco lo vinculo al Temple Wink

De cualquier forma, pienso, como vos, que la más genuina es la paté o patada. Sin embargo en mi Orden me obligan a llevar la Patriarcal en mi manto.

Las sociedades actuales puede elegir la cruz que prefieran, pues el Temple, a fin de cuentas, extinto está. Pero con los documentos históricos verídicos eso no se sostiene, al menos no como templario.

Pero fijaos bien, ninguna cruz es templaria si no es roja y como el paso del tiempo hizo desaparecer el color, la heráldica tiene formas de recordarlo según creo.

Bueno, roja también era la Calatrava. El color es importante, sin duda, aunque luego no desapareció, como dices, dado que la Orden de Cristo conserva el rojo igual que cada orden conserva su color: Calatrava, el Hospital, Santa María de Jerusalén, Montesa en su caso, etc.

Gracias por escribir Smile

Saludos
Saguardia

Última edición por Saguardia el Jue Dic 01, 2011 3:46 am, editado 3 veces
Saguardia
Signum Fenix
Signum Fenix

Mensaje  jose gil perujo el Jue Dic 01, 2011 3:22 am

Gracias por la explicación , yo pertenezco a la misma encomienda que el frater Saguardia , y sólo he visto cruz tau en los hábitos de los sargentos teutónicos (hábito gris y tau negra) y la cruz patriarcal , sólo a grupos de "neotemplarios" .

Un saludo.
jose gil perujo
CONDE
CONDE

Ver perfil de usuario

Mensaje  Saguardia el Jue Dic 01, 2011 3:26 am

Por lo que tengo entendido, la cruz patriarcal la acuña la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, fundada como cofradía y dotada después de una milicia de caballeros, que no es religiosa.
De facto, no es una orden militar.

Saludos
Saguardia
Saguardia
Signum Fenix
Signum Fenix

SOBRE EL TEMPLE

Mensaje  Miguel de Gálata el Jue Dic 01, 2011 6:47 am

El Temple, como Orden, fue extinguido por la bula Vox in Excelso en la época de Clemente V. Siguió durante un tiempo en Escocia y, durante mucho más, en Portugal. En Portugal cambió de nombre y pasó a llamarse Orden de Cristo.
Según algunos permaneció en secreto mediante el llamado Documento de Sucesión de Larmenius. No existe cerceza de que que ese documento sea verdadero. Es un enigma.
Si es cierto que reaparece con Felipe de Orleans sobre 1710. Desde ahí sí puede demostrarse la continuidad. Por tanto, hay dos hipótesis:
-O descendemos de los antiguos templarios
-O tenemos 300 años de existencia, que son muchos.
En cualquier caso no tiene dependencia católica y está registrada como una Asociación Civil. Eso no significa nada. Por ejemplo, los (hijos de p. con perdón) etarras son una organización y no están inscritos en ninguna parte.
Luego está la cuestión de los masones que dicen ser sucesores de los templarios. Este humilde caballero no es masón ni tiene por ellos simpatía alguna. Espero no ofender a ninguna de vuetras mercedes.
Mi organización no quiere el reconocimiento papal y se declara soberana, pues incluye a ortodoxos y anglicanos, aunque la mayoría seamos católicos.
En cuanto al color rojo, era el templario, pero bien puede ser que muchas cruces rojas se hayan decolorado con el tiempo. En mi blog, que aquí enlazo, he incluido el gráfico que muestra como el rojo en heráldica es "rojo" o la suma de muchas líneas verticales. Son los gules o gulés.
Mi conocimiento, queridos caballeros y damas, no es tanto como para hablar de este o aquella iglesia pues no he tenido la suerte de visitarlas todas, sino una pequeña parte de ellas.
De cualquier forma, les llamo la atención sobre varios puntos, en referencia a las cruces: que no suelen tener el cuerpo de Cristo.
La Cruz Tau, usada por franciscanos, tiene una amplia referencia en la Profecía de Ezequiel (otra vez les invito a ver mi humilde blog) y también significa "Tech" (nueve) en hebreo y "Cristo" en el antiguo Egipto.
Efectivamente los estatutos de Roncelinus no hay seguridad histórica sobre ellos. Tampoco lo del círculo interno, pero sí hay indicios de que un pequeño grupo pudo realizar actividades de otras espiritualidades: el gran misterio de Baphomet, los ritos de investidura, las vidrieras de origen sufí de San Bartolomé en Soria.
Deben pensar que destruida la Orden en 1314, se empeñaron en hacer desaparecer gran parte de sus documentos y de cambiar sus iglesias. Son muy pocos los puntos sobre los que exista general acuerdo, pero en cambio estarán de acuerdo en que florecen por doquier movimientos templarios; si quieren llamarles neotemplarios también me parece correcto.
Damas y Nobles Caballeros, gracias por permitir hablar y por transmitirme sus conocimientos a este pobre Freire. Ahora me retiro a las Vísperas y luego, tras las Completas entraré aquí por si vuestra generosidades han aportado algún comentario más que tanto me complace.
Non Nobis....
Miguel de Gálata
ESCUDERO
ESCUDERO

Mensaje  Administracion el Jue Dic 01, 2011 7:00 am

Sin duda toda una amalgama de teorias, pruebas y realidades esta de los Templarios.
Yo no podria aportar mas de lo que estais aportando unos y otros desde cada punto de vista, pero si creo diferenciar en que nuestro recien llegado al foro Miguel, pertenece a una asociacion o sociedad de ambito templario actual como otras tantas de otras ordenes etintas o aun en camino, sin enbargo lo que defiende maese Saguardia y Perujo es la esencia misma del Temple, segun los documentos y escritos... contrastados de la edad media.
Miguel podriais pasaros por el foro de Signum fenix o de Magerit para comprobar y ver diferencias con vuestras teorias y conocimientos, asi ampliariais mas vuestro conocimiento del Temple, aqui en este foro apenas tenemos algo relativo a esa orden la verdad, salvo la pasion de alguno de nuestros integrantes por el Temple y la orden de Santiago. De todas formas, para hablar de este o cualquier tema aqui estaremos unos y otros Wink
Un saludo.

Por cierto, no visualizo el link a vuestro Blog....

La perdicion del ser humano, es el olvido.
Administracion
Veneratum Sennor
Veneratum Sennor

Cantidad de envíos : 1520

Mensaje  Saguardia el Jue Dic 01, 2011 8:45 am

Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Me alegra mucho poder charlar de estas cuestiones y que todos seamos receptivos a exponer nuestros conocimientos.
Provenga de donde provenga, siempre se valorará una conversación de buen grado y sin prejuicios. Nosotros representamos la sección más "purista" del estudio templario, en mi caso como científico de la cuestión y estudiante, y ojalá estudioso, de la misma. Toda persona es libre de pertenecer a la sociedad o asociación que quiera, neo-templarios o jugadores de petanca.

Como bien se ha dicho, la Tau también era empleado por franciscanos, si mal no recuerdo en su rama más espiritual, de los denominados "radicales". En temas de veracidades y sociedades de nuevo cuño no voy a hablar, porque como proto-Historiador, y no como biólogo, no voy a decir quien hereda a quien ni de quién. A fin de cuentas, todos somos celtas, romanos, visigodos, bereberes, astur-leoneses y hasta templarios si nos apetece. Ahí que cada cual piense lo que quiera, pues todos aciertan y todos yerran.

Así pues, no quisiera que las líneas de dicha cuestión se emborronaran en datos y debates, y prefiero que mejor quede la cuestión así expuesta y, por mi parte, cerrada. Sin problemas Smile

Por cierto, yo tampoco puedo ver el blog.

Gracias,
Saludos,
Saguardia
Saguardia
Signum Fenix
Signum Fenix

Mensaje  Manrique de Lara el Jue Dic 01, 2011 9:04 am

Bienvenido compañero, espero que se sienta agusto entre nos, y que podamos charlar de muchas cosas mientras que me cuenta cosas de usted. Yo suelo pasearme por el castillo a menudo para confesar ... por lo que si lo desea.. estoy a su disposición en cualquiera de las dependencias de este castillo. Bienvenido... aunque con tanta cruz.. da lo mismo hermanos.. además.. con saber presinaros creo que es suficiente.

Manrique de Lara
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos : 350

Ver perfil de usuario

ASÍ LO HARÉ NOBLES SEÑORES

Mensaje  Miguel de Gálata el Jue Dic 01, 2011 9:25 am

Pues así lo haré, tal como decís, con suma meticulosidad. Veré esas páginas y todo lo que allí lea será de gran provecho para mi persona.
En mi humilde página es fácil entrar con un icono redondeado desde el que yo mismo he entrado desde aquí. Perdonadme que mi conocimiento de esta interesante página no sea todavía muy ágil. Mejoraré poco a poco mis habilidades.
Es cierto que pertenezco a una asociación templaria o neotemplaria, pero mi espíritu crítico supera a su propio ámbito.
Ahora mismo me centro en dos temas: San Bernardo de Claraval y armamento-esoterismo templario. El enlace de esta página es hacia el armamento-esoterismo. Esta misma tarde estuve probando un fustíbulo en la playa. Al menos funcionó mejor que la prueba de ayer, aunque sigo manejándome mejor con la honda que aprendí de modo autodidacta siguiendo una guía balear.
Pero mirad caballeros y damas que esto del temple es tema resbaladizo, pues muchos templos considerados como templarios vienen otros estudiosos y lo desminten todo. Digamos que hay mucho escépticos y también muchos crédulos. No quisiera yo engrosar el grupo de unos o de otros, sino acercarme a lo que de verdad fue el temple y sacar de ello ideas y formas de vida que sean útiles en este siglo en el que deberían cumplirse las profesías de Juan de Jerusalem que todos conocéis. En fin, intentaré ahora, perdonad mi torpeza, entrar en esas páginas que prometen ser en extremo interesantes.
Que Nuestro Señor os proteja en la venidera noche que, por mi parte y ya por poco tiempo, sigue siendo ceutí y africana.

Añado el link para los que no ven donde clickar.

http://esoterismoyarmamentomedieval.blogspot.com/
Miguel de Gálata
ESCUDERO
ESCUDERO

Mensaje  jose gil perujo el Jue Dic 01, 2011 11:17 am

Yo , no soy un estudioso de la orden , como pudiera ser Guillermo o Paco Illescas , digamos , que mi "estudio" se limita al apartado práctico en cuanto al material usado en la época , y su utilización para poder ponerlo en práctica en las recreaciones de nuestra Encomienda .

Mi conocimiento , se limita a la recreación y si puede ser a la recontrucción histórica de ropaje , armamento , etc.

Un saludo .
jose gil perujo
CONDE
CONDE

Ver perfil de usuario

ORDEN DEL SANTO SEPULCRO

Mensaje  Miguel de Gálata el Lun Dic 05, 2011 12:07 am

Nobles Caballeros, Estimadas y Nobles Damas:
Creo que la Orden del Santo Sepulcro tiene como cruz la que llaman de las cinco llagas, pues en cada uno de los cuatro cuadrantes, que quedan a los lados, añade otras cruces secundarias.
En realidad nunca participó en hechos de armas de los que se tenga conocimiento.
Existe en la actualidad con carácter oficial dentro del la iglesia católica y es regida por un Cardenal expresamente nombrado por Su Santidad.
Igual pasa con la Orden de Malta, que sigue teniendo carácter oficial y canónico, aunque éstos sí participaron en muy notables hechos de armas.
Los templarios, divididos en multitud de prioratos, no tenemos carácter oficial alguno sino que es nuestro recuerdo de los antiguos caballeros lo que nos hace surgir de una forma muy variopinta. Aunque hay ramas con distinta antigüedad, yo pienso que es el compromiso de sentirse templario o neotemplario, el vínculo común que nos une, alejado ya de toda legalidad canónica.
Miguel de Gálata
ESCUDERO
ESCUDERO

Mensaje  Miguel de Gálata el Lun Dic 05, 2011 12:10 am

jose gil perujo escribió: Yo , no soy un estudioso de la orden , como pudiera ser Guillermo o Paco Illescas , digamos , que mi "estudio" se limita al apartado práctico en cuanto al material usado en la época , y su utilización para poder ponerlo en práctica en las recreaciones de nuestra Encomienda .

Mi conocimiento , se limita a la recreación y si puede ser a la recontrucción histórica de ropaje , armamento , etc.

Un saludo .

Yo pienso, Noble y Hospitalario Caballero, que es muy difícil adentrarnos en la época medieval; tanto como renunciar a ello. Procuro acercarme con la misma afición y humildad de la que hacéis gala, de forma tan prudente y que comparto. Pienso que recuperando las antiguas armas, hábitos, acaso costumbres de esos nuestros antepasados, podremos entenderlos mejor y eso nos ayudará en este Siglo XXI que no lo considero yo como la mejor de las épocas.
Miguel de Gálata
ESCUDERO
ESCUDERO

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba