La historia de mi Antepasado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La historia de mi Antepasado

Mensaje  Caballero de Acebedo el Miér Feb 10, 2010 1:23 pm

Saludos Caballeros!
Encontre tras mucho investigar los origenes de mi Antepasado el Primer o los primeros Azevedos de lo que aqui deriva mi apellido Acebedo. Son Origenes Portugueses sin lugar a dudas pero sirvieron a grandes Reyes Castellanos y Leoneses entre otros.
Parece Ser que el primer Azevedo fue este....

En base a los estudios realizados por múltiples genealogistas hispanoamericanos, españoles, portugueses y franceses, don Pedro Mendes de Azevedo (aproximadamente en 983 A.D.) fue el fundador oficial del apellido “Azevedo”. Sin embargo, se señala también que el hijo de don Arnaldo de Baiao (erróneamente traducido como Arnaldo de “Bayán” o “Bazán”) llevaba por nombre Gosendo Arnaldes de Baiao y Azevedo, siendo el primero en trasmitirlo como apellido paterno. Don Gosendo Arnaldes de Baiao y Azevedo fue un al servicio del rey don Fernando I “el Grande” de Castilla, de León y de Navarra, y también de su hijo el rey García IV en la luchas contra los árabes moros y, posteriormente, llegó a ser el “Gobernador de Justicia” en 1030 A.D en la región ubicada entre las márgenes del Cavado y de Penaguiao.


De allí que, el apellido “Acevedo” o también “Azevedo” deriva de la palabra “Acebo”. El acebo es un árbol espinoso, de hojas puntiagudas, frutillas rojas, frondoso y de madera muy dura, la cual es valorada por carpinteros y ebanistas por sus características. En Latín se le conoce por “Aciphilum” (pronunciado: a-si-fi-lum) o por su nombre científico “ilex aquifolium” (pronunciado: i-lex / a-kui-fo-li-um) y se usó para señalar a “el que habita en la plantación de los acebo”. También se piensa que “Acaebo” (pronunciado: a-se-bo) o “Acebo” deriva del Árabe “Zebeg”, la cual significa “agrio / áspero”. Más aún, en Gallego se denomina “Acebo” al árbol y “Acebedo” al sitio donde abundan éstos; en Portugués se le nombra “Azevinho” (pronunciado: a-se-vi-ño) a la planta, mientras que se usa “Azevinhos” (pronunciado: a-se-vi-ños) para designar el lugar donde proliferan estos árboles. Por tanto, existe “Azebedo” en Caminha, Portugal, y “Acebedo” en Galicia, España.


Algunas de las variaciones que ha experimentado a través de tiempo y la geografía el apellido Acevedo son: Azevedo, de Azevedo, Acevedo, de Acevedo, Acebedo, de Acebedo, Aceveda, Acebeda, Dazevedo, D’azevedo, Aceves, de Aceves, y Acebedom.

Volvamos ahora a don Pedro Mendes de Azevedo.

Don Pedro Mendes de Azevedo llevaba por apellido “Mendes” por ser hijo de don Mem Paes Bufinho y doña Sancha Paes de Toronho, y se le conoció por “de Azebedo” por haber nacido en el lugar de los “Azebedos”, el cual está ubicado en las cercanías del río Minho (pronunciado: mi-ño), en el Municipio de Caminha (pronunciado: ka-mi-ña), Jurisdicción de Barcellos, Distrito de Viana do Castelo, en la frontera norte de Portugal con Galicia. De hecho, en España también existe un pequeño poblado rural, en la provincia de Pontevedra, en Galicia, que lleva por nombre Acebedo y fue el primer asentamiento en el extranjero de la familia Azevedo. También se pueden encontrar poblaciones con el nombre de Acevedo en Argentina, Colombia, Bolivia, Méjico, y Venezuela, lo que demuestra la migración de los primeros portadores del apellido. Don Pedro Mendes de Azevedo fue un al servicio del rey Alfonso III de Portugal y participó en la toma de Sevilla en 1248 A.D. con el rey Fernando III “el Santo” de Castilla.


Ahora bien, don Arnaldo de Baiao nació en “Baiao” en el siglo X, a orillas del río Douro, provincia de Douro, Distrito de Oporto, en Portugal. Actualmente es una población poco conocida, sin embargo, durante la Invasión de los Visigodos (de origen Germano. También llamados “Wisigoths”) fue una villa de gran renombre. Don Arnaldo de Baiao, señor de las tierras antes mencionadas, se casó con doña Ufo, quien era descendiente directa de los reyes visigodos. Don Arnaldo de Baiao sirvió al rey Alfonso V de León de España contra los árabes en Galicia y en la región ubicada entre los ríos Douro y Minho, y murió atravesado por una flecha en el año 1027 A.D. combatiendo contra los árabes moros en el asedio de Vizeu, o también Viseu.


Los Acevedo se extendieron desde su lugar natal en Portugal a Galicia y de allí por toda la península ibérica. Por ejemplo, don Diego de Acevedo Fonseca y Ulloa se casó con doña Francisca de Zuñiga, quien fuera la segunda condesa de Monterrey. Don Hernán de Acevedo estuvo al servicio del rey Alfonso VI de Castilla y asistió a la toma de Toledo.


Eventualmente, el apellido Acevedo pasó a formar parte de la nobiliaria en Portugal y en España. De allí que el 10 de agosto de 1780 A.D. el rey Carlos III nombró “Conde de los Acebedos” a don Vicente Antonio de Vera Ladrón de Guevara, quien fuera “Maestrante de Sevilla”.


Algunos de los primeros españoles portadores del apellido Acevedo emigraron al “Nuevo Mundo”. Entre ellos cabe mencionar al joven Pedro de Acevedo quien vino a América el 12 de octubre de 1492 A.D. a bordo de la carabela “Santa María” como “Paje de Cabina” al servicio del Almirante Cristóbal Colón.


El Escudo de Armas del Primer Acevedo (las “Armas Primitivas”) está formado por un Lebrel blanco estante guardante atado a un Acebo verde sobre un Escudo amarillo (lo que en heráldica se conoce bajo el siguiente blasón: de oro un acebo de sinople con un lebrel blanco atado a su tronco). Hablando en términos heráldicos: el Lebrel es símbolo de coraje, vigilancia, lealtad, fidelidad, de un guerrero que con su esfuerzo logra expulsar a los enemigos de su patria, y de servicio con celeridad y prontitud; el color Blanco / Plata / Argento quiere decir paz y sinceridad; el Acebo representa la verdad, lealtad, felicidad, y el don de ser justo; el color Verde / Vert / Sinople representa la esperanza, la lealtad en el amor, y la alegría; la atadura o Cadena simboliza la marca de honor y obligación; mientras que el Amarillo / Or / Oro representa la generosidad y elevación de pensamientos.


El Escudo de Armas de los Acevedo de Castilla está formado por un Escudo con bordes rojos y ocho aspas doradas distribuidas por todo el borde. En su interior está dividido en cuatro partes: arriba-izquierda y abajo-derecha un Acebo verde sobre un fondo amarillo; arriba-derecha y abajo-izquierda un Lobo negro pasante sobre un fondo blanco (en heráldica se conoce por el blasón siguiente: escudo cuartelado 1º y 4º de oro un acebo de sinople y 2º y 3º de plata un lobo de sable pasante bordura de gules con ocho aspas de oro). El color Rojo / Gules simboliza la fortaleza militar, magnanimidad; el Lobo representa la valentía, perseverancia, la marca del Capitán que con su esfuerzo y sabiduría logra vencer a los enemigos de su patria, también es la marca del Gobernador de plaza; el color Negro / Sable es la constancia, perseverancia, luto; el Escudo cuartelado representa el honor obtenido por méritos propios; y la bordura o bordes se usan para diferenciar a los parientes.


El Escudo de Armas de los Acevedo de Navarra está formado por un Escudo divido en tres partes: arriba: tres Flores doradas de lis sobre un fondo azul; en medio: cinco Esferas en sotuer rojas sobre un fondo blanco; abajo: un Lobo negro pasante sobre un fondo rojo (en heráldica se conoce por el blasón siguiente: terciado en faja 1º de azur tres flores de lis de oro 2º de plata cinco roeles de gules puestos en sotuer y 3º de gules un lobo pasante de su color). La Flor de Lis simboliza la realeza, el ánimo generoso; el Azul / Azur quiere decir lealtad, verdad.

_________________


La perdicion del ser humano, es el olvido.

Caballero de Acebedo
Veneratum Sennor
Veneratum Sennor

Cantidad de envíos: 1575
Fecha de inscripción: 30/07/2009
Edad: 37
Localización: Tudela De Duero

Atributos Personales Personaje
Combate.:
4/6  (4/6)
Defensa:
4/6  (4/6)
PUNTOS DE GOLPE PUNTOS DE GOLPE: 10

Ver perfil de usuario http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La historia de mi Antepasado

Mensaje  Invitado el Miér Feb 10, 2010 8:16 pm

Maese.....es muy interesante.....Lo digo en serio.....Pero os referís al antepasado de vuestro alterego?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La historia de mi Antepasado

Mensaje  Donna Ysabel de Montblanc el Miér Feb 10, 2010 8:58 pm

Interesante, Maese Acevedo.... Very Happy
El mio ya sabéis que era de tierras de Valladolid. Very Happy

Donna Ysabel de Montblanc
Alferez De Fernando III
Alferez De Fernando III

Cantidad de envíos: 834
Fecha de inscripción: 10/08/2009
Edad: 41
Localización: Tierras de Magerit

Atributos Personales Personaje
Combate.:
3/6  (3/6)
Defensa:
3/6  (3/6)
PUNTOS DE GOLPE PUNTOS DE GOLPE: 10

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La historia de mi Antepasado

Mensaje  Caballero de Acebedo el Miér Feb 10, 2010 9:28 pm

No mi buen amigo Templar, me refiero a mi antepasado real, pues llevo ese apellido en mi sangre por parte de madre y que lastimosamente en mi linaje, se perdera, pasare a mis vastagos el noble apellido de "Martin".
Quise recordar a este Noble por mi Madre, ya que ese apellido con mi descendencia se perdera, es un recuerdo en vida de su linaje Smile cuyos actos fueron importantes, en la Corona de Castilla.

_________________


La perdicion del ser humano, es el olvido.

Caballero de Acebedo
Veneratum Sennor
Veneratum Sennor

Cantidad de envíos: 1575
Fecha de inscripción: 30/07/2009
Edad: 37
Localización: Tudela De Duero

Atributos Personales Personaje
Combate.:
4/6  (4/6)
Defensa:
4/6  (4/6)
PUNTOS DE GOLPE PUNTOS DE GOLPE: 10

Ver perfil de usuario http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La historia de mi Antepasado

Mensaje  Invitado el Miér Feb 10, 2010 9:30 pm

¡Vaya!Una pena,la verdad.....

Yo ni siquiera sé de donde vienen mis apellidos.....Es curioso saberlo,pero no hacen más que marearme......(a los links,me refiero.....)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La historia de mi Antepasado

Mensaje  David Templar el Miér Feb 10, 2010 10:53 pm

joder me acabao de acordar que cuando estuvimos en Lisboa nos acercamos a Sintra y en el techo del palacio en un artesonado repleto de escudos heráldicoas de familia encontré este...

http://picasaweb.google.es/lh/photo/84hqKRQnrL0_4sZ4VXFfZg?feat=directlink

aunque pone azevedos supongo que sera de tus antepasados

_________________
Non nobis Domine non nobis sed Nomini Tuo da gloriam"

http://homenajealostemplarios.blogspot.com

David Templar
Encomienda Templaria CDD.
Encomienda Templaria CDD.

Cantidad de envíos: 369
Fecha de inscripción: 31/07/2009
Edad: 45
Localización: Avila

Atributos Personales Personaje
Combate.:
3/6  (3/6)
Defensa:
4/6  (4/6)
PUNTOS DE GOLPE PUNTOS DE GOLPE: 10

Ver perfil de usuario http://homenajealostemplarios.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La historia de mi Antepasado

Mensaje  Invitado el Jue Feb 11, 2010 7:57 pm

¡Vaya!Ojalá fura yo de viaje y me diera de narices con un escudo de mis antepasados.....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La historia de mi Antepasado

Mensaje  chacal el Jue Feb 11, 2010 10:47 pm

Hola

Supongo que conoceras la existencia de un bonito pueblo en el norte de león, en las estribaciones de picos de europa que se llama ACEBEDO, por cierto en el cartel de entrada al pueblo escrito con B y en el de salida con V.

tendra que ver con el arbol acebo?, muy abundante por esos lares

chacal
CABALLERO
CABALLERO

Cantidad de envíos: 75
Fecha de inscripción: 07/10/2009
Localización: Burgos

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La historia de mi Antepasado

Mensaje  Caballero de Acebedo el Vie Feb 12, 2010 9:02 am

Si lo conozco in situ ademas Bebel, estuve hace muchos años cuando trabajaba de repartidor por la zona y me gusto la verdad, es pequeño montañes y de buenas gentes.
Creo segun me dijeron que el nombre de "Acebedo" le viene por antepasados que lo fundaron viniendo de Galicia y estos a su vez de Portugal ya empezo a derivar la palabra segun las familias y zonas, en este caso es como mi apellido con " B " por lo cual mi familia derivaria de este entronque.
Aunque tambien teneis razon en lo del árbol del acebo, pues es muy comun por esa zona y de hecho mi apellido deriva de ese arbol Wink

P.D. por cierto que tal por Burgos y que tal vuestro Grupo de caballistas?? a ver si quedamos y nos conocemos que estando tan cerca...

_________________


La perdicion del ser humano, es el olvido.

Caballero de Acebedo
Veneratum Sennor
Veneratum Sennor

Cantidad de envíos: 1575
Fecha de inscripción: 30/07/2009
Edad: 37
Localización: Tudela De Duero

Atributos Personales Personaje
Combate.:
4/6  (4/6)
Defensa:
4/6  (4/6)
PUNTOS DE GOLPE PUNTOS DE GOLPE: 10

Ver perfil de usuario http://www.caballerosdelduero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La historia de mi Antepasado

Mensaje  Invitado el Vie Feb 12, 2010 8:38 pm

Me estáis animando a buscar mis antepasados,pero no sé por dónde empezar...... Shocked

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.